¡Comparte en redes! Conforme el mercado de los eSports empieza a consolidarse, la interrogante sobre el papel de las mujeres dentro...

Conforme el mercado de los eSports empieza a consolidarse, la interrogante sobre el papel de las mujeres dentro de ellos se hace presente. Aunque las competencias de videojuegos datan desde el Atari 2600, no fue hasta la época de QuakeStarCraft: Brood War que empezaron los torneos con jugosos premios y elaborada organización. Nadie puede olvidar el año donde Dennis «Thresh» Fong obtuvo el Ferrari de John Carmack, pilar de Doom junto a John Romero.

Lo que empezó como una competencia divertida de quién puede obtener más puntos en Space Invaders, pronto se convirtió en un tipo de deporte para los jugadores apasionados. La taza de premios incrementaron y los patrocinadores llegaron desde lugares no pensados, asentando cada vez más las competencias electrónicas dentro de los intereses de mercado. Incluso el promedio de horas y vistas aumentó considerablemente, teniendo como ejemplo Counter-Strike: Global Offensive y su gran reporte de noviembre.

Si bien hay artículos que tratan —quizá de mala forma— el trato a las mujeres dentro de los eSports, cierto es que se han propuesto cosas interesantes. Mark Religioso, encargado de marca en Bandai Namco, tenía en mente torneos al estilo de Bonnie y Clyde (un hombre y una mujer), además de un programa de mentoría para atraer más público femenino a los deportes electrónicos. Un gran paso considerando que, según la investigación de SuperData, solo el 15% de chicas frecuentaba torneos en 2016.

Con ingresos de un trillón de dólares previstos para 2018, además de cambios en la escena y mayor inclusión, es necesario hacer un repaso por las jugadoras más exitosas en los eSports. Los datos presentados fueron recolectados de E-sports Earnings y pueden ser verificados aquí. Sin más, empecemos por  Sasha «Scarlett» Hostyn , profesional de StarCraft.

La campeona de WESG comenzó su carrera a finales de 2011 NESL Iron Lady, donde se coronó campeona dos veces. La canadiense ha portado la camiseta de varios equipos, entre ellos Team Acer y Dead Pixels. Actualmente juega bajo el escudo de Team Expert, junto a Byun Hyun Woo. Apodada la Reina de las Cuchillas en referencia a Kerrigan, Scarlett ha conseguido varios premios e incluso rompió un récord por esto. Entre sus actividades, es conocida por jugar Magic: The Gathering y crear mapas en Warcraft III. En total, ha obtenido ganancias de más de 100 torneos, posicionándose en el top 10 de sus país.

Fanáticos de Street Fighter conocen a Ricki Ortiz , miembro de Evil Geniuses. Una veterana en los títulos de pelea, no siempre pudo obtener buenos lugares en competencias. Ortiz trabajó arduamente por ocho años, empezando una buena racha desde 2011 hasta su segundo lugar en la Capcom Cup de 2016. La jugadora americana ha pasado por Capcom vs. SNK 2Marvel vs. Capcom 3Street Fighter III: 3rd Strike, pero recientemente tomó por completo Street Fighter V e incluso compartió su secreto del éxito con todos. Con una amplia carrera en los eSports, Rick Ortiz ha visto premios de 59 torneos y no se da por vencida.

La persona más inteligente de Canadá también tiene un lugar aquí. Stephanie «missharvey» Harvey juega bajo la bandera de Counter Logic Gaming, además de trabajar como diseñadora en Ubisoft Montreal. En sus 11 años en los eSports, missharvey ha estado en la escena de CS 1.6 y Global Offensive, buscando mejorar en cada encuentro. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para la canadiense: en una entrevista para New York Times, aseguró que los deportes electrónicos tienen «un ambiente tóxico para las mujeres», asegurando que hay que tener mucha paciencia para ser parte de la escena. En cuanto a nivel de juego, ha demostrado ser una hábil jugadora del FPS de Valve, haciéndose con primeros lugares en torneos importantes.

Este año se perfila para ser uno de los mejores para los deportes electrónicos. Latinoamérica está creciendo como región competitiva, así que es de esperarse que pronto se comience a trabajar en la inclusión de género en torneos. Sin embargo, la interrogante de si habrá más países con buen ambiente para los eSports se alza, pues incluso Yuko “ChocoBlanka” Kusachi aseguró que Estados Unidos es el mejor lugar para esto.

Te puede interesar