Esta idea es atractiva para los jugadores

El exjugador profesional de Overwatch y actualmente entrenador Thomas «Morthe» Kerbush se asoció con la abogada de trabajo deportivo Ellen Zavian con el objetivo de impulsar la sindicalización, según lo reportó el medio Sports Business Journal. Asimismo, la escena profesional de Counter-Strike: Global Ofensive está formando una asociación de jugadores, esto gracias a los esfuerzos de Scott «SirScoots» Smith, un veterano de los esports que compitió en su juventud y más tarde se convirtió en dueño de un equipo y emisor de la escena. Smith recurrió al abogado Michael Doi para poder crear la Counter-Strike Professional Players Association (CSPPA).

«Todos los días firmo a otro chico», dijo Smith. «Podría decir que 70 o más han firmado un documento de membresía oficial para la asociación de jugadores, ellos quieren estar aquí». Sin embargo, según el mismo reporte de SBJ, el trabajo de Smith no dará como resultado uniones formales. Los jugadores firman cartas de membresía, pero no tarjetas de autorización, las cuales pide el gobierno de los Estados Unidos para reconocer al grupo como sindicato oficial.

Relacionado: Alibaba quiere esports en las Olimpiadas, pero nada de violencia

Por otro lado, el trabajo que se está haciendo en la escena de Overwatch podría resultar en una verdadera unión de base, la primera para el mundo de los deportes electrónicos de hecho. Zavian también reveló que está trabajando con profesionales de otros juegos, pero no dio detalles, ni tampoco aclaró si la asociación organizaría a los jugadores por liga, equipo o desarrollador del título. «Desearía poder decirlo, pero es como revelar nuestra estrategia. No obstante, las leyes son muy claras en cuanto a cómo se puede reconocer un sindicato, por lo que seguiremos la estructura legal vigente en los Estados Unidos», dijo Zavian.

Riot Games tampoco se queda atrás en este asunto ya que recientemente anunció un plan para formar una asociación de jugadores. Chris Greeley, comisionado de la NA LCS, comentó que «en algún punto en el futuro, si los jugadores deciden sindicalizarse y registrarse con la National Labor Relations Board, tendrán la opción de renunciar a los fondos y financiamiento de Riot. Es nuestra expectativa y esperanza que esto pase en algún punto,  pero mientras tanto esta asociación está diseñada para darle a los jugadores un lugar en la mesa». Los jugadores de League of Legends escogieron al abogado Hal Biagas para dirigir la asociación. Este hombre es reconocido por haber llevado la National Basketball Players Association.

Por el momento, parece inevitable que los sindicatos entrarán a los esports. ¿Qué tan benéfico será esto para los jugadores y la escena en general? ¿Cómo se llevarán los casos polémicos como el de Félix «xQc» Lengyel? Habrá que esperar para saberlo.

Te puede interesar