¡Comparte en redes! Ha culminado la MarsTV Dota 2 League, torneo desarrollado en China que reúne a 6 equipos invitados y...

Ha culminado la MarsTV Dota 2 League, torneo desarrollado en China que reúne a 6 equipos invitados y 2 clasificados, entre asiáticos y occidentales, y que marcó el inicio de la temporada de torneos en la escena competitiva de Dota 2.

Un nuevo comienzo implica siempre una nueva oportunidad y esto no atañe únicamente a las grandes organizaciones europeas o a los legendarios equipos asiáticos. La nueva oportunidad también está ahí para los latinoamericanos, aquellos que representan este rincón del mundo cada vez que pueden.

En esta columna repasaré la realidad de los equipos más representativos de la región. El primero del que hablaré es Infamous: la organización que en su momento albergó la formación entera de unknown.xiu y que ahora solo cuenta con 2 de sus jugadores fundadores.

Infamous

Al centro: Stinger (support) De izquierda a derecha primera fila: Benjaz (carry), Karateka (offlane), segunda fila: Minoz (mid) y Accel (support)

A Alonso «Kotarō Hayama» Lion y Christian «Accel» Cruz se le unieron primero Steven «StingeR» Vargas y luego Benjamín «Benjaz»Lanao Barrios y Renato «Kingteka» Garcia (ambos provenientes de Not Today) para formar la alineación actual del equipo. Desde que esta formación, Infamous ha ganado los 4 torneos en los que ha participado (entre ellos la joinDOTA League y la ProDotA Cup), mostrando un nivel muy superior al de sus oponentes. De momento, se podría decir que Infamous es el mejor equipo tier 2 de toda América y que tiene aspiraciones serias a colarse entre los mejores. Si bien no lograron clasificar en la Northern Arena BEAT International (fueron eliminados por Team NP y FDL), sí consiguieron triunfar en la clasificatoria nacional a la WESG, siendo a partir de ahora los representantes peruanos en dicha competición junto con Dilecom.

El siguiente equipo es NoT Today. La organización que inició auspiciando a lo que ahora es la formación de Elite Wolves y que fue una de las primeras en llevar jugadores extranjeros al Perú tuvo que reformar totalmente su escuadra tras la salida de varios de sus miembros. Y si bien los nombres más resaltantes del equipo son Juan «Atun» Ochoa y Alexis «Greedy» Ventura , no podemos ignorar a Scofield (quien tuvo pasos fugaces por distintos equipos competitivos) ni a Jose Andree «Sword» Nicosia o Jerry Isidro , quienes buscan por fin hacerse de un nombre sólido en la escena competitiva.

NoT

De izquierda de derecha: Scofield y Jerry (supports), Atún (capitán y carry), Greedy (mid) y Sword (offlane)

La alineación actual ha tenido ya experiencia internacional, aunque no del todo positiva: los peruanos fueron eliminados de las clasificatorias al Northern Arena por el equipo brasileño paiN Gaming. El buen inicio en la fase de grupos (quedando en segundo lugar en el grupo de Team NP, equipo de EternaLEnVy) se vio opacado luego por sus derrotas ante FDL y paiN. Sin embargo, el saldo dejado es aceptable: el equipo demostró talento y si bien no arrasó con sus oponentes como Infamous, ofreció un muy buen espectáculo. Con un conjunto tan poco experimentado, además, hay un gran margen de mejora para ellos.

El tercer equipo de la región con posibilidades de competir a un nivel internacional alto también es peruano, hablo de Elite Wolves.

Elite Wolves

De izquierda a derecha: Iwo (carry), VanN (Mid), mstco (capitán y support), SmAsH (offlane) y Masoku (support)

Si bien los lobos están impedidos de participar de cualquier torneo oficial de Valve (por el tristemente célebre incidente de las partidas amañadas), esto no quiere decir que los jugadores hayan renunciado a su meta de ser profesionales. Es cierto que no poder participar en The International o en las majors va a afectarles mucho, pero cuentan con los jugadores más experimentados del medio (habiendo competido internacionalmente desde el 2012) y es evidente que no dejarán de ser una fuerza a tomar en cuenta, por lo menos en torneos particulares. Si bien no han participado aún de torneos importantes en esta nueva temporada, tienen una lista que se conoce a la perfección y que ya ha demostrado su valía en múltiples ocasiones, entre las cuales destaca su participación en la WePlay Dota 2 League.

Fuera de Perú, hay también equipos de los cuales se podría hablar bastante. De entre todos los países de la región, probablemente sea Brasil el que tiene la escena competitiva interna más desarrollada en lo que a eSports se refiere. Tiene equipos altamente competitivos en juegos como Counter-Strike o League of Legends, además de ser cuna de paiN Gaming, organización pionera en Latinoamérica que fue fundada en el 2010 para albergar a un equipo de DotA 1. Y no solo eso: las organizaciones más importantes del país anunciaron hace no mucho la fundación de la Asociación Brasileña de Clubes de eSports (ABCDE), un encomendable esfuerzo por promover el profesionalismo en los eSports y sin duda un ejemplo a seguir por los demás países de la región.

Sin embargo, los resultados no acompañan a los equipos brasileños a la hora de participar de torneos internacionales. Por poner un ejemplo, los únicos podios internacionales que paiN Gaming ha obtenido en lo que va del 2016 son un segundo puesto en la joinDOTA League y un cuarto puesto en la ProDotA Cup #6 (siendo eliminados en ambas ocasiones por Infamous). Y es la única organización brasileña que ha alcanzado puestos decentes fuera del país. Otras organizaciones como T Show, CNB, Encore o INTZ simplemente se limitan a participar de torneos locales.

¿Cómo se mantiene una escena así? Precisamente por los torneos locales: si bien el nivel relativo al resto de Sudamérica no es tan alto, el buen trabajo organizacional y la presencia de auspiciadores permite que los equipos crezcan en un ambiente saludable. El de Brasil es un ejemplo a imitar en el aspecto organizacional, aunque todavía no se vean los frutos del enfoque profesional que se le da a los eSports.

Lejos de estos 2 países tradicionalmente asociados con los eSports, en Sudamérica hay 2 equipos que aspiran a introducirse en el circuito profesional de Dota 2. Hablamos de Vultur Gaming y Union Gaming.BO, representantes de Argentina y Bolivia, respectivamente.

Precisamente hace unos días estos 2 equipos jugaron la final LAN del Argentina Game Show, cuyo título se terminaría llevando la escuadra anfitriona, Vultur Gaming. Si bien Vultur puede ser recordado por haber sido polémicamente invitado a las Main Qualifiers para The International 2016 (debido a la falta de equipos elegibles) para luego quedar en el último lugar, ello no quita que sea el representante del legado argentino en DotA y Dota 2. Entre sus filas tienen nombres conocidos de la escena argentina como Wij , Juan «Algodonchin» Palermo o Mariano «Papita» Caneda , aunque se extraña la presencia de Alan «DDX-» Salvati (quien ahora juega Overwatch).

Vultur

El equipo argentino de Vultur Gaming, después de ganar el Argentina Game Show. Fotografía cortesía de Howa.

Union Gaming Bolivia, por otro lado, empezó efectivamente como la filial de la organización peruana Union Gaming (que tuvo en sus filas a jugadores como Iwo, Benjaz, Ztok y SideraL) y es ahora su único equipo.

UG BO

Union Gaming Bolivia llegando a tierras argentinas para participar en el AGS. Fotografía cortesía de Howa

Los bolivianos han dado sorpresas en más de una ocasión ante equipos en el papel superiores a ellos, por lo que vale la pena seguir su crecimiento.

Por último y en el norte de Latinoamérica también podemos mencionar a la escuadra Learn2Gank, equipo mexicano formado por el jugador Jesús «Ifrit» Valencia y su hermano Pillo , y que participarán en la WESG representando a su país.

Esos son, a mi opinión, los equipos más competitivos que puede ofrecer Latinoamérica para esta temporada de Dota 2. Sin embargo, esto no implica que sean sus jugadores los únicos latinos compitiendo a nivel internacional.

Hace años, el venezolano William «Gudii» Aguilera competía junto a jugadores norteamericanos de la talla de Jason «sleisel» Kim , Michael «ixmike88» Ghannam e incluso Artour «Arteezy» Babaev , aunque sin mayores éxitos. Por otro lado, ya demostró el mexicano/estadounidense  Luis «Zyzz» Perez que un latino puede dar la talla internacionalmente rodeado de extranjeros, consiguiendo un meritorio noveno puesto en The International 2015.

Intentos similares se dieron con As1- (que juntaba a Jimmy «DeMoN» Ho y Justin «justin» Rossolle con 3 ex-jugadores de unknown.xiu) y Team Archon (equipo formado en su época por David «Moo» Hull -us y que planeaba contar con Jesús «Ztok» Carhuarica y William «hFn» Medeiros ), aunque sin mayor éxito.

Los equipos internacionales con jugadores latinoamericanos fueron algo más comunes en el pasado (recientemente con el NoT de Gudii y DDX- y hace años ya con la formación internacional de Isurus). No obstante, los equipos nacionales son todavía un concepto muy arraigado en la región, principalmente debido a los costes logísticos que implica reubicar a una alineación internacional para futuros torneos LAN.

Ahora mismo, el único equipo internacional con presencia latinoamericana es Hard Questions, formado por monkeys-forever y que cuenta con la presencia del mexicano Ifrit (ex integrante de TLC y Not Today) y del gran jugador peruano Enzo «Timado» Gianoli (de tan solo 16 años).

Así se vislumbra el panorama para nosotros los latinoamericanos en lo que respecta al Dota 2 competitivo, con representantes peruanos compitiendo a un nivel más o menos exigente y una serie de equipos con mucha hambre de gloria luchando por hacerse un espacio en la élite mundial. La competencia será muy difícil de derrotar en esta temporada, ya que hay equipos de nivel como Team NP o Digital Chaos compitiendo en nuestra región, pero eso no debe amilanar a nuestros representantes.

Te puede interesar