Aquí te contamos, con palabras de un especialista, qué puedes hacer para elegir la memoria RAM ideal y mejorar el rendimiento de tu gaming PC.
¿A quién no le gusta que los juegos corran veloces en las PC y no tener problemas? Si tienes un dispositivo nuevo, ningún problema, debería andar bien. Pero con el tiempo, necesita algún ajuste seguramente. Incluso si recién sale de fábrica, quizá le haga falta una ayuda de memoria, disco o lo que sea.
Lee también: Twitch rompe récords de audiencia en los primeros meses de 2020
La capacidad de memoria es decisiva para el rendimiento de la máquina, pero la cantidad de bytes no lo es todo. Conocer un poco más sobre el tema puede ayudar al consumidor a tomar la mejor decisión al comprar una computadora preparada, ensamblar una o actualizar el sistema.
José Luis Fernández, gerente de Tecnología de HyperX en Cono Sur, creó un tutorial para ayudarnos a mejorar a nuestra PC. Según él, la memoria RAM es aún más importante para el jugador. Esto porque la computadora necesita calcular las físicas del escenario, los objetos y los personajes del juego.
También, procesar la inteligencia de los enemigos y pasar toda la información a la tarjeta de video para hacer el dibujo en la pantalla lo más rápido posible. Muchas veces por segundo, ya que cualquier retraso afectará el juego.
Lee también: Después de la queja de Ninja, Epic modificará el aim assist de Fortnite en PC
«En general, las caídas de cuadros en escenas complejas se suelen atribuir a falta de potencia en el CPU o GPU, pero todo es parte de un delicado equilibrio. Una cantidad de RAM insuficiente para las demandas del juego, y cómo configuras su calidad gráfica, también pueden meterte en problemas», informa.
Situaciones como esta pueden resolverse con una actualización de RAM. El proceso para aumentar la memoria es simple. Se puede hacer aún más fácil con los siguientes consejos.
El tutorial para mejorar tu PC
Identifiquen la generación del procesador de la computadora y el conjunto de chips de la placa base donde está instalada. Estos puntos determinan las tecnologías compatibles con el sistema.
Observen los componentes de memoria que ya están instalados en el sistema. Verifiquen que todos los canales de memoria que la computadora pone a disposición ya estén en uso. Algunas máquinas pueden tener dos, cuatro o incluso ocho módulos de memoria, pero cada conjunto de chips tendrá su tecnología de canal determinada, junto con el procesador instalado.
Si la máquina tiene instalado solo un módulo de memoria, la instalación de un segundo módulo, con la misma configuración, número de chips y capacidad, proporcionará el doble de ancho de banda en comparación con el actual. Un módulo de memoria instalado solo permite procesar 64 bits de datos por ciclo, y hoy todas las máquinas son compatibles con al menos dos canales.
Lee también: Filtran el supuesto diseño de la nueva Nvidia RTX 3080
Con ambos canales funcionando, es importante verificar que la configuración actual cumpla con la demanda de memoria de los programas utilizados. Hoy en día, un sistema con al menos 16 GB de RAM permite que los juegos más recientes se ejecuten de manera muy satisfactoria.
Hay programas que, por sí solos, funcionan muy bien con solo 8 GB de RAM. Pero en muchos casos, para los jugadores que quieren jugar y transmitir al mismo tiempo, 16 GB es lo necesario. La cantidad de módulos siempre debe ser un número par, dependiendo de los canales disponibles.
Entre menos módulos se usen, mayor será la velocidad en MHz que puedas obtener con la plataforma. Por ejemplo, 32 GB se pueden configurar usando cuatro módulos de 8 GB o dos módulos de 16 GB. Pero cuando sea posible, se debe dar preferencia a la configuración de dos módulos de 16 GB, permitiendo que se puedan usar módulos con frecuencias más altas.
En plataformas de cuatro canales, lo ideal es usar 4 módulos en lugar de ocho, siempre en números múltiples de cuatro. Esto es aún más válido cuando uno se adentra en el terreno del overclocking.
Lee también: Capitán América y Fortnite se unen con nuevo aspecto del superhéroe
Lo ideal es que las memorias utilizadas tengan las mismas frecuencias. Si bien es sabido que esto no es causal de incompatibilidades, al mezclar frecuencias diferentes el procesador ajustará automáticamente a la menor de las dos. Pero módulos de diferentes frecuencias también pueden tener otros parámetros diferentes, como latencias o densidad de los chips, haciendo que sea más difícil alcanzar la máxima performance o hacer overclock.
HyperX ofrece configuraciones en kit de a 2 o de a 4 módulos, que han sido probadas en conjunto.
La mayoría de los procesadores soportarán sin problemas módulos DDR4 de 2400 o 2666 Mhz, pero las nuevas plataformas, como los procesadores Intel de décima generación, tienen una especificación hasta 2933 Mhz. y aceptan memorias más rápidas, también según el modelo de la placa base en la que está instalado.
Los AMD Ryzen de 3ra y 4ta generación también se sienten más cómodos con frecuencias más altas como 3000 y 3200 MHz., que incluso pueden subir todavía más a través del conocido perfil XMP.
Es por eso por ejemplo que HyperX se ha esforzado al máximo en la última generación de sus memorias Fury, logrando latencias más ajustadas y perfiles más agresivos de XMP en las frecuencias de 3000 Mhz y superiores. Esto, en función de permitir al usuario exprimir hasta la última gota de performance que el CPU es capaz de entregar.
Con el tutorial de HyperX para mejorar tu PC, el siguiente equipo que armes le sacará todo el jugo a tus componentes. ¡Cuéntanos cómo te fue!