Se presentó en Argentina un proyecto de ley para regular la actividad de los personajes que reciben dinero a partir de su exposición. Aquí, los detalles.
Se presentó en el parlamento argentino un proyecto de ley para reglamentar a los influencers y la publicidad digital que afecta a organizaciones de esports. El escrito se enuncia como «Régimen Legal para Influenciadores o Influencers«, y busca establecer un marco legar a los anuncios en redes sociales.
Lee también: River Plate llega a Counter-Strike: Global Offensive
El proyecto presentado en el Senado de la Nación establece como influencers a las personas humanas y jurídicas, con un número importante de seguidores y una cuenta verificada en una red social. Estos, mediante a su «alto grado de exposición», «imagen reconocida en las redes sociales» y «capacidad de convencimiento», realizan publicidad a cambio de algún «rédito».
«Siendo que los esports se manejan en un entorno digital desde su génesis, no solo van a estar alcanzados por el artículo de ámbito de aplicación, sino también por el tipo de práctica de comunicación que realizan», aclaró Mariano Bourgeois, abogado dedicado a los deportes electrónicos.
Sin embargo, el letrado establece una diferencia entre las organizaciones de las ligas más establecidas como la Liga Master Flow, ya que estas «se encuentran bajo el control de la AFIP como personas jurídicas».
Mientras que los jugadores deberán esperar a ver cómo se aplica la ley en sus casos. «Su obligación de publicitar está fundada en los contratos de esponsorización [sic] que suscribe el Equipo al que pertenece con la Marca», detalla Bourgeois.
El abogado y representante de jugadores Arnaldo Verolez, pese a estar a favor de los derechos de los jugadores, considera que la ley «agrega una imprevisibilidad que la industria no puede manejar en este momento».
«Lo más preocupante es la posibilidad de incluir las cargas laborales dentro de los equipos, ya que esto no solo tiene costos fijos, si no posibles escenarios que pueden ser devastadores para los presupuestos», explica Verolez.
Los influencers, y también organizaciones de esports, deberán estar inscritos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como «trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos» en caso de recibir un pago en dinero.
Lee también: Liga Master Flow: Undead derribó a 9z y es el único puntero
Como sanción, si no se cumplen los requisitos u obligaciones por parte del anunciante o creadores de contenido, se impondrán multas desde $168,750 AR hasta $1.687 millones de pesos argentinos.