Se acerca la final de la LLN y el actual campeón no piensa ceder

Con la última semana de fase regular terminada, la temporada de Apertura 2018 de la Liga Latinoamérica Norte (LLN) se acerca a su fin, y los contendientes para las semifinales ya están acomodados.

Por una parte, el actual y único campeón que conoce la región, Rainbow7 (R7), pasa como líder de la tabla, mientras que un tambaleante Infinity eSports (INF) se aseguró el segundo lugar después de un triple empate junto a Predators Esports (PDS) y Dash9 Gaming (D9).

Rainbow7 es el claro favorito

Rainbow7 “sentenció” a PDS con una broma por parte del entrenador Rodrigo “Yeti” del Castillo. “No queremos que vayan a Rift Rivals, así de fácil”, bromeó el entrenador antes de explicar el motivo de sus selecciones.

Por un formato clásico de los primeros cuatro para clasificatorias —el primer lugar en contra del cuarto, y segundo contra tercero—, PDS sería el rival para R7. Y es que, de acuerdo con Yeti, no es seguro que pasen completamente, pues deben vencer al llamado “caballo negro” de la liga, Gaming Gaming (GG).

Por su parte el entrenador de INF, Carlos “Soren” Ibarra, prefirió ir por el último lugar de los clasificados (en este caso 6Sense), quien además considera no tendrá nada fácil el pase a semifinales, ya que D9 es el más fuerte de los contendientes, sin contar al mismo R7.

Más allá de especular sobre los posibles resultados entre los clasificados, al revisar el historial de la liga —con la deficiencia competitiva que nos brinda el formato a mejor de uno— parece que el campeón de la LLN ya está anunciado.

Sin ánimos de sonar pesimista, el campeón invicto de la región, Rainbow7, no está al mismo nivel de sus competidores.

Mucha gente llegó a remarcar que por la suspensión temporal de Matías “WhiteLotus” Musso, este sería el split para derrotar al multicampeón. Surgieron distintos retadores, Infinity como el más fuerte de ellos, pero al final de la fase regular el único equipo constante, con propuestas y con miras en la competencia internacional sigue siendo R7.

Con composiciones sacadas de una partida clasificatoria cualquiera, con ánimos de divertirse y sabiendo que su primer lugar estaba asegurado, el multicampeón ha demostrado que el equipo es superior en muchos aspectos, tanto individuales como en conjunto.

¿Y cómo llegan sus contendientes?

El rival más fuerte, Infinity eSports, sin dejar de ser un fuerte prospecto para llegar a la final, ha batallado en sus últimos enfrentamientos, y es dicha inconsistencia la que hace dudar a varios sobre la posibilidad de arrebatarle el título en un mejor de 5 (Bo5) a R7. Cuentan con un excelente staff técnico, que se refleja en el macrojuego del equipo, pero muchos aseguran se ha vuelto predecible, y el cambio del parche 8.4 en adelante no les ha favorecido.

Por su parte Dash9, la escuadra colombiana de la liga, también ha tenido altibajos durante la fase regular. Sin dejar de ser un equipo que llega a proponer dentro de las partidas, en lugar de esperar a castigar errores —el estilo favorito de la mayoría de los equipos— puede perderse dentro de sus rotaciones, y no ha sido capaz de cerrar varios enfrentamientos.

Predators Esports, el equipo con grandes figuras de la escena latinoamericana como Diego “Arce” Chang y Juan “MANTARRAYA” Abdón, ha sufrido mucho durante la fase regular. Con cambios al carril central y la jungla, si bien lograron enderezar el curso de la liga, no han salido de un estilo reactivo, a modo defensivo, donde buscan voltear peleas en equipo durante el juego tardío. En contra de equipos con un buen manejo del juego temprano, como lo es R7, se ve difícil que puedan obtener la victoria en caso de llegar a la final.

Gaming Gaming ha sido nombrado el caballo negro y, si bien pueden llegar a dar sorpresas dentro de las últimas rondas, el formato les puede jugar en contra con un jungla inexperto como Andrés “Agonistic” Castro quien, aunque ha tenido participaciones destacadas, puede desesperarse cuando los juegos toman un rumbo no deseado.

Por último, tenemos a un 6Sense sin cuerpo ni cabeza. Lograron pasar a la siguiente fase de la liga, pero sabemos que el formato permite mucho, ya que 6 de los 7 equipos quedaron clasificados. No van a caer sin dar pelea, pero sería muy arriesgado ponerlos dentro de la final regional.

Palabras finales

Existen las historias de Cenicienta, no está escrito en piedra que Rainbow7 gane sin problema alguno la competencia, pero con tanta irregularidad es algo por lo que muchos apuestan al instante.

Si nos basamos en el vecino del norte, la NA LCS, podríamos tomar como ejemplo la eliminación de las 3 grandes escuadras de dicha región, Team SoloMid, Cloud9 y Counter-Logic Gaming. No fue casualidad: Echo Fox y 100 Thieves demostraron superioridad durante toda la fase regular.

Parece que necesitamos lo mismo en la región, que no tengamos que especular o tener fe en que algún equipo le arrebate la corona a R7. Cuando un equipo llegue para destronarlo, no se pondrá en tela de juicio. De momento, pareciera que es mejor darle la copa a Rainbow7.

Te puede interesar