¡Comparte en redes! Artur “Nerchio” Bloch es uno de los jugadores profesionales de StarCraft II más reconocidos de Europa, hasta...

Artur “Nerchio” Bloch es uno de los jugadores profesionales de StarCraft II más reconocidos de Europa, hasta hoy el mejor jugador de Polonia y uno de los zergs más temidos en los campeonatos internacionales, tanto incluso los surcoreanos tiemblan cuando lo tienen de rival. Para conocer más acerca de este formidable jugador, tuvimos la oportunidad de platicar un poco con él para que nos contara más sobre su trayectoria.

Una de las preguntas principales fue por qué eligió SCII y no otro juego, a lo cual nos comentó: “Lo escogí porque al principio estaba interesado en la escena surcoreana, me parecía fascinante que ahí hubiera tantos jugadores y equipos compitiendo en un juego de computadora. También influyó que me encantan los juegos de Blizzard Entertainment. Jugué mucho StarCraft, los primeros Diablo WarCraft, así que fue algo natural probar y jugar SCII también. Decidí participar de forma competitiva porque me gusta confiar solo en mí en los encuentros; no estoy seguro si un juego en equipo iría bien conmigo”.

También nos interesó conocer cómo maneja su vida personal con las responsabilidades de un profesional, llena de viajes, entrenamientos y eventos a los cuales acudir: “ No es tan difícil como solía ser ya que concluí mis estudios de ingeniería el año pasado. Ahora que estoy tiempo completo, paso gran parte de este practicando; en el pasado hubiera tenido que dedicar mucho al estudio. Pienso que manejar tu tiempo como jugador profesional es muy importante, porque es muy fácil ser consumido. Puedes jugar mucho a los videojuegos y no sentir realmente que estás trabajando, pero en algún punto puedes ser atrapado si pasas demasiado tiempo haciéndolo. Necesitas saber cuando tomar descansos y tener ratos libres fuera de la computadora”, comenta.

Para muchos el futuro de StarCraft II es algo incierto, así que la carrera de un jugador profesional puede estar cargada de inestabilidad. Preguntándole a Nerchio sobre sus planes en el futuro, nos contestó: “Estaré con el juego por ahora, porque Blizzard dará soporte otros dos años más a World Championship Series, de aquí hasta el 2018. Veremos qué pasa después. No pienso que anunciaría mi retiro, simplemente me iría alejando poco a poco, jugando cada vez menos y menos”.

¿Y sobre la familia? Sin duda un punto importante, ya que hay que luchar contra estigmas e ideas que aún hoy se tienen sobre los videojuegos: “Al principio, se mostraban un tanto escépticos acerca de mí pasando demasiado tiempo enfrente de la computadora. Eran los comienzos de los eSports en aquel tiempo, por allá del 2010, así que nadie sabía cómo era el deporte electrónico y si era posible vivir de ello. Ahora, mi familia está muy orgullosa de mi éxito, mirando todos mis juegos”.

Nerchio ha pospuesto el estudio de su maestría, pero no ha renunciado a otros anhelos como continuar trabajando en programación o cualquier otra profesión relacionada con computadoras, pero eso será una vez que haya dejado la escena profesional. Por ahora lo tendremos dos años más compitiendo en el máximo circuito de StarCraft. Su participación en Nation Wars IV fue formidable, por lo que no dejamos pasar la oportunidad de preguntarle sobre su esquema de preparación: “No preparé realmente nada especial, porque dos días antes de ir a NWIV regresé de un torneo de 10 días en China (World Electronic Sports Games), Ese tipo de competencias son difíciles porque no tienes tiempo para practicar, pero resultó que me mantuve en un nivel decente para Nation Wars. Una de las razones por las cuales lo hice tan bien fue, probablemente, porque tuve menos presión que un torneo en solitario. Otra razón fue porque conozco muy bien los estilos de juego de los coreanos, así que en todo momento supe qué harían”.

Se viene otro reto importante con el Intel Extreme Masters de Katowice, donde el polaco es favorito. Habrá que seguir muy de cerca sus juegos y esperamos que en los años que se mantenga como profesional siga cosechando éxitos.

Te puede interesar