¡Comparte en redes! Una palabra que hace que muchos se asusten, pero que definitivamente hace la diferencia entre un buen...

Una palabra que hace que muchos se asusten, pero que definitivamente hace la diferencia entre un buen jugador y una leyenda, ya el propio “ByuN” Hyun Woo demostró que un buen micro, además de hacer ver a una unidad como algo excesivamente poderoso, también tiene la capacidad de volver el juego más bello y agradable para el espectador. Muchas de las grandes leyendas como Lim “SlayerS_Boxer” Yo Hwan , Lee “Flash” Young Ho y Lee “Jaedong” Jae Dong han basado su estrategia en esta mecánica básica, que si bien, aprenderla es sencillo, convertirse en un maestro requiere horas y horas de práctica. Existen mecánicas que son comunes a las tres razas, hay otras que son específicas de una de ellas. También hay que reconocer que terran y zerg requieren un alto nivel de micro, mientras que protoss es la raza que depende menos de esta habilidad.

Clic botón izquierdo sobre una unidad

Esta es la forma básica por excelencia de selección, hago mención de ella, pues es muy común ver a jugadores novatos usar la caja de selección para escoger solamente a una unidad, eso en términos prácticos se considera un error, pues se pierde tiempo y además denota una falta de precisión. Es importante acostumbrarse a usar la selección con un clic, que (aunque parece un comentario superficial) si hace una diferencia a la hora de jugar.

Split o separación

Ya en la guía sobre los aspectos básicos de StarCraft II se mencionó esta técnica, aunque no se especifica la forma de hacerlo. Todo parte de la conocida selección de caja, que consiste en dar clic con el botón izquierdo del ratón en algún punto de la pantalla, dejarlo apretado mientras se mueve el cursor hacia otro punto de la pantalla, de tal forma que se dibuje una caja verde, que seleccionará a todas las unidades que queden dentro del rectángulo una vez que se suelte el botón del ratón. Esta forma de seleccionar es algo con lo que aún los novatos están familiarizados, por lo cual no requiere mucha explicación, pero es importante entender que una técnica tan sencilla es la base de cosas mucho más complejas.

Ahora bien, el propósito de la separación es para que un grupo grande de unidades se rompa en grupos más pequeños e incluso dejar a cada unidad aislada, esto con el fin de que el daño de área producido por unidades como tanques de asedio (siege tank), uetzis (banelings) y disruptores (sólo por mencionar algunas unidades) tenga un efecto menor sobre el cuerpo de ejército aglutinado. Existen algunas otras recomendaciones para que la técnica sea eficaz, por ejemplo hay quienes sugieren que el movimiento para la caja de selección sea en el sentido natural, esto es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. También es recomendable que los grupos se vayan separando en sentido contrario a las manecillas del reloj, siempre y cuando la ocasión lo permita, muchas veces la velocidad de la batalla evita racionalizar la técnica, sin embargo la práctica constante hará que esto se vuelva tan natural como respirar. Este es un básico que debe aprender todo jugador terran, zerg y protoss. Como una última recomendación, la separación también se puede hacer al momento de presentar batalla, esto es cuando el ejército se forma en posición de ataque y está a la espera de engancharse con el rival.

Magic box o la caja mágica

Una técnica exclusiva del zerg y que solamente se usa con los mutaliscos (mutalisk), esta se puede considerar la antítesis del famoso micro de Jaedong, que consistía en juntar a todos los mutaliscos de tal forma que parecieran uno solo. En el caso de la caja mágica, su importancia radica en el hecho de que mantiene a todos los elementos separados y eso hace que el daño de área de los thors y libertadores (liberators) pierda efectividad. La ejecución de este método es sumamente sencillo, una vez seleccionados todos los mutaliscos hay que dar clic botón derecho en dirección a la unidad o unidades enemigas (cuidando que este clic se de pasando la posición de dicha unidad rival). Esto hará que los mutaliscos se muevan, una vez que estos alcancen la posición del rival, hay que detenerlos para que ataquen (simplemente pulsando la tecla S). Así el grupo de mutaliscos se mantendrá separado y por lo mismo serán más efectivos y duraderos

.

Existen otras técnicas de micro como la concavidad, el paso tartamudo (stutter step) también conocido como kiting, las cuales ya fueron mencionadas en los básicos de SCII. El salto de rana o leap frog es otra técnica de micro importante para los terran y por supuesto las descargas (drops) deben ser parte del repertorio de tácticas de todo jugador de SCII, aunque en el caso de este último tema, la complejidad y variedad de formas requieren un apartado especial.

Te puede interesar