League of Legends se mantuvo a la cabeza con 478 millones de horas vistas.

El crecimiento de los esports sigue imparable y para demostrarlo solo basta con checar los récords que se rompieron en 2019. Los auto battlers y los esports para dispositivos móviles estuvieron entre las tendencias más populares del año pasado. Sin embargo, fueron los títulos clásicos los que lograron sobresalir del resto.

De acuerdo a Esports Charts, los esports más vistos de 2019 fueron League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2, Overwatch y Arena of Valor. Tan solo estos cinco juegos acumularon un total 1,199,161,030 horas vistas por los espectadores. ¡Eso equivale a casi 137,000 años!

League of Legends ha sido uno de los más grandes nombres en la escena de los esports y el año pasado no fue la excepción. A través de sus diversas ligas, el título insignia de Riot Games generó más de 478 millones de horas vistas. Además, se estableció un récord histórico de casi 4 millones de espectadores simultáneos durante las semifinales de Worlds 2019. Hasta la fecha, el enfrentamiento entre SK Telecom T1 y G2 Esports sigue siendo el evento más visto en la historia de los esports.

CS:GO logró posicionarse en segundo lugar con más de 284 millones de horas vistas. Esto lo consiguió gracias a la gran variedad de competencias realizadas alrededor del mundo, lo que a su vez ayudó al desarrollo de los equipos de cada región. Fue IEM Katowice 2019 el evento que obtuvo la mayor cantidad de espectadores concurrentes, con 1.2 millones de personas disfrutando la gran final entre Astralis y ENCE.

Relacionado: Encuesta: 71% de los jugadores de LoL son solteros

En tercer lugar quedó Dota 2 con más de 282 millones de horas vistas, posicionándose por primera vez por debajo de CS:GO. Esto se debió a la carencia de torneos mayores a lo largo de 2019, así como a una baja general en la cantidad de espectadores. Sin embargo, The International se mantuvo como el evento más popular del año, acumulando poco menos de 2 millones de espectadores simultáneos durante la gran final entre OG y Team Liquid.

Pasando del top 3 nos damos una gran chapuzón al cuarto lugar, el cual está ocupado por Overwatch con 81 millones de horas. Los espectadores disponen de pocas opciones, ya que toda la escena competitiva está concentrada en la Overwatch League y en las diversas ligas de Overwatch Contenders. Su máximo de espectadores concurrentes también deja mucho que desear. Tan solo 318,019 fanáticos disfrutaron en línea de la gran final de la Overwatch League 2019 entre San Francisco Shock y Vancouver Titans.

En quinta posición se encuentra Arena of Valor con 72 millones de horas vistas, pero esto no es necesariamente algo malo. Tomando en consideración que se trata del más grande representante de los esports móviles en 2019, es impresionante que el MOBA de Tencent ya esté cara a cara contra los grandes de la industria. El juego es tan popular en Asia que logró obtener 764,358 espectadores simultáneos durante la gran final de la AoV World Cup 2019.

Es impresionante también ver la cantidad de cifras y récords que alcanzaron los esports en 2019. Aunque las tendencias apuntan cada vez más al crecimiento de los juegos móviles, habrá que esperar por las sorpresas que nos encontraremos a lo largo de 2020.

Portada cortesía de Riot Games.

Te puede interesar