Los Panam Open son el festival federativo más importante de la región y este año se celebrará en Buenos Aires, Argentina, de forma presencial.

Día tras día, el mundo de los Esports crece a pasos agigantados y nuestra región no es la excepción. En este caso, la International Esports Federation (IESF) anunció los Panam Open, un festival de Esports que se disputará de forma presencial en Buenos Aires. Además, entregará un total de 200 mil dólares en premios y un cupo al 14º WE Championship, a disputarse en Bali, Indonesia.

Lee también: Battlefield 2042 es superado por anteriores entregas en número de jugadores

Vlad Marinescu, presidente de la IESF, arribó a Argentina con el propósito de anunciar de forma oficial los Panam Open. El festival contará con un total de 7 disciplinas, las cuales son Tekken 7, eFootball, Counter-Strike:Global Offensive, Dota 2, Mobile Legends, PUBG Mobile y Free Fire. Cabe destacar que este último será exclusivo de esta competencia. En primera instancia, cada Federación tendrá un certamen donde definirá a sus representantes. Luego se realizará una Clasificatoria que dividirá al continente en cuatro regiones: Latinoamérica Sur, Brasil, Latinoamérica Sur y Norteamérica. Los campeones de cada zona obtendrán el pase para disputar el evento presencial a realizarse el mes de octubre en Buenos Aires.

Imagen
Presentación de los Panam Open en el Palacio San Martín, Buenos Aires

En entrevista con CodigoEsports, el presidente de la IESF contestó algunas preguntas sobre llegada de los Panam Open a tierras argentinas, el objetivo de volver a los Esports una disciplina olímpica, entre otras cosas. El 14º WE Championship se disputará entre el 27 de noviembre al 9 de diciembre en Bali, Indonesia, y entregará 500 mil dólares en premios.

-¿Cuál fue el motivo por el cual elegiste Argentina como sede para los Panam Open?

-Yo creo que la cultura y también por cómo son las personas aquí, la pasión que tienen por los Esports. Es fantástico. En Argentina, están las mejores personas que practican Esports per capita en toda América. Es un país moderno y tiene todo lo que se necesita para sacar un evento masivo que puede sorprender al mundo.

-¿Cómo está la situación de volver disciplina olímpica a los Esports?

-Querer entrar a las olimpiadas son pasos muy difíciles porque quienes toman esta decisión son los integrantes del COI (Comité Olímpico Internacional). Hemos tenido reuniones y hablamos con los representantes del Comité, pero ellos ven los Esports como juegos electrónicos físicos, como el ciclismo, por ejemplo. Eso no son Esports, son una versión electrónica del deporte tradicional. Justamente eso buscamos también en nuestras charlas con el COI, educar y expresar las necesidades de nuestra comunidad. Los JJ.OO. pueden darnos muchos beneficios, pero nosotros también a ellos, porque tenemos mucha audiencia joven.

-¿Cuál es el objetivo de los Panam Open? A futuro, ¿Se realizará este evento en otras partes de América?

-El objetivo principal es reunir a los mejores deportistas de toda la región, conocer a las personas más fuertes que pueden salir al mundial a representar Panamérica y también a su propio país. Los Panam Open los necesitamos cada año. En 2023 podemos volver a Argentina, o bien ir hacia otras partes del continente, eso lo decidirá IESF Panam que está aquí en Buenos Aires.

-¿Crees que en nuestra región es más importante tener el foco en los juegos mobile?

-Si, todos tenemos un celular y prácticamente cualquiera puede acceder a los juegos mobile. Lo más importante para nosotros es que tenemos juegos en todas las plataformas, PC, consolas y mobile. La idea es unificar todas las comunidades, la de Tekken, de CS:GO, de PUBG, etc. Hoy tenemos 6 disciplinas, el año entrante me gustaría tener 8 y el próximo diez. Cada año vamos a crecer para unir las comunidades implicadas en el mundial.

¿Qué van a tener en cuenta para elegir las disciplinas que van a sumar en los próximos años?

Lo principal a tener en cuenta es el mercado. Queremos unificar las mejores comunidades que podamos en distintas categorías, como FPS o MOBA. Si es que crecemos, el próximo año también tendremos que tener en cuenta el país donde se realizará el mundial. Por otra parte, también están las Federaciones Nacionales afiliadas a la IESF que votan, así que habrá que ver lo que deciden para el próximo mundial.

Te puede interesar