Los jugadores reclamaron pagos y en protesta se anunciaron como agentes libres. Podían ser sancionados y LVP tomó cartas en el asunto.

La organización chilena VALOROUS estuvo en el centro de la polémica durante los últimos días. Recibió varias denuncias de ex jugadores en su contra, en las que argumentaban la falta de pagos por parte del club. La situación tomó mucho protagonismo en redes sociales, e incluso se estipulaba una sanción al roster por abandonar el equipo. La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) tomó cartas en el asunto y llegó a una conclusión.

VALOROUS es una de las organizaciones de esports más reconocidas de todo Chile. Desde el 2019 participa en la Liga de Honor Entel de la LVP, y hasta allí se remontan sus problemas. El jungla Omar «Ominick» Castro había publicado en mayo del año pasado que el club le debía $15,000 pesos chilenos. Ahora la historia se repitió, pero con otros protagonistas.

Lee también: League of Legends: Fecha de lanzamiento de todos los parches

El roster actual, encabezados por Eduardo «Filopo» Acuña y Matías «Glory» Maldonado, reclamó sueldos impagos, y al no recibir lo que les correspondía, decidieron declararse agentes libres en sus redes sociales en señal de protesta. Esto arrastró una mayor polémica ya que, por contrato, en las ligas de la LVP los jugadores no pueden abandonar su equipo indiscriminadamente, porque si lo hacen no podrá participar de los torneos hasta el siguiente año.

VALOROUS no se quedó callado y lanzó un comunicado oficial en sus redes sociales, en el que se defendieron y avisaron que tomarían medidas legales.

El comunicado: «Nosotros como VALOROUS siempre hemos respetado nuestros acuerdos y/o contratos. Lamentamos las descalificaciones injustas y que no se ajustan a la verdad. Por lo anterior, estamos evaluando las acciones legales a seguir».

El revuelo continuó en Twitter, hasta que la LVP intervino como mediador entre ambos. El objetivo era lograr que todos llegaran a un acuerdo, pero no sucedió.

Durante la mediación VALOROUS solicitó la baja de la Liga de Honor Entel. Teniendo en cuenta el reglamento actual, el equipo no jugaría en el certamen, y tampoco podrían hacerlo los jugadores, que estarían inhabilitados hasta el 2021.

La LVP modificó sus propias reglas para ser más justo, y permitirle a los jugadores seguir compitiendo.

Lee también: Imperdible entrevista de Ibai al Kun Agüero

Parte del comunicado:

«Si bien el reglamento de la Liga de Honor Entel estipula en sus cláusula 2.2 y 5.3 que todo jugador que abandone unilateralmente a su equipo no podrá continuar compitiendo en torneos de la LVP durante el mismo año y que todos los jugadores y equipos que participen en la Liga de Honor Entel aceptan automáticamente todas las estipulaciones del reglamento, la cláusula 5.2, establece que la LVP tiene el derecho de modificar las reglas siempre que su fin sea proteger la integridad de la competición y el juego limpio».

Esta resolución acepta la baja de VALOROUS del torneo, y le permite a los jugadores seguir participando en las competencias de la LVP. La decisión se celebró como una victoria por parte de los protagonistas  y de sus seguidores a través de redes sociales. La historia se había convertido en una novela, que gran parte de la escena estaba siguiendo.

Te puede interesar