¿Sabías que Josedeodo no será el primer jugador de origen latinoamericano en la LCS? Conoce a los históricos jugadores que pasaron por la liga en esta nota.

Brandon “Josedeodo” Villegas, flamante jungla de FlyQuest, será el primer jugador formado en las ligas latinoamericanas que llega a la LCS. Pero no será el primero en formar parte de la liga norteamericana de League of Legends más importante. Esto se debe a que dos venezolanos y un mexicano lo hicieron anteriormente. 

Lee también: LoL: Anivia tendrá nuevos cambios en el 10.25

A continuación encontrarás enlistados a estos tres jugadores. Hay que tener en cuenta que el circuito competitivo latinoamericano no estaba desarrollado en la época en la que arribaron a la LCS. A diferencia de Josedeodo, para mostrarse tenían que escalar alto en el SoloQ del servidor de NA, lo que explica que los tres sean de países cercanos.

Alberto “Crumbz” Rengifo – Venezuela

Alberto “Crumbz” Rengifo

Nació en Venezuela pero vive en Estados Unidos. Crumbz jugó desde la temporada uno al MOBA y participó de la primera LCS de la historia. Además, alcanzó el primer puesto del SoloQ de NA en numerosas ocasiones. Logró estar entre los cinco primeros con dos cuentas diferentes a la vez.

Comenzó su carrera profesional en 2011 como carrilero central y luego pasó a la jungla. Al unirse a Dignitas se cambió al carril superior de la Grieta, posición que ocupó al participar en Worlds 2012. En 2013, con el baneo de su compañero Christian “IWDominate” Rivera por toxicidad, Crumbz se convirtió en el jungla de Dignitas. El venezolano debutó en la LCS y continuó hasta su retiro jugando en ese rol. 

Lee también: Primer adelanto del nuevo soporte tanque de LoL

El 4° puesto conseguido en el torneo de Verano de la LCS 2013 fue su mejor actuación en la liga. Sus campeones insignia eran Lee Sin y Elise, aunque tuvo grandes resultados con Gragas (91% de win rate).

Hoy en día continúa siendo muy relevante en la escena como analista y comentarista de color en los torneos más importantes de League of Legends.

Cristian “Cris” Rosales – México

Cristian “Cris” Rosales – ex Velocity Esports

Nació en Monterrey, México pero a los tres años se mudó a Alabama, Estados Unidos. Otro que arrancó a jugar desde la temporada 1 de League of Legends.

Tuvo tres pasos aislados por la LCS: verano 2013 con Velocity Esports (8° puesto), primavera 2015 con Team Coast (10° puesto) y primavera 2016 con NRG Esports (5°). En NRG, equipo con el que consiguió su mejor resultado, fue suplente de Jung “Impact” Eon-yeong, campeón mundial en 2013.

Cris era reconocido como un gran jugador de Riven, por lo que se la solían banear.

Diego “Quas” Ruiz – Venezuela

Diego “Quas” Ruiz – ex-Team Curse

Este carrilero superior y, ocasionalmente, carrilero central alcanzó la división Challenger del SoloQ norteamericano con más de 300 de ping. Esto le dio visibilidad para que equipos estadounidenses se lo lleven a su país. 

Con Team Curse ascendió para la temporada 2014 de la LCS. Ese año, el venezolano consiguió dos cuartos puestos. 

El equipo se fusionó con Team Liquid. Y bajo el nombre de este último, Quas logró dos terceros puestos en los torneos de 2015. Desafortunadamente, perdió la final de las Finales Regionales 2015 ante Cloud9 y se quedó a las puertas de la clasificación a Worlds 2015.

Josedeodo como primera adquisición proveniente de una competencia latinoamericana le abre las puertas a otros jugadores de la región para jugar en la liga más importante de Norteamérica. Sin irnos muy lejos en el tiempo, ya se habla de Leandro “Newbie” Marcos, soporte argentino de All Knights, como nuevo fichaje de Golden Guardians.

Te puede interesar