¡Comparte en redes! Matias «Beltway» Soto es un jugador profesional de SMITE que, a sus 17 años de edad, ya...

Matias «Beltway» Soto es un jugador profesional de SMITE que, a sus 17 años de edad, ya ha jugado en organizaciones importantes como Kaos Latin Gamers e Isurus Gaming. Actualmente forma parte del equipo campeón de Latinoamérica, Nocturns Gaming, que representará a nuestra región en el mundial de SMITE. El torneo se llevará a cabo entre el 4 y 6 de enero de 2018 en Atlanta, Estados Unidos, y por suerte hace poco pudimos hablar con él al respecto. A continuación, te invitamos a conocer la historia de este talentoso jugador con nuestra entrevista exclusiva.

¿Cómo empezaste a jugar SMITE?

Es gracioso porque empecé a jugar gracias a mi hermano. Él había descargado el juego y, aunque yo era fanático de Counter-Strike 1.6, lo probé y me pareció divertido. Entonces, comencé a interesarme en la escena competitiva, y a ver videos de jugadores profesionales. Mejoré mi nivel tratando de imitarlos, y creo que jugar partidas clasificatorias todo el día me llevó a estar en una casa deportiva.

¿Nos puedes hablar sobre tu llegada a Nocturns Gaming?

Yo estaba en Isurus y, si no mal recuerdo, ya había terminado el segundo split. El tercer split estaba a punto de empezar y no teníamos el plantel completo. Yo y mi amigo Agustín «N0zq» Ibarra, el mid de nuestro equipo, empezamos a platicar con Rodrigo «Noitulover» Raniti [de Nocturns] sobre qué posibilidades había de formar un equipo. Resulta que si juntábamos los 2 grupos podríamos armar un plantel completo. Así se formó el nuevo roster de Nocturns Gaming para competir en el tercer split y seguir adelante.

¿Cómo se dio la clasificación al mundial de SMITE?

Al principio yo solo quería seguir jugando por diversión, y para no dejar de competir. Pero cuando vimos la evolución del equipo en las prácticas, y nos dimos cuenta de que alcanzamos un buen nivel, comenzamos a considerar [la clasificación] de manera mas seria porque sabíamos que podíamos lograrlo fácilmente.

¿Cuáles son tus expectativas de cara al torneo?

La verdad, tengo expectativas altas. Veo al equipo muy bien, las practicas van muy bien. Aunque nos toca jugar en la primera ronda contra los bicampeones mundiales [NRG Esports], no pienso que sea imposible ganar. Creo que todos los equipos tienen un nivel muy parejo.

El año pasado, el representante de Latinoamérica fue LichT eSports, el primer equipo de la región que pudo conseguir buenos resultados. Ellos obtuvieron una victoria contra un equipo de Norteamérica, y llegaron hasta cuartos de final. Creo que nosotros somos mejores [que LichT eSports]. Cada jugador es superior individualmente, y podemos hacer lo mismo o incluso más.

02

Hablando de Latinoamérica, ¿qué impresión tienes del nivel de la región en SMITE?

A comparación de años anteriores, hemos mejorado. En el primer y segundo mundial, Latinoamérica se vio débil porque no pudo conseguir ni una sola victoria. Este año, todos los equipos estamos muy igualados. La región avanzó mucho en este par de años.

Allá afuera hay muchos chicos que quisieran estar en tu lugar. ¿Cómo estas viviendo personalmente este momento?

Más que nada lo estoy viviendo con felicidad. Yo quería llegar al mundial desde el primer momento que comencé a jugar SMITE competitivo. Era mi sueño y lo logré, así que estoy muy feliz por los resultados.

¿Hasta ahora cuál ha sido el momento más significativo de tu carrera?

Cuando le ganamos a Hafnet E-Sports la clasificación al mundial. [Aquí, el dueño de la organización, Leandro Truppa, se unió a la charla para compartir la siguiente anécdota: «Antes de ese partido yo quise compartir unas palabras motivacionales con los chicos, y terminé llorando como una niña chiquita. En particular, por toda la historia que he vivido con Noitulover, quien siempre tuvo la intención de llegar al mundial y no se le había dado. La clasificatoria en Colombia fue su primer viaje internacional, y a más de uno se le llenaron los ojos de lágrimas. Yo rescato ese momento porque vi la intención por parte del grupo de ganar todo].

Con respecto al gran esfuerzo que se necesita para obtener buenos resultados, ¿qué consejo le darías a los chicos que quieren ser jugadores profesionales?

Deben tener mucha dedicación —horas y horas de práctica— y no solo esto, sino también estudiar el juego: ver qué hacen los mejores jugadores de otras regiones. Además de tener compañeros de práctica que sean iguales o mejores que tú, porque es la única manera en la que vas a mejorar.

¿Qué te gustaría decirle a la gente que los apoya y los seguirá en el mundial?

Simplemente, gracias por todo el apoyo. Trataré de representar a la región de la mejor manera.

Te puede interesar