¡Comparte en redes! Con la salida de Susurros de los Dioses Antiguos y el rotundo cambio que trajo al juego...

Con la salida de Susurros de los Dioses Antiguos y el rotundo cambio que trajo al juego el formato estándar, muchas cartas han dado qué hablar. Sin duda el es una de ellas, 7 de ataque y 7 de vida por tan solo 4 de maná y 2 de sobrecarga. ¿Efecto? No, gracias, no lo necesita. Blanco de muchas críticas, se la acusa de no tener balance en el juego y es que Blizzard obró con picardía. Tras la modificación al cualquier carta con 7 de ataque o más iba a ser foco de atención.

Movidos por este asunto, la gente de Vicius Syndicate preparó un informe recopilando información de 40,000 partidas jugando Aggro Shaman con nuestro amigo, buscando derribar o consolidar los mitos que hay a su alrededor. Para ello nos proponen analizar en primera medida la cantidad de veces que esta carta puede ser jugada en curva, es decir en el turno 4 o en el 3 si se tiene la moneda.

Como podemos observar esto ocurre una minoría de las veces alcanzando promedios apenas arriba del 20%. Uno de los puntos a tener en cuenta es que al ser de coste 4 es una carta que no suele quedarse en el mulligan, este factor dificulta su uso en curva. Además, existe una marcada tendencia: cuanto más lento es el mazo rival más veces se jugó el Ignoto en curva. Este dato encuentra sentido si entendemos que mazos como Freeze Mage y Reno Warlock no generan mesa en los primeros turnos por lo que jugarla en el turno 4 pone al Chamán en una situación de ventaja, ya que al ser un esbirro con un cuerpo tan sólido difícilmente haya respuesta en el turno rival.

Otro punto del análisis es el porcentaje de victorias cuando esta carta es jugada en el turno correspondiente. Aquí está lo más importante del asunto: ¿Cuál es el impacto real de la carta en el juego?

Estas estadísticas parecen romper el mito. Jugar el 4/7/7 en curva no mueve drásticamente el porcentaje de victorias, al menos no contra la mayoría de los mazos que están dentro del metajuego, marcando una diferencia significatoria solo frente al C’Thun Druid con un 11%. En cambio, hay una diferencia negativa contra algunos mazos como el Zoo Warlock (5%), Miracle Rogue (8%) y Control Paladin (con un sorprendente 12%). Esto encuentra explicación si tenemos en cuenta que estos 3 mazos poseen una respuesta fácil a la carta del Chamán: el Zoo al tener siempre su mesa llena lo intercambia sin mucho esfuerzo, el Paladín le hace frente con cartas como y y la Miracle con soluciona el problema, ya que no solo lo remueve de la mesa sino que también evita un turno 5 potente debido a su sobrecarga.

Con estos datos podemos determinar que sí: el es una excelente carta pero lejos está de no tener balance en el juego. Esta afirmación seguro sorprende a más de uno entre los que me incluyo, pero en la frialdad de los números muchas cosas no son lo que parecen.

Te puede interesar