Riot Maggical: "Estamos muy lejos de llegar a algo así en la CLS, [pero] me gustaría conocer sus opiniones".

Hace un par de horas, Riot Games confirmó que el sistema de franquicias será implementado en la EU LCS de manera oficial en 2019. Ahora que Europa y Norteamérica harán uso de las franquicias, ¿está preparado Latinoamérica para cambiarse a este nuevo sistema?

Javier «Riot Maggical» España, manager de contenido de esports para Riot LAS, tuvo justamente esta inquietud. Aunque está consciente de que la CLS todavía no está preparada para las franquicias, Riot Maggical realizó una publicación en Twitter para conocer las opiniones tanto de los espectadores como de los participantes de la región.

Las respuestas no tardaron en llegar y curiosamente Rodrigo «Onur» Dalmagro, exjugador profesional de Smite, fue el primer en contestar. Onur comentó que Isurus Gaming es el único equipo con estabilidad empresarial y que ha logrado la mayor expansión de fans junto a Kaos Latin Gamers. Aunque respeta la trayectoria de los otros participantes de la región, él cree que cada equipo se merece una auditoría para «determinar su valor, su estructura financiera y su aporte a futuro«.

https://twitter.com/OnurTheGreat/status/978998588486373377

Gonzalo «GonzO» García, fundador, propietario y director ejecutivo de Furious Gaming, comentó que el sistema de franquicias es una excelente idea, pero que la región todavía no está preparada para su implementación. GonzO cree que todavía no existen las condiciones para pagar «ni siquiera 50K USD para mantener el slot», y que algunos equipos en Europa podrían enfrentarse a este mismo problema.

Curiosamente, la respuesta del público no fue tan positiva. Aunque algunos creen que el sistema de franquicias otorgaría más estabilidad económica para la CLS y sus participantes, la mayoría opina que esto no es necesario debido a la falta de equipos, la pérdida del mérito deportivo o simplemente porque el actual sistema funciona bien.

Es probable que el sistema de franquicias tarde un par de años en llegar a Latinoamérica o, en el peor de los casos, nunca sea implementado debido a las irregularidades en la región. Sin importar cual sea el resultado, Riot tendrá que trabajar muy de cerca con los equipos para garantizar no solo su estabilidad económica, sino también ofrecer tornos de calidad.

¿Qué opinas sobre las franquicias en Latinoamérica? ¿Crees que la región se beneficiaría con este sistema o prefieres que la estadía de los equipos cambie con torneos de promoción / relegación? ¡Compártenos tus opiniones!

Te puede interesar