¡Comparte en redes! Es un tema que desde el anuncio del tan polémico parche 3.7 comenzó a debatirse en los...

Es un tema que desde el anuncio del tan polémico parche 3.7 comenzó a debatirse en los foros oficiales y redes sociales dedicadas a StarCraft II (comunidades de Facebook, Reddit, Twitter). Conforme fue pasando el tiempo la inconformidad fue aumentando hasta convertirse en la catástrofe con la que los protoss tienen que enfrentarse en todos sus juegos contra terran. Esto no solo se limita a juegos por clasificatoria o amistosos, sino también aqueja a los jugadores profesionales quienes en verdad se han visto en grandes dificultades para lidiar ante una composición biológica con respaldo de libertadores principalmente.

No nos vayamos tan atrás, simplemente la semana pasada en los juegos de Cho “Maru” Seong Ju vs. Kim “herO” Joon Ho dentro de la GSL, poco pudo hacer herO una vez que los Libertadores (Liberators) crecieron en números. Por si solos no representan una amenaza mayor ante los Persecutores (Stalkers) con parpadeo (blink) pues solo es cuestión de posicionarlos fuera del rango de la zona de liberación y derribarlos uno a uno hasta que no quede ninguno o que el oponente los retire del lugar. El problema, y lo que aqueja principalmente a los hijos de Aiur, es cuando estos cuentan con todo el soporte de un ejército biológico terran conformado principalmente por Merodeadores (Marauders), pues si los Persecutores son lo suficiente valientes (por no decir otras palabras) de entrar con parpadeo para derribar a los Libertadores, serán acabados por los Merodeadores mucho antes que consigan limpiar a la flota aérea.

Liberators GSL

La pesadilla de los hijos de Aiur

Las otras opciones actualmente poco efectivas que tiene el protoss ante este escenario de terror son los Disruptores (Disruptors), pues si llegan a conectar una perfecta nova purificadora en el corazón del ejército biológico, el terran ya poco podrá hacer en ese instante. El detalle es que las novas pueden ser esquivadas con relativa facilidad si el ejército ya viene separado a la hora del enfrentamiento, además que a un jugador profesional no le costará nada hacer uso del micro para evadirlas. Y la otra opción, y actualmente la menos efectiva, es la Tempestad (Tempest), que gracias al nerf recibido hace unos meses es casi tan obsoleto como el Crucero de Batalla (Battlecruiser).

Entonces, ¿qué puede hacer el protoss además de hacerse bolita en este escenario? Realmente poco, sus únicas esperanzas son las de conectar buenas novas, intentar mantener a raya al ejército terran con el rango de los Colosos y hacer daño a la economía desde juego temprano y mantenerlo durante la partida con un Prisma de Transportación (Warp Prism) obligando al terran a mantenerse constante defensa. Porque una vez que el protoss vea en su campo de visión las zonas de liberación y escuche los disparos de los Tanques de Asedio (Siege Tanks), es básicamente juego para el terran.

Las repercusiones de este serio desbalance hablan por sí solas, basta con ver la distribución de razas en los torneos premier y el declive de victorias de los protoss, y para muestra te comparto las tablas de los actuales torneos: GSL, WESG y Nation Wars IV.

Razas GSL

Distribución por razas: GSL

 

Razas Nation Wars

Distribución por razas: Nation Wars IV.

 

Razas WESG

Distribución por razas: WESG.

Hasta el momento no ha habido un solo comentario al respecto por parte de Blizzard Entertainment sobre este serio desbalance. Solo esperemos que el equipo de diseño del juego tome cartas en el asunto, pues si no se atiende lo antes posible, puede que el futuro de SCII se salga de control.

Te puede interesar