Nada de errores

Después de semanas de rumores y especulaciones, el sueño de muchos por fin se hizo realidad: la Liga Latinoamérica de League of Legends tendrá una nueva casa en México. Por supuesto, no cabe duda de que así, 2020 se perfila como un año grande para los deportes electronicos en la región, sin embargo, no hay que dejar pasar un detalle muy importante. Con la mudanza de la liga, la escena latinoaméricana de League of Legends estará a cargo de la segunda televisora más grande de México, TV Azteca, quien apenas está conociendo el mundo de los esports. Por esta razón, aquí preparamos 5 lecciones importantes que la televisión mexicana deberá aprender ahora que cuenta con el torneo más importante en Latinoamérica.

No se escribe eSports, ni e-Sports, ni mucho menos E-Sports o EsPoRtS

Harry Potter Hero GIF - Find & Share on GIPHY

Empezemos con lo básico. En general, se recomienda usar el término «deportes electronicos» para aquello a lo que nos dedicamos aquí: videojuegos competitivos que llevan más allá las habilidades de los jugadores y que logran crear un espectaculo digno de llenar estadios. Por supuesto, la forma anglosajona es la más popular y es muy dificil evitarla cuando se está rodeado de un ambiente digital, sin embargo, aunque sea una palabra ajena al español, es importante mantener un estilo uniforme que sea aceptado en un ambiente editorial serio. Por esta razón, TV Azteca deberá recordar que esports se escribe así, en minúsculas y sin guión. Claro, cuando la palabra inicie una oración tendrá que tener alta inicial, pero fuera de eso, hay que mantenerla uniforme.

El espectáculo en internet no es igual que en la televisión

Por muchos años, la televisión fue el principal medio de entretenimiento de las familias, pero esto acabó cuando la nación del internet atacó. Esta nueva era de entretenimiento trajo nuevas formas de contar historias y crear espectáculos: videoblogs, memes, series especifícamente creadas para plataformas digitales y, por supuesto, esports. TV Azteca tendrá que saber que, al tener la liga profesional de LoL, se enfrentará contra miles de aficionados que no se conformarán con nada que sea lo común en la tele. Se les exigirá calidad y constantemente se les comparará con las regiones que están más avanzadas en esta industria: Corea del Sur, Europa y Norteamérica. Esperemos que puedan entender que su audiencia ya no quiere volver a experimentar algo parecido a lo de «¡fuego!».

Horarios y formato

El horario fue una de las mayores quejas de la LLA durante 2019 y con justa razón. La liga está diseñada para ser disfrutada por todo un continente, por lo que encontrar la hora adecuada para que todos los fanáticos disfruten los partidos es muy difícil. Esperemos que con esta nueva etapa, los organizadores presenten un calendario digno tanto para la gente que asistirá al show en la Ciudad de México como para aquellos que la verán desde el Cono Sur. De igual forma, el formato deberá ajustarse. ¿Qué tal experimentar con Bo3? Como sea, lo que sí es seguro es que TV Azteca ya no deberá repetir las (no tan) supersemanas que dejaron agotados tanto a jugadores como espectadores.

Variedad en el contenido

La liga no solamente se trata de partidos, también tiene que existir una variedad de contenido que haga clic con la audiencia: análisis, entrevistas, especiales, etc. Este año, este apartado dejó mucho a deber, por lo que TV Azteca tendrá todo un campo para experimentar en 2020. ¡La gente desea ver más de sus ídolos más allá de la Grieta del Invocador!

A pesar de todo, esto se basa en la pasión

Si la gente que está detrás del proyecto de la LLA en TV Azteca no entiende cómo es que los esports llenan de fervor a miles de personas en el mundo, la nueva liga simplemente no despegará. No se trata de ver solamente cómo 10 chicos teclean y gritan frente a una pantalla. Aquí debe de haber pasión, amor por los equipos, rivalidades y competencia. Los números no llegarán simplemente con promesas. Los fanáticos están cansados de ver cómo cada año la escena se queda estancada mientras que los encargados se esconden. Se necesita representación, comunicación y mucho, pero mucho compromiso con esta escena que tiene mucho para dar.

Te puede interesar