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Cuando StarCraft vio la luz por primera vez en 1998, los videojuegos se distribuían en un esquema muy distinto al que hoy estamos acostumbrados. Un título se lanzaba y la venta de un buen número de copias garantizaba el éxito de este, además de que le dejaba a la empresa creadora suficiente capital para trabajar en una segunda o tercera entrega del mismo. Hoy en día las cosas han cambiado, no basta con que un título se venda bien y tenga amplia aceptación por el público para que se mantenga vigente, ahora también es necesario que el juego pueda seguir activo dentro de la gran maquinaria de los eSports que está creciendo cada vez más.

El parche 3.4 ya había traído fuertes cambios al sistema de escalas para hacer más amigable el modo multijugador y así atraer un público más casual que quiere disfrutar del juego sin aspirar a una vida profesional. Las siguientes actualizaciones trajeron más contenido para estos jugadores ocasionales y mejoras en el modo cooperativo. El parche 3.7 parece que es la última gran apuesta de Blizzard para ver crecer a una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. Por un lado el MMR se vuelve aún más justo al dividirlo en cada una de las 3 razas, algo que debieron hacer desde hace mucho tiempo, ya que son 3 formas distintas de jugar pero que siempre fueron juzgadas con la misma vara.Adept Skin

Por otro lado, está la posibilidad de personalizar el juego con las voces y cambios cosméticos en las unidades, algo que por primera vez se implementa en un juego de estrategia en tiempo real y que pretende captar recursos para hacer crecer la escena competitiva. Es bien sabido que en cuanto a ventas SCII ha tenido muy buenas cifras e incluso ha roto récords, pero esas ventas ya no son suficientes para sostener el esquema de torneos que año con año crece en número de eventos y últimamente también en espectadores. Así es que al ver la apuesta de Blizzard por las microtransacciones, nos debe quedar claro que hay intenciones de mantener a este juego vivo en el frenético mundo de los eSports, pero en esta ocasión serán las aportaciones de la comunidad al comprar voces, emoticones o skins lo que hará que las competencias se mantengan vivas.Abathur voice

También hay quienes piensan que SCII entrará en el esquema de los juegos gratuitos, esto resulta un poco difícil ya que sería ofensivo para aquellos que pagaron el juego y que se han mantenido fieles durante estos 6 años. En todo caso, si esto sucediera, Blizzard debiera recompensar a quienes compraron el juego, dándoles algunos extras de acuerdo al valor del dinero que invirtieron. Por ahora el panorama pinta interesante, SCII está creciendo nuevamente y el ritmo de este crecimiento dependerá de la respuesta de su comunidad.

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