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Después de un par de semanas de inactividad volví con un nuevo reporte, ¡ya la sexta edición! Como todos sabrán, hace una semana varias cartas fueron afectadas por nerfeos, siendo Yogg-Saron y las más esperadas, pero además , Ejecutar, Sargento Abusivo, Cargar y . Hecho que modificó un poco el meta pero no lo suficiente como se esperaba, Yogg se sigue utilizando aunque su poder sea más bajo, y chamán sigue predominando la tabla todavía más que antes. Guerrero control sigue en un nivel altísimo incluso con un ejecutar de 2 manás, aunque su versión de dragones si sufrió mas esa perdida. Sin más vueltas vamos a los tier!

Voy a estar mencionando un enfrentamiento favorable y uno desfavorable de cada uno para que les sea más fácil identificar como encarar el ladder (F: favorable, D: desfavorable). Recuerden que en los nombres tienen vinculadas las fotos de los mazos.

Para poder organizarlos de una manera fácil de entender vamos a dividir los niveles de los mazos en Tiers:

Tier 1: Estos mazos son los más fuertes y refinados. Estas listas prácticamente no necesitan ninguna mejora y son los más vistos en el ladder.
Tier 2: Mazos de alto nivel que tienen alguna debilidad, sea por tener enfrentamientos débiles contra algunos de los otros mazos tier alto, o por falta de consistencia en su funcionamiento.
Tier 3: Buenos mazos que no encuentran su lugar en el meta actual, tanto por tener malos enfrentamientos en el meta o por falta de optimización en sus listas.
Tier 4: En este lugar encontrarán los mazos más inconsistentes, generalmente arquetipos en clases que no son las ideales, así como los mazos orientados más a la diversión que a ganar.

Tier 1:

Chamán Rango Medio (Midrange Shaman): Es el mejor mazo —indiscutiblemente— por el momento, si bien los nerfs le hicieron sacar cartas de su mazo, el chamán todavía tiene herramientas para ganar, hasta se podría decir que actualmente es la clase con mejores cartas para cada propósito; mejores limpiadores de mesa, mejores removals individuales, mejores curaciones, mejores armas. Esto vuelve el meta un poco feo para los jugadores experimentados, que tienen que lidiar con muchísimos juegos decididos por un tótem de poder de hechizos sacado de la habilidad de chamán o no, sobre todo por su arma nueva, la garra. También tenemos la versión utilizada por Rosty  F: Druidas D: Guerreros Control.

Guerrero C’Thun (C’Tun Warrior): La versión control de guerrero sigue siendo muy buena, tuvo sus bajos por la cantidad de cazadores pero ahora que van desapareciendo vuelve a estar muy fuerte en el meta. Esta lista que creé busca derrotar a la mayoría de los enfrentamientos del meta que actualmente son Druidas y Chamanes, sin descuidar los partidos control gracias a . F: Chamán Rango Medio, D: Cazador Rango Medio.

Guerrero Control (Control Warrior): Actualmente es difícil decir cuál de todas las versiones de Guerrero es la mejor. Aunque personalmente me inclino más por las listas de C’thun, si hablamos de control me parecen mejores las listas más tradicionales con Yogg-Saron, en lugar de las listas con Nzoth. F: Magos, D: Paladín Control.

Druida Malygos-Token: Aparentemente el nerf a Yogg-Saron no le dolió tanto al mazo como se esperaba y sigue peleando entre los mejores. Actualmente hay varias versiones, siendo las de Malygos las más poderosas. Una inclusión interesante es (The Curator) y (Jungle Moonkin), que le permite al mazo tener otra fuente de robo, además de una manera de limpiar la mesa de los chamanes combinado con el Flajelo. Y para los que no tengan Malygos la versión sin este mismo sigue siendo muy fuerte. F: Renolock, D: Guerrero Pirata.

Tier 2:

Pícaro Milagros (Miracle Rogue): Como era esperado el pícaro se empezó a ver más, sobre todo en torneos en estrategias con un baneo a chamán. Los Aventurero en misión (carta que siempre existió pero no era utilizada) le dan al mazo una condición de victoria extra, por otro lado es una buena opción ya que todos los minions de pícaro tienen algún beneficio. A su vez, la versión de Malygos también está en un buen momento siendo mejor contra mazos control. F: Guerreros Control, D: Chamán Rango Medio.

Guerrero Pirata (Pirate Warrior): Se estuvo viendo eventualmente estos últimos días, convirtiéndose en la sorpresa de la semana, ya que presenta muy buen partido contra Guerreros Control, Druidas y Pícaros, siendo los chamanes los que lo mantienen a raya. F: Pícaro, D: Brujo Zoo.

Mago Rango Medio-Tempo (Midrange/Tempo Mage): Utilizado por Pavel para ganar el Last Call europeo, esta lista sin Yogg-Saron con varios esbirros y menor cantidad de hechizos se ve interesante. F: Druida, D: Brujo Zoo.

Mago Control-Tempo (Tempo Mage): Acompañando al Guerrero dragón, baja al Tier 2 gracias al nerf a Yogg, que le saca mucho poder de comeback al mazo. F: Druidas, D: Brujo Zoo.

Cazador Rango Medio (Midrange Hunter): Sigue siendo de los mazos más populares en la ladder, aunque presenta muchos partidos desfavorables. Sin duda y Dulce abuelita le dieron al mazo mucha más fuerza de la que tenía antes. F: Guerreros Control, D: Chamanes.

Guerrero Dragón (Dragon Warrior): Este es otro mazo que sigue como incógnita debido a lo poco que se le ve en juego, si bien el nerf a Ejecutar lo bajó de tier, el mazo todavía tiene potencial para ser jugado. F: Brujo Zoo, D: Guerrero Control.

Chamán Aggro (Aggro Shaman): Es difícil ubicar este mazo después de los nerfs a , porque directamente se dejó de ver en su totalidad. Si bien algunas versiones de Chamán Rango Medio optan por un juego más agresivo, no llegan a ser lo mismo que el Chamán Aggro previo al nerf. Esta semana les voy a dejar la lista utilizada por Rojom -ko- en el Last Call asiático.

Brujo Zoo (Zoo Warlock): Este mazo está dando vueltas entre tier 1 y 2, pero por más que sea muy fuerte y buena opción para rankear por el buen partido contra Druidas, le cuestan cada vez más los chamanes debido a la cantidad de hechizos de área. La lista de descarte es la mejor actualmente y no hay ningún motivo para jugar el Zoo tradicional con y Gigante de mar. En cuanto a los nerfs, el Sargento Abusivo no le dolió mucho al mazo. F: Druida, D: Mago Freeze.

Mago Escarcha (Freeze Mage): El freeze pierde un poco de poder en las últimas semanas, demasiados cambios al meta lo perjudicaron, aumento de Magos Tempo y Cazadores, y por otro lado los nuevos portales de druidas que dificultan bastante el enfrentamiento debido a las curaciones. Esta semana Laughing, el experto en este mazo, estuvo recomendando una lista con Evolved Kobold F: Brujo Zoo, D: Guerreros en general.

Guerrero OTK (OTK Warrior): Vamos a dedicarle un minuto de silencio al Guerrero OTK, ya que el nerf a la carta Cargar hace imposible jugarlo.

Tier 3:

Cazador Secretos: Esta variante agresiva fue utilizada en el Last Call europeo y se le ve bastante en el ladder.

Druida Bestias (Beast Druid): Hace unas semanas, antes del nerf, Muzzy logró Rank 1 con este mazo que —si bien no destaca tanto— puede ser imparable cuando curvea bien. F: Pícaro, D: Chamán.

Paladín Murloc (Murloc Paladin): Rozando el Tier 2, el Paladín Murloc es una buena opción para enfrentar a los guerreros más lentos, pero sigue siendo malo contra Druidas y Chamanes, dificultándole mejorar. La lista fue la utilizada por Neviilz the memelord para obtener Rank 1. F: Guerrero Control, D: Pícaros.

Druida C’Thun (C’Thun Druid): Si bien no se ve para nada, ya que los Chamanes lo siguen limitando bastante, puede ser una opción viable para escalar la ladder ya que es muy bueno contra Guerrero Control y su enfrentamiento contra otros druidas también es digno deapreciarse. F: Guerrero Control, D: Brujo Zoo.

Brujo Reno (Renolock Warlock): La gran cantidad de Guerreros Control hacen que el mazo sea jugable, aunque tiene muchos enfrentamientos malos en general. F: Guerreros, D: Mago Escarcha.

Mago Aggro-Escarcha (Aggro-Freeze Mage): Esta variante de Mago Escarcha busca ganar el partido de una manera similar a su versión mas tradicional, pero utilizando un inicio agresivo en lugar de Alextraza para hacer los primeros puntos de daño.

Paladín N’Zoth (N’Zoth Paladin): Tiene un buen partido contra Guerreros Control, lo que le permite subir algunas posiciones, pero si hablamos de Paladines Control, Murloc aparenta ser la mejor opción. F: Guerrero Control, D: Picaros.

Chamán Control (Control Shaman): Los cambios al meta solamente le hacen más difícil al Chamán Control existir. F: Brujo Zoo, D: Mago Escarcha.

Paladín Aggro (Aggro Paladin): A pesar de la cantidad de pruebas a la que la gente lo sometió los primeros días, este es otro mazo que no cumplió las expectativas. F: Pícaro, D: Brujo Zoo.

Guerrero Tempo (Tempo Warrior): Lo mismo que al guerrero N’Zoth le ocurre al Tempo; el mazo es bueno, pero simplemente no hay motivo para jugarlo sobre las listas de Dragones.

Tier 4:

Sacerdote (Priest): La clase mejoró un poco con algunas cartas nuevas, pero sigue sin ser relevante para el meta, sobre todo para torneos. F: desconocida, D: Pícaro.

Sacerdote Dragón (Dragon Priest): Algunas cartas nuevas le permiten al Sacerdote Dragón mejorar un poco pero sin demostrar buen nivel. F: desconocida, D: Mago Escarcha.

Druida Ramp: Flamingobums estuvo experimentando con esta lista, que si bien no le dio los mejores resultados, me pareció interesante y divertida.

Mago Reno (Reno Mage): Este mazo nunca fue fuerte, y desde la rotación de estándar solamente perdió nivel. Si bien puede ganar juegos robando en curva y combinándolo con un rápido, la mayoría de las veces los robos son inconsistentes y el mazo pierde antes del turno 6.

Cazador Yshaarj (Yshaarj Hunter): El único objetivo del mazo es robar y no robar Yshaarj, permitiéndole jugar un 3-4, un 1-1 y un 10-10 en turno 4. Obviamente, esta estrategia no funciona la mayoría de las veces, haciendo que el mazo sea pésimo, pero dejándole ganar un juego de cada muchos.

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