¡Comparte en redes! No hay duda alguna de que los eSports no dejan de crecer con cada día que pasa....

No hay duda alguna de que los eSports no dejan de crecer con cada día que pasa. Cada transmisión, torneo, evento y partido siempre significa un avance para la escena por más pequeño que sea. Tampoco es noticia que los premios y los recursos económicos que cada título mueve crecen de evento en evento. Sin embargo, unas de las preguntas que muchos seguidores del genero se hacen son: ¿Qué juegos son los que más éxito tienen? ¿Cuáles tienen más torneos? ¿Cuáles entregaron más dinero en premios? Gracias al portal de noticias en inglés The eSports Observer ahora podemos tener una respuesta aproximada a estas incógnitas.

EsportTiers

Nadie discute que los que tienen mayor cantidad de seguidores son los cuatro de más arriba. Tanto Counter Strike como League of Legends, Dota 2 y HearthStone tienen un gran apoyo por parte de sus compañías, son accesibles para el jugador promedio, muy divertidos y con mucha gente disponible para jugar en todo momento. Tampoco se pone en cuestión que juegos como Smite y Call of Duty mueven grandes mazas y torneos. Overwatch, que no cumplió ni un año de vida aún, logró sacarle el primer puesto a LoL por un tiempo y después bajó, pero sigue en una increíble posición y con una escena que no para de agrandarse a pasos agigantados.

Los de la última fila (Tier 3) ya entran en un terreno un poco más polémico. Rocket League y FIFA son dos juegos con enorme éxito más allá de los eSports, y muchos no logran ver a la escena competitiva que está más allá del juego casual, pero lo cierto es que existe y es muy grande. Para dar un ejemplo de Sudamérica, en Argentina comenzó hace pocas semanas una liga profesional de FIFA 17, en donde se compite por AR$300,000 y se transmite por el canal de televisión TyC Sports. Sacando esos dos, quedan títulos que son muy jugados en regiones particulares, como Point Blank, Vain Glory o Cross Fire que son lideres en Asia.

LeffenEl punto de discusión llega cuando analizamos el desempeño del juego restante de dicho tier, y es Super Smash Bros. Sin meternos en la eterna discusión de si la saga pertenece al genero de fighting games o no, nadie puede negar que los torneos de Smash reúnen grandes cantidades de gente en todo el mundo, más que la mayoría de los títulos que conforman al estilo de juego con los que generalmente se los acompaña. Tanto Super Smash Bros. Melee como Super Smash Bros. for Wii U lograron entrar al top 3 de mayor cantidad de participantes inscritos en EVO 2016, superados únicamente por Street Fighter V. Lo que más sorprende de la situación de Smash como eSport es que, a diferencia del resto, ningún juego de la saga es apoyado competitivamente por Nintendo en ningún aspecto. El 100% de sus torneos son organizados y financiados económicamente por la comunidad.

¿Por qué digo que el tema anterior es un tópico que causó discusión y polémica? Por el simple hecho de que juegos que sí son apoyados por sus empresas y que buscan meterse en el ambiente, como Street Fighter V y The King of Fighters XIV, no llegaron a entrar en el cuadro, lo que es preocupante teniendo en cuenta que evalúa usuarios activos, dinero en premios anual y horas mensuales vistas en Twitch. Peor aún cuando a lo largo del 2016 vimos cómo Capcom apostó fuertemente a posicionarse como deporte electrónico con el Capcom Pro Tour y la Capcom Cup, llegando a ser transmitido en dos ocasiones por ESPN2. Lamentablemente, los juegos de pelea son de los menos exitosos a nivel videojuegos, no solo como eSports, y es algo que la comunidad tiene bien en claro. Cuando los comparamos con otros deportes electrónicos, juegos como Street Fighter o Mortal Kombat tienen una curva de dificultad mucho mayor, no es para nada fácil acostumbrarse a las mecánicas principales ni aprender los fundamentals. Si bien la mayoría de las últimas entregas de casi todas las sagas buscan atraer nuevo público simplificando las mecánicas principales, el crecimiento no es el suficiente como para que valga la pena, hasta llegó a causar disconformidad en los seguidores clásicos como ya dijimos en otras (1 y 2) ocasiones.

INFILUna opinión que se puede ver muy seguido en las comunidades es que «ser eSports es lo peor que le pasó a los fighting games«, dando a entender que la comunidad no quiere este cambio y agregando que los juegos de pelea siempre fueron para un público específico y que así debería seguir siendo en el futuro. Muchos están en contra de las transmisiones por ESPN y de todos los temas que lo acompañan debido al item mencionado en el párrafo anterior, que es la transformación que sufrió, por ejemplo, Street Fighter V. El objetivo de Capcom es atraer nueva gente, y en su visión lo alcanzan haciendo más fácil el entendimiento de los combates y anunciándolo como eSport. No solo eso, sino que según recientes entrevistas con los productores de dicho título, el apoyo seguirá hasta 2020. Teniendo en cuenta que la última entrega de esta legendaria saga tiene en contra a sus mismos seguidores y que no lograron el éxito que esperaban, sumado a una pésima recepción de prensa (que impacta directamente en las reseñas y, por ende, en las ventas finales de los nuevos consumidores) y que el mismo seguirá siendo apoyado más allá de todo esto, el panorama para el futuro de los fighting games es aún peor de lo que es ahora. Claro que hay juegos que podrían salvar al genero de su situación actual, como The King of Fighters XIV, Mortal Kombat XL, Killer Instinct, Injustice 2, Guilty Gear Xrd, BlazBlue, Tekken 7 y más, pero es indiscutible que el más importante es el juego de Capcom según los números, participantes en torneos, jugadores constantes y movimiento de comunidades en general. ¿Es algo malo esto para el genero como deporte electrónico? Claro que lo es. Que la cara visible sea mal vista por el grueso de los jugadores no hace más que restar a la imagen, por lo que lo mejor sería tener una cara nueva que solucione estos inconvenientes urgentemente.

¿Qué juego de pelea está cerca de su lanzamiento, parece super interesante, tiene una base de fans enorme debido a sus precuelas y tiene a todo el mundo expectante? Marvel Vs. Capcom: Infinite. Si hay un título que puede sacar adelante al genero y darle a los FGs el empujón que necesitan es el nuevo cross-over entre la empresa de cómics Marvel y la empresa de videojuegos ya mencionada múltiples veces, Capcom. Presentado en la PlayStation Experience, la cuarta entrega de MvC tiene a gran parte de la FGC al borde del asiento. Luego de torneos impresionantes de Ultimate Marvel vs. Capcom 3, Infinite es el aire fresco que se necesitaba para mantener la llama viva. Tanto los seguidores de juegos de pelea, como los de Capcom y los de Marvel se mostraron altamente interesados por el anuncio y ya generó más movimiento que otros juegos actuales que tienen años en el mercado. De todos modos, Capcom ya dio la impactante noticia de que una de las mecánicas principales de la saga, los assist characters, no formarán parte de este nuevo lanzamiento, comunicado que para muchos fue difícil de digerir y que «hacía que el juego comience con el pie equivocado». De momento, solo queda esperar a ver que tan buen producto termina siendo competitivamente y ver qué impacto le da al género como eSport.

Por las dudas, The eSports Observer aclaró que «No es una tabla perfecta. Es un acercamiento lógico con base en la información para entender la relevancia de cada juego en los eSports«. Luego agregaron que «algunos juegos son solo populares en regiones específicas, de esa manera no llegaron a aparecer o están en un tier más bajo al que uno espera. Si su juego favorito o un juego que sabes que es popular en tu país no llegó a la tabla no es nuestra intención que su comunidad se sienta insultada».

Te puede interesar