¡Comparte en redes! En StarCraft II hay una serie de estrategias básicas para las 3 razas. Estas también son la base...

En StarCraft II hay una serie de estrategias básicas para las 3 razas. Estas también son la base para otras más complejas, así es que todo aquel que quiera ser un maestro de SCII, tendrá que conocer estos básicos.

Terran 3 rax o triple barraca

Una estrategia estándar, muy usada aún por los profesionales, ya que tiene varias ventajas. Lo primero es que permite tener unidades para defensa y ataque, sin tener que invertir demasiados recursos. También ayuda a estar en una situación segura, en el caso de querer aumentar la recolección de mineral, al hacer una segunda base.

Como su nombre lo indica, la estrategia consiste en hacer 3 barracas lo más rápido posible, para ello, es riguroso iniciar construyendo un depósito de suministros y una refinería para extraer algo de gas. Una vez hecho el depósito, hay que darse prisa con la primer barraca, y apenas haya recursos suficientes, se construyen la segunda y tercera. Sin olvidar, una producción constante de depósitos de suministros para garantizar la producción de ejército y trabajadores.

También es importante adjuntar un tecnolab una vez que la segunda barraca esté hecha, con esto llega la posibilidad de hacer mejoras en la infantería, tales como stimpacks y escudos de combate. Como recomendación, una vez adjunto el tecnolab, conviene poner un reactor en las 2 barracas libres, con esto se duplica la producción de ejército de cada una.

Otra sugerencia obligada es hacer el comando orbital apenas termine la primer barraca, con esto se incrementa de forma considerable la extracción de mineral. También, una segunda refinería sería ideal, en caso de buscar una mayor producción de merodeadores o de yum-kimiles.

Esta estrategia funciona para una etapa temprana del juego, si el tiempo se alarga, habrá que añadir nuevos edificios para la producción de tanques y evameds, además del centro de ingeniería para mejorar las armas y escudos.

Protoss’ four gate o 4 portales

Como cualquier jugador protoss sabe, toda construcción, excepto el nexo y el asimilador, se tiene que hacer en el radio marcado por el pilón. Así es que este será siempre el inicio de esta estrategia, además será importante hacer un asimilador para la extracción de gas. Inmediatamente después del pilón, será necesario construir el primer portal. A estos le sigue el núcleo de cibernética, forzoso para poder invocar persecutores, adeptas y centinelas.

Protoss4gatesComo un paso intermedio, habrá que hacer un segundo pilón y un asimilador extra. Los siguientes portales se construyen una vez que esté listo el núcleo de cibernética. Además es importante que, una vez se termine el primer portal,  comenzar la producción de unidades, para que estas puedan defender de algún ataque temprano.

Así de sencilla es esta estrategia, además es muy efectiva en contra de cualquiera de las 3 razas. La ventaja de esta es que se pueden hacer varias combinaciones de ejército, desde simplemente juntar persecutores, hasta combinarlos con centinelas, adeptas y zealots. Para poder tele-transportar, habrá que añadir un complejo de robótica y portales de transposición.

Zerg’s roach-ravager push o empuje cucarachas devastadores

Muy común y efectiva, funciona para el juego temprano-medio. Consiste en hacer, de inicio, un larvario extra en la expansión natural, unos cuantos segundos después de iniciado el larvario es necesario construir, al mismo tiempo, extractor de gas y un estanque de engendración. Así, será posible sacar zergueznos para defensa, y también para hacer una exploración veloz en la base enemiga. También es muy importante crear 3 o 4 reinas, que serán de ayuda tanto para la defensa, como para la creación extra de larvas y así maximizar la producción de trabajadores y ejército.

ZergPosteriormente, un tercer larvario en una expansión cercana sería ideal, al mismo tiempo que se construye la madriguera de cucarachas. Es muy importante mantener una producción constante de amos supremos, de tal forma que en ningún momento se pare la producción de unidades por falta de estos.

Una vez lista la madriguera de cucarachas, hay que comenzar la producción de estas. Como es bien sabido, los devastadores son una evolución de las cucarachas, así es que una vez que se junte un buen número de estas, también será importante tomar unas cuantas y evolucionarlas.

Las tres estrategias mencionadas son muy comunes y son bastante sencillas, pero su efectividad depende de la habilidad del jugador para manejar las unidades. De aquí parten otras variaciones, por ahora, con dominar estas será suficiente para subir en el sistema de ligas y escalas.

Te puede interesar