¡Comparte en redes! Una técnica que todo jugador de StarCraft II (SCII) debe conocer y que cambia completamente la dinámica...

Una técnica que todo jugador de StarCraft II (SCII) debe conocer y que cambia completamente la dinámica de la estrategia es el drop o descarga y siempre debe estar en el repertorio de tácticas de combate. Por supuesto que existen diversos tipos y cada uno tiene diferentes propósitos, además su uso es más común en terran que en las otras dos razas, mientras que el zerg pocas veces ejecuta esta técnica. Un buen drop puede significar ganar una partida (aun cuando se esté perdiendo) y para que sea efectivo hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones, como el momento en el que se ejecuta, la cantidad de ejército y el lugar donde se hace la descarga. También es importante tomar en cuenta el aspecto técnico, esto es los movimientos que se deben ejecutar con el teclado y el ratón para poder realizar la tarea rápidamente.

Descarga básica

Esta es la más sencilla de las técnicas, consiste en levantar un grupo de unidades en un lugar y transportarlos hacia un punto en particular (que es donde se hará la descarga). Para ello solamente se requiere la siguiente serie de pasos: primero, seleccionar las unidades a transportar, después basta con dar clic al botón derecho del ratón sobre los transportes que se habrán de usar, después sigue la descarga, que se hace tecleando D y dando un clic con botón izquierdo en el punto de desembarco. Es así de sencillo, nada de complicaciones.

Esquema de la descarga básica.

Esquema de la descarga básica.

Descarga en línea o en movimiento

Lo que se pretende con este tipo es lograr el desembarco de un grupo de unidades a lo largo de una trayectoria, de tal forma que queden todos formados en línea, en lugar de que las unidades se aglutinen en un punto específico. Esto es muy eficaz sobre todo en momentos en los que el enemigo pretende detener el ataque usando unidades con daño de área, como los uetzis (banelings) o las tormentas de los templarios. Como en la técnica anterior, lo primero que hay que hacer es cargar el transporte con unidades, después enviarlo a un punto específico dando clic con botón derecho, finalmente (antes de que el transporte alcance el punto final), oprimir la tecla D y después dar clic izquierdo sobre el transporte, de esta forma las unidades descenderán una a una mientras la nave sigue su curso.

Esquema para realizar una descarga o drop en movimiento.

Esquema para realizar una descarga o drop en movimiento.

Descarga manual

Requiere un micro manejo bastante fino, es muy efectiva cuando se transportan pocas unidades y si se quiere descargar cada una de ellas en puntos muy específicos, o también para el clásico movimiento de levantar y bajar una unidad varias veces con el fin de hacer que esta reciba poco fuego enemigo. Para ello es conveniente asignarle solo al transporte alguna de las teclas de control (ctrl + número), después, al oprimir el número que contiene a la nave, aparecerán en la pantalla los elementos que transporta, entonces hay que dar clic botón izquierdo sobre el icono de la unidad que será descargada, para volverla a subir solamente hay que seleccionar a la unidad y después dar clic en el transporte, de esta forma volverá a estar dentro de este.

Existen estrategias específicas relacionadas con la descarga, como el drop de 16 marines tan popular entre los terran y que sirve para hostigar la zona de mineral, estos también tienen el drop de demonios (hellions), que tiene una función similar. En el caso de los protoss, las descargas suelen ser más limitadas en número de unidades, ya que los prismas (warp prism) tienen poca capacidad, pero a pesar de ello siguen teniendo varias tácticas letales bajo la manga, entre los cuales se nombran el drop de templarios oscuros (dark templars), el de inmortales o el de disruptores, este último se ha vuelto muy popular. También hay que mencionar el concepto doom drop, que consiste en una descarga masiva dentro de la base rival, esta técnica es un golpe letal para quien la recibe.

Aprender a usar estas tácticas hará el juego mucho más agradable (por su puesto que quien cae en una de estas sufre mucho), así es que 2017 puede ser un buen año para poner a prueba esta habilidad.

Te puede interesar