Desde Europa hasta Latinoamérica, varias organizaciones expresaron su rechazo al ataque ruso.

Los esports, fuera de su naturaleza virtual, son afectados por lo que ocurre en el mundo moderno. Desde pandemias mundiales hasta cambios en las reglas de viaje, hay casos donde los equipos y atletas no dudaron en alzar la voz por un bien común que va más allá de las arenas de juegos. Como ahora pasa con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Una mañana que para otras partes del mundo fue azul, para los habitantes de Kiev estuvo pintada de gris y el olor matutino fue de pólvora. Rusia comenzó una invasión militar y accedió al territorio ucraniano en altas horas de la madrugada, bombardeando lugares estratégicos. Las últimas 24 horas han estado llenas de pánico, diálogo, incertidumbre y esperanza -aunque lejana- de una resolución pacífica. Algo que no pasó inadvertido por varias figuras importantes de los esports.

Oleksandr «s1mple» Kostyliev, miembro ucraniano de Natus Vincere, dedicó un par de tuits para expresar su postura en contra de la guerra. “Necesitamos paz”, dijo el campeón del Major de Estocolmo en una de sus publicaciones. Al mismo tiempo, su club liberó un comunicado en sus redes donde mostró la misma postura que s1mple: un rotundo no al conflicto bélico. “Es imposible pretender que todo está bien durante la guerra: no lo está”, escribió. También fue un mensaje de unión y proteger a sus seres queridos.

“Por favor, por favor paren. Ya no puedo con esto [la situación Ucrania-Rusia], necesitamos paz”.

Lee también: Comenzó el Apertura de Retadores Free Fire Sur

“Comunicado oficial de NAVI”.

Otra de las figuras que hizo eco de la situación actual es Danil “Dendi” Ishutin, ucraniano y figura popular en los esports de Dota 2. “Me siento muy triste y preocupado por todas las personas alrededor. Los ucranianos somos pacíficos y no queremos esta guerra”, dijo.

“Fui a dormir con la noticia de un parche nuevo [de Dota 2] y desperté con una guerra. No puedo creer lo que está pasando en este momento. Me siento muy triste y preocupado por todas las personas alrededor. Los ucranianos somos pacíficos y no queremos esta guerra. Manténgase seguros”.

Charlie Yang, director de talento en Enthusiast Gaming, recordó la importancia de Ucrania en los esports, si bien con un lenguaje más fuerte. Específicamente en Dota 2, StarLadder es una de las organizaciones que se mantiene al pie del cañón en la organización del torneo. Además de contribuir monetariamente, asegurar la estabilidad de la escena competitiva y ayudar con el prestigio que tiene el ARTS. “Este juego no sería medianamente lo que es ahora si no fuera por Ucrania”, dijo. Su postura es la de no ignorar el acontecimiento suscitado este 24 de febrero.

“Cuando Dota necesitaba un evento o los jugadores necesitaban un bootcamp, WePlay, StarLadder y todos los involucrados en los esports ucranianos estuvieron ahí cuando era muy caro o difícil de hacer en otro lugar. El país tiene uno de los impactos más grandes y al mismo tiempo silencioso en Dota 2”.

Lee también: Cómo ver el Pokémon Presents de este domingo

La comunidad internacional también mostró apoyo a Ucrania, rechazando la invasión de Rusia. Organizaciones como G2 Esports, Ninjas in Pyjamas y Astralis publicaron una imagen especial de su logotipo con los colores de la bandera ucraniana. Además, Victor “Nazgul” Goossens, co-director ejecutivo de Team Liquid, abrió sus departamentos en Países Bajos como refugio.

“Enviamos nuestro amor a los afectados por los eventos recientes. Nos mantenemos en favor de la paz”.

“Nos mantenemos en favor de los ucranianos y de la paz en Europa”.

“Nos mantenemos en favor de nuestros amigos ucranianos, la paz y las personas libres en todo el mundo”.

“Estamos destrozados por lo que está ocurriendo en Ucrania. En la mañana recibimos una petición de alguien ajeno a Team Liquid varado en otro país, que no puede regresar a casa. Abriremos nuestros departamentos en Países Bajos tanto para él como para nuestros amigos o colegas que estén en la misma situación”.

Latinoamérica también mostró apoyo de la misma forma, enviando un mensaje de paz y resolución no bélica entre Rusia y Ucrania. Los esports a lo largo del planeta pronuncian rechazo a los conflictos armados.

¿Qué está pasando entre Ucrania y Rusia?

Rusia invadió Ucrania la madrugada del jueves, en una ofensiva general con bombardeos aéreos e incursiones terrestres que en pocas horas se acercaron a Kiev y tomaron la famosa central nuclear de Chernobyl, dejando decenas de muertos.

El presidente Vladimir Putin, que desde hace semanas mantenía desplegados a más de 150,000 militares en las fronteras con Ucrania y exige que la OTAN cierre sus puertas al país invadido, aseguró que no buscaba la «ocupación» de esta exrepública soviética, sino «una desmilitarización y una desnazificación» del país y defender a los rebeldes prorrusos. Putin sostuvo que el ataque ha sido «una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder».

Poco después de su discurso empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades, desde Kiev hasta Járkov, la segunda población del país en la frontera con Rusia, así como en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.

Lee también: Gamergy: Novedades del festival gamer más grande de habla hispana

El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la ofensiva durará el tiempo que sea necesario, en función de sus «resultados».

El ejército ucraniano aseguró haber matado a 50 rusos y abatido cinco aviones y un helicóptero en el este del país.

El gobierno ucraniano reportó decenas de bajas civiles y militares. A un primer balance de 40 soldados y una decena de civiles muertos se sumaron informes de 18 muertos en un bombardeo contra una base militar cercana a Odesa y de 13 civiles y nueve militares muertos en Jerson (sur).

En tanto, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció un bloqueo económico y financiero sin precedentes a Rusia, encabezado por el país que preside y la mayoría de los que integran occidente.

Te puede interesar