Tanto Riot Games como TSM cooperarán en el proceso correspondiente.

El choque entre Yilliang «Doublelift» Peng y Andy «Reginald» Dinh expuso varias actitudes tóxicas por parte del dueño de Team SoloMid. Principalmente, aquellas relacionadas al abuso verbal y de poder, pintando a Reginald como un bully contra sus empleados. Aunque en ese momento no hubo comentarios por parte de Riot Games, el medio WIRED confirmó que se está llevando a cabo una investigación.

Mediante un reportaje, se confirmó que Riot Games contrató a la firma independiente de O’Melveny & Myers LLP para tomar las riendas de la investigación sobre Reginald. Los puntos por tratar son justamente los de malos tratos hacia los empleados de Team SoloMid, siguiendo los procesos estándar de la LCS. Al estar vigente, ninguna de las partes involucradas hizo comentarios sobre las acusaciones hechas en contra del americano de 29 años.

Lee también: LCS: la fase de grupos del Lock In será en formato online

WIRED recopiló varios testimonios anónimos de personas que sufrieron la cultura tóxica del dueño de Team SoloMid. Hubo señalamientos de lo importante que son las relaciones para conseguir un trabajo en los esports. De hecho, es una de las razones por las que algunos prefieren no buscar una rendición de cuentas por parte de Reginald: sus conexiones con otros equipos y atletas tienen mucho peso.

Team SoloMid parece trabajar bajo una «cultura de miedo», según describe uno de los testimonios anónimos. Incluso desde antes del stream de Doublelift, múltiples trabajadores parecen haber presenciado escenas de abuso por parte de Reginald. Principalmente verbal, haciendo de menos su trabajo y actuando como un bully a la menor provocación. Las burlas pueden durar horas, según mencionan los testimonios, acompañadas de gritos para «sentar un ejemplo» frente a todos. Todo esto suma en la opinión de que es difícil pensar en un futuro a largo plazo dentro de la empresa, pues implica lidiar con este tipo de actitudes.

Reginald envió declaraciones a WIRED acerca de la situación. Comparte que no tolera los malos rendimientos y siempre tiene la mirada en el éxito. Debido a su personalidad, no titubea al momento de ofrecer una retroalimentación «seca» si cree que algo no se hizo a la altura de sus expectativas. Admite que su vocabulario no ha sido el mejor para dicha empresa, pero está trabajando en ello. Sin embargo, no entró en detalles acerca de cómo lo está haciendo o las áreas que pretende cubrir.

Lee también: LCS: La polémica opinión de Doublelift sobre el nuevo TSM

Un dato no menor es que, según testimonios, Reginald pidió que algunas figuras de la escena lo apoyaran en redes sociales cuando tuvo su primer choque con Doublelift. El objetivo era el de «limpiar» su nombre frente a la audiencia de League of Legends.

Reginald fundó TSM en 2011 para continuar con su carrera.

La investigación de Riot Games comenzó en noviembre de 2021, justo después de que Doublelift expusiera públicamente las prácticas de Reginald. En paralelo, la Asociación Norteamericana de Jugadores recopiló testimonios que se canalizaron a las autoridades correspondientes. Al tratarse de una investigación independiente, Riot Games pidió cooperación total a Team SoloMid durante todo el proceso. Tanto la empresa como Reginald accedieron, incluso hicieron lo mismo al contratar una firma de investigadores para llegar a una resolución, creando un comité independiente para analizar el caso. Se espera que haya novedades a finales de mes.

Reginald no es un empleado de la LCS o Riot Games, pero aún puede recibir una amonestación pertinente a los resultados obtenidos. Un ejemplo que marcó precedentes fue el de Echo Fox, donde la liga presionó para que el equipo despidiera a un inversionista acusado de racismo. De lo contrario, tenía que vender su cupo en la primera división norteamericana.

Te puede interesar

[…] Lea también: LoL: Propietario de TSM investigado por acoso a empleados […]