Se vienen cambios importantes para el exitoso juego de peleas
A 4 meses del lanzamiento de Dragon Ball FighterZ, los desarrolladores del juego, Arc System Works, anunciaron nuevos ajustes de balance. Bajo la premisa de mantener los rasgos únicos y habilidades de cada personaje, se busca agregar un poco de variedad al estado competitivo del juego.
Y es que, si bien el balance de DBFZ ha sido calificado de bueno, a grandes rasgos el metajuego es muy limitado en torneos y competencias. Personajes como Vegeta, Cell y Gohan Adulto son vistos en la mayoría de los equipos, mientras que es casi imposible encontrar a Bills o Ginyu.
Además de modificar a los personajes, se anunciaron cambios generales sin entrar mucho en detalle, lo cual nos da a entender que se refieren a mecánicas universales como el Super Dash, el Dragon Rush y las interacciones con el Vanish, entre otras.
Debemos recordar que Dragon Ball FighterZ se encuentra en su fase vainilla, es decir, es la primera entrega de la serie. Esto siempre se debe tomar en cuenta al momento de balancear el juego, ya que no existen predecesores en los cuales se puedan basar los desarrolladores.
Dentro de los aspectos mencionados específicamente, Gohan adulto y Androide 16 serán nefeados, Freezer obtendrá una mejora y la asistencia de Vegeta se modificará un poco para ser menos opresiva, pero no está claro cómo se llevarán a cabo dichos cambios.
Sabemos que el balance de un juego competitivo siempre es criticado por distintos factores. Los torneos son una fuente importante para medir el juego a su nivel más alto, y si no hay tiempo suficiente para adaptarse a un parche grande, los resultados pueden ser desastrosos.
Sumado a lo anterior, siempre existe el miedo de “matar” a un personaje dominante por cambios tan grandes que, en lugar de hacerlo menos opresivo, provocan que se deje de utilizar por completo.
También hay una tradición en los juegos de pelea de balancear poco y adaptarse más a lo que exigen los personajes, con el ejemplo emblemático de Rugal en King of Fighters. Antes era muy difícil balancear juegos: hablamos de la época donde no existían los DLC, ni descargas mediante Internet como uso cotidiano. Muchos títulos se mantenían con las condiciones iniciales, y si algún personaje era más fuerte que el resto, se ganaba el título de ser utilizado por los “menos hábiles” (por no utilizar el término popular).
Debido a lo anterior, mucha gente siente que los ajustes de balance no son necesarios, y sólo es cosa de adaptarse y aprender a jugar en contra de lo que sea.
La realidad es que, la mayoría de las veces, el balance no va orientado a la escena casual (salvo algún bug o exploit que pueda romper el juego), sino a la competitiva. Ahí es donde un personaje o mecánica usada a la perfección puede crear una gran desventaja ante el resto.
Para el jugador promedio, el balance general es menos opresivo, ya que es raro que alguien pueda utilizar plenamente todas las interacciones y mecánicas entre los personajes top tier.
Para el jugador competitivo que se encuentra entre los mejores del mundo, un hitbox más grande, un tiempo de recuperación más rápido y la posibilidad de cancelar animaciones de mejor manera son herramientas que determinan los personajes que piensa utilizar en los torneos y competencias.
Por último, algunos aspectos dentro del código del juego podrían ser retocado para arreglar errores generales, como el constante desvarío del Super Dash, que puede seguir direcciones no planeadas o extrañas, así como interacciones no deseadas. No hubo comentarios sobre el juego en linea, ni los tan odiados rage quitters, que abandonan partidas al verse en desventaja.
No hay fecha anunciada para el parche, aunque se presume será con el lanzamiento de los dos nuevos personajes, Zamasu fusionado, y el especulado Vegito Blue. Si bien es la primera entrega de DBFZ, somo se había mencionado, Arc System Works tiene amplia experiencia en juegos de pelea, por lo cual podremos confiar en que realizarán un excelente trabajo para tener mayor diversidad de personajes en torneos y competencias, haciéndole más interesante y entretenido para todos los espectadores.