La organización de Gears Esports dictó sanciones para los 2 equipos de la Latin American Pro League involucrados.
Durante esta semana, la escena competitiva de Gears 5 vivió un escándalo de arreglo de partidas. Todo inició cuando Pittsburgh Knights y Fire N Ice tuvieron un encuentro y, según varias evidencias, se encontró que integrantes de estos equipos arreglaron la partida. Como era de esperarse, las redes sociales se llenaron de críticas, pero, por fin hoy, la organización de Gears Esports lanzó un comunicado con las acciones a tomar.
Según lo escrito por la organización, los equipos de la Latin American Pro League incumplieron la regla 2.4 del Handbook sobre integridad competitiva, la cual dice «Se espera que los participantes compitan con lo mejor de su habilidad en todo momento durante una competencia de Gears Esports». De esta forma, los castigos para Pittsburg Knights y Fire N Ice son los siguientes:
- Se multará a ambos equipos con 50% de sus ganancias como equipo del Spring Quarter.
- Se prohibirá que ambos equipos compitan en el Spring Quarter Online Major.
- Se prohibirá que Dezo (Pittsburgh Knights) y Choche (Fire N Ice) compitan en competencias oficiales de Gears Esports por lo que resta de la temporada.
Lee también: Conoce la plataforma en la que PewDiePie volverá a los streams
Como consecuencia, la Spring Quarter Online Major, la competencia en la que se encontraban, se ajustará de la siguiente forma:
- Vanquish (el equipo posicionado como 5° al final en la North American Pro League) se añadirá a la parte superior del Swiss Bracket.
- Los dos mejores equipos con base en Challenger Points de Latinoamérica se añadirán a la parte inferior del Swiss Bracket.
- Los equipos en 6° y 7° lugar con base en sus Challenger Points de Latinoamérica se añadirán al Championship Bracket.
Según lo reportado por Gears Esports, después de recaudar la evidencia y hablar con representantes de las organizaciones y jugadores, se determinó que los hechos ocurrieron así:
- Dezo entabla una conversación con Choche via Facebook Messenger que implica que él no va a intentar ganar su partida contra Estral Esports sin un incentivo adicional. Choche pregunta cuánto costará un resultado 2-0.
- Tras algo de negociación, se determina un precio. Se envía el pago a Dezo mediante un jugador de Fire N Ice (FNI) distinto. En este momento, es claro a partir de los registros de chat que los jugadores de ambos equipos están conscientes y en complicidad del acuerdo.
- Tras ganar el primer mapa, Dezo exige más dinero en nombre de su equipo para garantizar la victoria de 2-0 y proporciona cuentas de correo electrónico de otros jugadores a donde enviar el dinero.
- También toman lugar conversaciones adicionales entre distintos jugadores tanto de PK como de FNI en que se habla del pago.
- Choche no está de acuerdo con la cantidad incrementada, en cuyo momento PK comienza a perder rondas y eventualmente pierde la partida.
¿Qué opinas de lo sucedido? ¿Crees que los castigos son justos? Puedes leer el comunicado completo aquí.