¡Comparte en redes! Jaime “JimRising” Durán Silencio es uno de los jugadores profesionales de StarCraft II más reconocidos de Latinoamérica...

Jaime “JimRising” Durán Silencio es uno de los jugadores profesionales de StarCraft II más reconocidos de Latinoamérica y tiene una fuerte presencia a nivel global. Pero forjar una carrera que hoy es exitosa ha tomado tiempo y algunos sacrificios. En CodigoGamers tuvimos una amena plática con JimRising, quien nos reveló algunos de sus secretos e inquietudes, desde las razones que lo llevaron a ser un profesional, hasta las dificultades que ha tenido que sortear en el camino.

Me volví fan de FruitDealer, dije: yo quiero jugar, yo también quiero que me paguen por jugar

Curiosamente, el jugador mexicano se inició en SCII por simple entretenimiento, pero entre más conocía el juego, más sorpresas se fue encontrando: «Yo compré SCII por mera curiosidad, vi un comercial en 2010 y dije: oh mira, es la continuación del StarCraft, lo compré y pues empecé a jugar, a conocer gente en Internet, como a los 2 meses hice amigos, no faltó el que me dijera: ‘los coreanos ganan dinero por jugar’. Yo no conocía los eSports, entonces me metí, empecé a ver torneos, me desvelaba porque era la Global Star League (GSL), me acuerdo…cuando Kim “FruitDealer” Won Ki jugaba, no sé si lo recuerdas, me volví fan de FruitDealer, dije: yo quiero jugar, yo también quiero que me paguen por jugar».

Pero la gloria, el gusto por jugar y recibir una paga, además de los viajes patrocinados para asistir a las sedes de los distintos torneos han tenido un costo, JimRising nos explica con más detalle: «Yo creo que la sociedad es, al menos en mi situación, que es México, uno de los principales obstáculos en esto de dedicarse a jugar profesionalmente un videojuego, porque antes que la sociedad, tienes que enfrentarte a tu familia… ‘eres un vago, ponte a estudiar’, te dice tu mamá, ‘no te va a dejar nada el juego’, y así… es bastante difícil demostrarle a la gente».

…una mala pasada de la vida me ayudó a enfocarme en esto que yo decidí dedicarme

Además de la situación social, que es algo que la mayoría de los profesionales viven en Latinoamérica, hay situaciones personales que hacen las cosas complicadas. La etapa en la que JimRising inició su carrera como profesional fue muy especial, pues era estudiante de nivel medio-superior. Decidir entre estudiar y jugar fue clave en su desarrollo: «Bueno, actualmente no me dicen nada [los padres de JimRising], pero al principio sí, era: ‘ponte a estudiar, el juego no te va a dejar nada’, esa era la cantaleta de la mamá todos los días, todo el día discutir, pero cuando se dio cuenta de que era económicamente viable me dijo: ‘si te vas a dedicar a esto, hazlo bien’. Luego tuve que dejar la universidad por problemas personales, eso me ayudó a concentrarme todavía más a jugar, una mala pasada de la vida me ayudó a enfocarme en esto que yo decidí dedicarme».

Sobre el futuro y alternativas después del juego, JimRising comenta: «Sí quiero hacer otra actividad, pero siempre desenvolviéndome dentro de los eSports, ya sea vendiendo periféricos, de entrenador, de comentarista, de lo que sea, porque pues obviamente la habilidad no dura toda la vida».

Durante la plática, hubo algunos otros comentarios bastante interesantes, uno de ellos fue cómo JimRising ve a los jugadores profesionales de videojuegos, conocidos comúnmente como progamers, el mexicano comenta: «¿Sabes con qué los comparo? los progamers de ahorita son los rock-stars de los ochentas».

…es muy al azar, si no ganas, no hay dinero

Los eSports son una cultura joven en la región Latinoamericana, especialmente juegos como SCII han tenido dificultades para ganar más adeptos, debido a la falta de conocimiento de esta nueva actividad y a la dificultad de adquirir un equipo de cómputo adecuado para jugar. Ante tal situación, JimRising da su punto de vista, sobre las posibles mejoras en el panorama actual de SCII como profesión en nuestra región: «Para que haya más jugadores profesionales en México, se necesita una infraestructura dentro de las ligas del juego, en el cual la persona, estudiante o trabajador decida que es viable ponerse a jugar y dejar sus estudios o su trabajo, porque esto es muy al azar, si no ganas, no hay dinero».

JimRising es un jugador zerg, por supuesto que una de las revelaciones que nos hizo fue la raza ante la cual se siente más débil: «La que más me complica es protoss, porque…creo que tengo un bloqueo mental, de que siempre digo que están sobre-fortalecidos… son muy fuertes, llegan a ser una molestia en ciertos puntos de las partidas y me ponen de mal humor».

…fan de SC será fan de SC hasta la muerte

Finalmente, algunas otras mejoras para incentivar a que más gente juegue SCII, JimRising comenta: «Algunos cambios que yo propondría son: un sistema de puntos menos riguroso, se pierden muchos puntos o se ganan muy pocos…esto frustra. SCII es un gran juego, pero no cualquier computadora lo corre, eso es uno de los puntos por el cual el juego no es tan popular actualmente…es caro y es muy difícil». A pesar de que SCII ya no es el juego más popular, sigue siendo vigente y activo gracias a su comunidad: «[SCII] tiene una de las comunidades más leales del mundo de los videojuegos, fan de SC será fan de SC hasta la muerte».

Te puede interesar