¡Comparte en redes! El terreno alto (high ground) es uno de los pilares básicos de la estrategia, no solo para...

El terreno alto (high ground) es uno de los pilares básicos de la estrategia, no solo para los jugadores terran, sino también para protoss y zerg. Dominar este también es clave para dar el primer golpe en una batalla y, como dice el dicho, el que pega primero pega dos veces.

Para empezar a entender cómo funciona este asunto hay que saber que en StarCraft II (SCII) hay tres niveles de terreno (a diferencia de StarCraft: Brood War, donde había solamente dos). Usualmente las bases principales están en la parte más alta, aunque hay mapas que rompen con esta costumbre. En sí se podría hablar de terreno bajo, medio y alto, siendo este último el más seguro de los tres niveles, de ahí que la mayoría de los centros de comando, nexos y larvarios inicien en alguna de esas posiciones.

Después hay que conocer cómo se comportan las unidades sobre el mapa, naturalmente este afecta el movimiento solamente de armadas terrestres, las cuales siempre irán subiendo los niveles en estricto orden, incluso los yum-kimiles (reapers), cuando tienen que saltar de una cima a otra, lo harán del nivel bajo al medio y después al alto. Por supuesto que este orden se puede romper con algunos trucos sencillos o técnicas como las descargas, ya que el terreno tiene poca influencia sobre el movimiento del transporte aéreo.

Otro aspecto importante es el de la visión, quienes se posicionen en los niveles superiores tendrán un mejor panorama que aquellos que estén en las zonas bajas, por lo que las unidades de lo alto siempre golpearán primero (si es que tienen suficiente rango), así que estar arriba en todo momento será una ventaja. Una forma de corregir esta problemática cuando se está en zonas bajas es colocar una unidad aérea, la cual justamente añade visión suficiente para que las unidades de tierra hagan su trabajo. En el caso de terran y protoss, las construcciones también pueden proveer esa vista adicional, en el caso de los primeros basta con levantar un edificio y ponerlo en la zona donde se requiera visión extra, los segundos suelen usar un pylon para ver qué hay en el terreno alto. De esta forma, cualquier unidad de rango atacará la parte alta y en el caso de persecutores (stalkers), tendrán la posibilidad de tele-transportarse hacia zonas altas una vez que tengan visión en esta zona. Así que a dominar las alturas con estos sencillos consejos, que con esto se pueden lograr grandes mejoras en la batalla.

Los edificios en el terreno elevado dan visión a unidades en la parte baja.

Los edificios en el terreno elevado dan visión a unidades en la parte baja.

Las unidades aéreas son un excelente medio para tener visión extra en los terrenos altos.

Las unidades aéreas son un excelente medio para tener visión extra en los terrenos altos.

Te puede interesar