Andu Dinh, director de TSM, vuelve a estar bajo la mira después de que varios trabajadores salieron a contar sus experiencias. Se le acusa de actitudes tóxicas.

En enero de este año, se reportó que Riot Games estaba llevando a cabo una investigación en Team SoloMid (TSM) a partir del choque que hubo entre Andy «Reginald» Dinh y Yilliang «Doublelift» Peng. La intención era investigar los malos tratos que tenía Reginald hacia los empleados. Hoy ya sabemos más ya que varios trabajadores de la organización de esports salieron a hablar de la actitud tóxica del director de TSM.

Lee también: Clippy, la vieja mascota de Microsoft, revivió en Halo Infinite

The Washington Post compartió un reporte con testimonios de los trabajadores de TSM, uno de las organizaciones de esports más grandes del mundo y con presencia en varios torneos importantes. Según los empleados, el principal elemento que caracteriza el ambiente de trabajo en TSM es el miedo, esto por el comportamiento de Reginald. Por ejemplo, se cuenta que en ciertas ocasiones, el director de TSM despidió a personal de distintos niveles simplemente porque ellos mencionaron algo que no le gustaba, lo que generó un ambiento tóxico donde la única voz que importa es la de él.

De igual forma, los trabajadores dijeron que dada la actitud de Reginald, evitan tener reuniones presenciales o virtuales de forma individual con él. «Nadie quiere estar en una reunión individual con Andy porque no hay testigos de lo que hace. Lo digo literalmente. ¿Quién sabía si Andy iba a gritarte o degradarte, si sería amigable o simplemente lo contario? No estabas seguro de qué Andy ibas a conseguir. Pero cuanta más gente estuviera en la llamada, más probabilidades hay de que Andy no sea un volcán completo», dijo uno de los testimonios anónimos.

Lee también: LoL: Las cápsulas Prime darán menos RP

Por si fuera poco, también se habló de la forma en la que Reginald contrata personal para su organización. Resulta que TSM cuenta con poco personal de tiempo completo ya que la mayoría está en calidad de contratista, lo que compromete sus sueldos, su acceso a prestaciones y su situación fiscal. Cabe destacar que la sede de TSM está en California, estado con las leyes laborales más fuertes de todo Estados Unidos.

Al final, el reporte de The Washington Post compartió la respuesta oficial de TSM, la cual es igual a la que dio Reginald a inicios de este año: «tengo expectativas extremadamente altas para mí mismo, y comparto esas mismas expectativas altas con todas las personas con las que trabajo. Tengo tolerancia cero para el bajo rendimiento. Soy intenso, apasionado, motivado e implacable en la búsqueda de ganar, es mi naturaleza. Establezco un listón extremadamente alto, y cuando siento que alguien no está cumpliendo, comparto directa y sin rodeos esa retroalimentación».

¿Qué pasará con TSM tras este escándalo?

Te puede interesar