El campeonato norteamericano tuvo un split interesante, pero no alcanzó para remediar los números de espectadores. Por ejemplo, la final tuvo números bajos.

Históricamente, solo unos cuantos equipos se hicieron con un trofeo en la LCS. Entre ellos, Team SoloMid, Counter Logic Gaming, Team Liquid, Cloud9 y en fechas recientes, 100 Thieves. La escuadra comandada por Reapered se alzó campeona de forma dominante luego de caer a la llave inferior. Ni el Cloud9 de Perkz frenó a los renovados ladrones que anotaron un 3-1 frente al campeón defensor. Team Liquid, uno de los más fuertes en eliminatorias, tampoco pudo: un 3-0 lo dejó como segundo seed para Worlds 2021.

En teoría, una historia de ese estilo puede atraer más espectadores. Sin embargo, los reportes preliminares de Esports Charts arrojan que, de hecho, fue la final con menor pico de espectadores en los últimos cinco años. Específicamente, el encuentro alcanzó los 364,000 fanáticos sintonizando el torneo. Desde 2017 no se ven números tan bajos.

Lee también: LCS: 100 Thieves domina y se corona campeón del Championship 2021

No se trata precisamente de una caída catastrófica, especialmente si consideramos que la final del split de Primavera de la LCS 2021 reportó 415,000 espectadores. Sin embargo, es una muestra de que el interés por el torneo norteamericano no está en su punto más alto, a pesar de tener varias narrativas en la gran final de este split.

Estadística finales de la LCS. Vía Esports Charts.

Comparando este año con el de la LEC, encontramos una diferencia de alrededor de 500,000 personas viendo el stream. Hablamos específicamente del encuentro de Fnatic y G2 Esports, que puso fin a una dinastía para darle una posibilidad al viejo rey de Europa. Los números preliminares arrojaron un pico de 843,000 personas.

Lee también: Riot buscará la diversidad con LCS Game Changers

Ciertamente, el horario no beneficia a la LCS: tomando como referencia el torneo europeo, no todos pueden sintonizar los mejores de cinco o jornadas regulares. Aunque si echamos un vistazo a Corea del Sur, que suele iniciar muy temprano para ambas regiones, quizá hay más factores en la LCS. Para los curiosos, la gran final de la LCK de Verano 2021 es la más vista en todas las regiones con fecha del 31 de agosto, amasando más de 1.30 millones de espectadores.

Si bien la final de la LCS reportó números bajos, su posibilidad de redención está en el Mundial de League of Legends. Una buena participación ayudaría a que más personas recuperen el interés en los norteamericanos.

Te puede interesar