¡Comparte en redes! Hace varios meses que se corrió el rumor de una remasterización del legendario StarCraft: Brood War (SC:BW)....

Hace varios meses que se corrió el rumor de una remasterización del legendario StarCraft: Brood War (SC:BW). Hasta ahora nada se ha hablado al respecto (ni de forma oficial ni a manera de suposición), lo más cercano a una mejora en la experiencia del juego está en la entrega de Máquinas de Guerra que salió para Heroes of the Storm (HotS), donde se pueden escuchar versiones mejoradas de la música de SC:BW, además de incluir unidades como los goliats pero con la actualización gráfica que provee el motor de HotS.

Pero ¿qué implicaría crear una versión nueva y flamante de tan afamado juego? Bueno, existen dos alternativas y ambas llevarían a SC:BW por caminos diferentes. La primera es por supuesto hacer exactamente el mismo juego, pero con gráficos de alta definición, es decir, una resolución mucho mayor a la del original, de esa forma la jugabilidad se mantendría intacta y la experiencia visual mejoraría considerablemente. Para entender mejor qué implica dicha mejora, hay que analizar un poco del diseño del juego. Quienes ya han probado las delicias de Brood War notarán que todo se desarrolla en una vista isométrica (que básicamente es una ilusión de tercera dimensión, donde todo tiene una inclinación de 30º). La movilidad de las unidades solamente es en ocho sentidos, arriba, abajo, derecha, izquierda y las cuatro diagonales. Los gráficos no dependían de una tarjeta que hiciera cálculos matemáticos extremadamente complejos, todo se desarrollaba en el tradicional plano cartesiano de coordenadas (x,y), además, cada movimiento, efecto visual y animación se hacían con imágenes previamente renderizadas que generaban un mapa de bits. Sin duda, Blizzard debe tener en su base de datos todos los modelos originales con los cuales se realizaron los renders de cada unidad. La situación aquí es que esto implica una labor titánica, debido a que gran parte de esos modelos originales e interfaz gráfica se tendría que retocar (o quizá volver a hacer), antes de una renderización de mejor calidad, ya que a más definición, también más detalle y eso forzosamente implica un trabajo extra de rediseño.

La segunda posibilidad radica en usar el motor gráfico de StarCraft II (SCII) para SC:BW, esto dejaría atrás la vista isométrica, para pasar a un ambiente totalmente en tercera dimensión, que usa perspectiva cónica, donde los gráficos dependen de polígonos y cálculos matemáticos más complejos. Con esta tecnología aun los efectos como el fuego de los firebats o el escudo de los protoss se harían con fórmulas matemáticas sumamente avanzadas, por su puesto esta tecnología ya existe, pues Blizzard Entertainment empezó a usarla desde el legendario Warcraft III.

La situación aquí es que varias problemáticas pueden surgir, la primera es que se tendría que hacer el juego completamente desde cero, los mapas de bits y modelos originales solamente servirían como una referencia para recrear nuevamente tanto unidades como escenarios en un ambiente totalmente en tres dimensiones y donde el movimiento es de 360º, en lugar de las características ocho posiciones del juego original.

Además la jugabilidad cambiaría de forma drástica, estrategias como el muta micro de Lee “Jaedong” Jae Dong no serían posibles, debido a la física de los objetos, asimismo las unidades volverían a aglutinarse tal y como sucede en SCII, donde el micro unidad por unidad es muy raro (salvo en ataques en una etapa muy temprana del juego) y más bien aquí el micro se entiende como separar grupos grandes en grupos más pequeños.

En fin, por su puesto que existe la forma de pulir al legendario SC:BW, pero quizá la segunda de ellas (motor gráfico estilo SCII) volvería a causar la misma frustración de aquellos se se pasaron de SC:BW a SCII, donde simplemente sintieron que era un juego distinto a lo que estaban acostumbrados, por lo mismo, su rendimiento fue menor a las glorias que cosecharon en el primero y terminaron dejando SCII para regresar al que fuera su gran éxito.

Otra cosa que hay que recalcar es que tal parece que Blizzard no tiene intenciones de hacer remasterizaciones de sus clásicos, cuando menos no por el momento. Durante la BlizzCon 2016, ante la pregunta de si había planes para hacer una versión mejorada de las antiguas entregas de Warcraft, Mike Morhaime, director de Blizzard, respondió que por el momento no estaba en sus planes, aunque con la casa productora de Irvine, California, nunca se sabe. Además, tal parece que por ahora están concentrando sus esfuerzos en posicionar nuevamente a SCII, HotS y Diablo III entre los primeros lugares de las preferencias del exigente público de los videojuegos.

Te puede interesar