Lo sentimos, boomers: no entienden nada

En la mañana del 10 de enero, los noticieros mexicanos reportaron un tiroteo en el Colegio Cervantes (vía Hey Oaxaca), ubicado en Torreón, Coahuila. El presunto agresor fue nada más y nada menos que un joven de 11 años, que ingresó al plantel con dos armas de fuego (vía Proceso). De acuerdo con los reportes, el pequeño tomó un descanso para cambiarse la camiseta, momento en el que aprovechó para tomar las armas y abrir fuego en la institución educativa. El saldo total fue de dos muertos y cuatro heridos; el presunto responsable se suicidó luego de cometer el crimen.

Luego de que la policía llegara al lugar del atentado, Jorge Zermeño, alcalde de Torreón, sostuvo una conferencia de prensa donde además de ofrecer más detalles sobre lo que ocurrió, aprovechó para tachar a los videojuegos como responsables del tiroteo. ¿La razón? El joven de 11 años vestía una camiseta con la leyenda “Natural Selection” escrita a mano. Esto, según el político mexicano, es una referencia directa a un videojuego homónimo.

Para poner en contexto, “Natural Selection” hace referencia a dos cosas en específico. La primera: en 2oo2, Charlie Cleveland liberó un mod de Half-Life llamado Natural Selection, el cual mezclaba elementos de juegos de disparos con los de juegos de rol. El juego enfrenta a dos bandos, humanos y aliens, y por muchos años fue uno de los mods de Half-Life más populares. En 2012 se publicó Natural Selection 2, secuela desarrollada por Unknown Worlds Entertainment, compañía creada por Cleveland.

Relacionado: China se convirtió en el idioma más popular en Steam

El segundo caso es más trágico: el 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold ingresaron armados a la Escuela Secundaria de Columbine, ubicada en Colorado, Estados Unidos. Ahí, los jóvenes mataron a 12 estudiantes y un profesor. Esto resulta más importante en el caso de hoy porque Eric Harris, uno de los agresores, vestía una camiseta con la leyenda “Natural Selection”, justo como el joven mexicano de 11 años.

Considerando lo fácil que es encontrar una camiseta con la leyenda “Natural Selection” e información sobre la masacre de Columbine a tan solo tres clics, resulta más creíble que el joven de 11 años quisiera replicar las acciones de aquel 20 de abril de 1999. Además, la temática del videojuego Natural Selection no tiene correlación con lo sucedido, sin mencionar que es poco probable que un preadolescente pudiera encontrar y dedicar horas a un juego de ese estilo.

Finalmente, se confirmó que el joven mexicano vestía de forma similar a Eric Harris (vía Hugo Juárez en Twitter), por lo que el comunicado del acalde de Torreón se siente como un ataque al aire hacia los videojuegos.

Te puede interesar