¿Joy-Con, Pro Controller o GameCube?

Super Smash Bros. Ultimate fue el gran éxito de Nintendo este año y aunque miles de jugadores están disfrutando del crossover más grande de los videojuegos, lo cierto es que muchos novatos no se han decidido por cuál control usar para competir. Es normal tener esta duda ya que la propia compañía japonesa presentó varias opciones para jugar Ultimate y los más profesionales no han querido decirle adiós al legendario control de GameCube. ¿Pero por qué es así? ¿Cuál control conviene de verdad? Bueno, aquí repasaremos las 3 opciones más importantes y veremos para qué casos sirven.

Joy-Con

Los Joy-Con son la opción casual, pero ojo, esto no quiere decir que sean inservibles, simplemente que están dirigidos a cierto público. Estos pequeños pedazos de tecnología vienen con la consola y tienen como atractivo la versatilidad. Básicamente, el jugador que quiere jugar Ultimate de manera local y casual con sus amigos encontrará en los Joy-Con la elección perfecta: se pueden unir, se pueden separar y se pueden compartir. La desventaja de estos controles es que sus joysticks se desgastan fácilmente con el uso rudo, por lo que serán inservibles para las sesiones largas de juego.

Pro Controller

El Pro Controller es la opción premium de Nintendo: tiene batería de larga duración, es muy cómodo, cuenta con HD Rumble, sensor de movimiento y hasta lector de amiibo, sin embargo todo esto eleva mucho su precio. Para Ultimate, el Pro Controller es una opción muy buena, pero no la mejor. Sí, se siente muy bien jugar con este control puesto que sus botones y su joystick son de buena calidad, pero no cuenta con una gran característica del siguiente control. En sí, el Pro Controller es ideal para aquel quiere dedicarle horas a Ultimate, pero que tampoco busca ser el número 1 de las tablas. Se podría decir que está dirigido a aquel jugador que quiere ir más allá de los Joy-Con no solamente en este sino en más juegos de Switch. Es bueno para todo.

Control de GameCube

Y aquí presentamos al rey indiscutible, aquel que ha pasado generación tras generación, el amigo de todos los profesionales, el protagonista de todos los torneos, el tan amado control de GameCube. ¿Pero por qué todos coinciden con este control? ¿Acaso solo es nostalgia? No, para descifrar su secreto hay que ver de cerca su joystick. ¿Qué tiene de diferente de los otros 2? Sí, el plástico que lo rodea. Este plástico cumple la función de un restrictor gate y, como se puede ver, en el caso del control de GameCube, es octagonal. Esto ayuda mucho a que cuando un jugador mueve el joystick hacia arriba o diagonal, este se dirija justo ahí y no a un punto aproximado, como pasa con los restrictors circulares de los Joy-Con y del Pro Controller. Como resultado, el joystick del control de GameCube es mucho más preciso y eso es lo que se busca en un juego de peleas, precisión. De hecho, los mismos arcade fight sticks que se usan para Street Fighter, Dragon Ball FighterZ y demás títulos cuentan con restrictors octagonales e incluso se les puede cambiar por uno cuadrado, el preferido de la comunidad japonesa. Por esta simple razón, el control de GameCube es el perfecto para jugar Ultimate de manera competitiva.

Conclusión

Los 3 controles son muy buenos para diferentes objetivos. Si solo quieres disfrutar el juego con tus amigos, no gastes y quédate con los Joy-Con, pero, si lo que buscas es desarrollarte como jugador y entrenar tus habilidades, pues el control de GameCube es la mejor opción. El Pro Controller queda como un punto medio que sirve más para aprovechar al máximo el todo el catálogo de juegos de Switch. Aclarado esto, ve por el tuyo y diviértete con uno de los mejores juegos del 2018.

Te puede interesar