Un informe denuncia que en cuarentena se intensificaron los ataques relacionados con videojuegos, y hasta nombra los preferidos de los ciberdelincuentes.

Los ciberataques relacionados con videojuegos aumentaron en abril más de un 50 por ciento, con respecto a principio de este año. Coincidiendo con las medidas de confinamiento por el coronavirus (COVID-19). Esto va relacionado al hecho de que las personas pueden salir únicamente de sus casas para realizar actividades básicas, lo cual hizo que el consumo de videojuegos aumentara.

A tener cuidado con Minecraft.

El consumo de videojuegos en línea subió en abril hasta un 75%, según datos de un informe sobre publicado por el grupo AcuityAds. Los ciberdelincuentes aprovecharon eso para ejecutar diferentes ataques.

Según los datos ofrecidos por investigadores de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, en abril se registró un aumento del 54% —con respecto a los datos de enero— en el número diario de intentos de direccionar a los usuarios a páginas web fraudulentas. Estas suelen tener como tema los videojuegos.

Consejos para estar atentos a los ciberataques

Si bien parece algo lógico, no por eso debemos descuidarnos ante ciertas promociones o supuestas ventajas que aparecen en las pantallas mientras un juego está corriendo. Los ciberdelincuentes, se comprobó, suelen atraer a los usuarios con promesas como versiones gratuitas de juegos, actualizaciones, trucos o extensiones, para que estos entren en ciertos enlaces para descargar una gran variedad de programas maliciosos.

También se menciona Counter-Strike: Global Offensive.

Estos programas van desde malware para robar contraseñas, hasta ransomware o mineros. Esto es, un software que aprovecha para minar criptomonedas en el ordenador de la víctima.

Según informa la agencia EFE, Kaspersky afirmó que Minecraft, uno de los videojuegos más populares, es el título más empleado por los ciberdelincuentes. Se utilizó su nombre en más de 130,000 ataques.

Lee también: Blast Premiere 2020 llega a su fin

Otros videojuegos que se han visto involucrados en este tipo de ataques han sido Counter-Strike: Global Offensive y The Witcher 3, según ha indicado la compañía.

Asimismo, en abril el número de ataques frustrados para dirigir a los jugadores a páginas de phising que contenían la palabra Steam, una de las plataformas de juegos más populares, aumentó hasta un 40% con respecto a febrero.

Lee también: El trailer de Pokémon Unite es el más odiado de Pokémon

“Los últimos meses han demostrado que los consumidores son muy propensos a caer en ataques de phishing o a pinchar en enlaces fraudulentos cuando se trata de juegos, bien sea porque buscan versiones piratas o porque están deseosos de encontrar un truco que les ayude a ganar”, explicó María Namestnikova, experta en seguridad de Kaspersky.

¿Qué se recomienda? Utilizar contraseñas seguras y autenticación de dos factores para proteger cuentas de videojuegos. Así como desconfiar de trucos y copias piratas de los títulos. Sí, cuidado con los ciberataques.

Te puede interesar