De Corea para el mundo

Con 24 años, es uno de los jugadores más veteranos del Mid-Season Invitational 2019. En su mochila lleva la experiencia de un campeonato mundial e innumerables actuaciones internacionales. Pero no todo fue color de rosas en su vida profesional, y hoy está ante otro gran desafío: lograr resultados internacionales con Norteamérica. Esta es la historia de Jo “CoreJJ” Yong-in.

La primera llegada a Norteamérica

El coreano comenzó su vida profesional durante el año 2014 en su país natal, aunque luego decidió cruzar el mundo para continuar su carrera en Norteamérica, representando a Team Dignitas. El cambio se debió a los malos resultados obtenidos en Corea, donde literalmente perdió todas las partidas que su equipo jugó. Aunque su nuevo hogar no lo recibiría de la mejor manera.

CoreJJ terminó su primer split con Dignitas en noveno lugar, con un récord de 6 victorias y 12 derrotas. Estos resultados los obligarían a jugar las partidas de relegación para mantener el puesto en la NA LCS. En su primer año como profesional, el coreano ya tenía que atravesar una terrible situación por la que ningún jugador quiere pasar. Esto no era una eliminatoria por clasificar al mundial. El que perdiera tendría que dejar su lugar en la competencia.

Tras un comienzo desastroso, Dignitas dio vuelta la serie y mantuvo su spot. CoreJJ jugó otros 6 meses en Norteamérica, donde pasó sin penas ni glorias, hasta que llegó la oferta que cambiaría su vida para siempre. Samsung Galaxy buscaba un nuevo tirador y él estaba disponible.

Samsung Galaxy: finales perdidas y la revancha

Así, el coreano cruzó el planeta nuevamente y volvió al lugar que lo vio nacer. Con la historia conocida, pensamos en Samsung y sentimos una incomodidad que solo generan los mejores equipos de la historia, pero por aquel entonces, Samsung Galaxy no era lo mismo. Ni siquiera él era el jugador que conocemos hoy. Pero los cambios son buenos, dice Kha’Zix, y CoreJJ estaba a punto de tomar una decisión polémica: abandonar su puesto como tirador para comenzar a jugar de soporte. ¿Su nuevo compañero? Un novato conocido como Ruler.

Aunque 2016 no fue el mejor año para Samsung Galaxy, se las arreglaron para conseguir un tercer puesto en las clasificatorias regionales de Corea y clasificar al mundial de ese mismo año. Allí tuvieron que enfrentarse a Splyce, Team SoloMid y Royal Never Give Up y, victoria tras victoria, llegaron a la final del torneo, donde cayeron ante SK Telecom T1 por 3-2, en una serie memorable.

Pero la vida siempre da revancha, y 365 días después, en el mundial del año 2017, Samsung y CoreJJ volvían a enfrentarse a SKT por el título de campeón mundial. Esta vez la historia se escribiría de otra forma, y Samsung Galaxy, con CoreJJ como uno de los actores principales, se convertiría en el mejor equipo del mundo. Solo 3 partidas necesitaron para despachar a SKT y levantar la exclusiva copa, esa por la que tantas leyendas luchan y que pocos logran alzar.

Fin de ciclo

Nuestro protagonista necesitó cambiar de región, de equipo y de posición para alcanzarlo. Pero ¿qué sigue cuando alcanzas la gloria? ¿De dónde sacas la motivación para continuar? Esa es una pregunta que ni CoreJJ ni Samsung pudieron contestar, y durante 2018 la caída fue dura.

El equipo comenzó el año con cambio de nombre (Gen.G) y con resultados positivos, pero no lo suficiente. Se notaba que sus jugadores se habían acostumbrado al éxito y cualquier cosa que no lo fuera impactaba directo en su moral, sobre todo en la de CoreJJ. Tuvieron un año poco consistente, pero que alcanzó para que lograran una clasificación al mundial, donde deberían defender el título.

Lejos de eso, ni siquiera pudieron salir de la fase de grupos principal, decepcionando a sus fanáticos con un triste récord de 1 victoria y 5 derrotas. El ciclo estaba cumplido. “Mi carrera se desplomó”, fue lo primero que comentó en una entrevista. Los pronósticos de su futuro no tenían buen color.  

Norteamérica: Team Liquid y la aparición de Doublelift

Poco tiempo después, CoreJJ se encuentra en su habitación, a oscuras. Piensa en todo lo que podría haber hecho durante el mundial, durante ese split, durante su vida. De pronto, el teléfono suena: Team Liquid quiere que, por tercera vez en su vida, atraviese el planeta tierra y se convierta en su nuevo soporte. “Este equipo tiene potencial para triunfar internacionalmente”, repite con su escaso inglés en cada entrevista que tiene. Aún no los ha visto jugar, todavía no sabe si habrá sinergia entre los compañeros, pero algo dentro suyo sabía que el éxito era cuestión de tiempo.

“Está matando su carrera”, se lee en foros de discusión. “Lo hace por el dinero”, aseguran algunos. Lo cierto es que, ante las preguntas de por qué se iba a Estados Unidos, CoreJJ siempre daba la misma respuesta: Doublelift. El protagonista de esta historia llegó a Norteamérica y parece estar jugando mejor que nunca. Su experiencia le da la flexibilidad necesaria para adaptarse perfectamente a la forma de jugar de Doublelift, uno de los mejores tiradores de occidente, aunque conocido por tener problemas a la hora de jugar en instancias internacionales.

Ahora, tras lograr su primer título con Team Liquid, llega al MSI 2019 con la oportunidad de demostrar que los éxitos en su carrera no fueron una casualidad. Que Norteamérica tiene con qué competirle a los mejores equipos del mundo, y que su experiencia puede servir para sacar lo mejor de sus compañeros, y sobre todo de Doublelift.

Team Liquid tendrá un duro cruce frente a Invictus Gaming, el último campeón del mundo y gran candidato a quedarse con este MSI. ¿Estarán a la altura de su rival?

Te puede interesar