La incipiente estrella argentina, clave en la final de la Liga Master Flow vs. 9z, repasa la definición, cuenta cómo festejo y qué espera para el regional.

De ser un habilidoso jugador de SoloQ, a ser un importante engranaje del campeón de la Liga Master Flow, Undead Gaming. Eneas «Enga» Protti fue una de las sorpresas del torneo y asombró a los fans con grandes jugadas, incluso un backdoor en la final ante 9z Team. Su evolución lo llevó a brillar con los No Muertos, ya que, dijo: «Me considero un jugador más inteligente a la hora de jugar y no solo un monito que pelea porque es lo único que sabe».

Lee también: Liga Master Fow: El glorioso Undead Gaming

-Cuando arrancaste hace un año se notaba que eras habilidoso pero no lo suficiente para llegar a una final o ganarla. ¿Qué cambió para llegar a los resultados que tuviste en este torneo?

-El cuerpo técnico hizo todo. Yo juego competitivo desde hace un año, antes era un jugador de SoloQ, solamente jugaba a matarme en línea con el otro carrilero central a ver quién era mejor. En Undead me educaron un montón: cómo moverme, dónde colocar centinelas y por qué. Gracias a Gastón «MDGaston» Marino, Facundo «QFa» Priolo y Juan «Huron» Araujo prácticamente aprendí lo que sé ahora.

enga

La primera experiencia competitiva de Enga (primero de derecha a izquierda) fue en 2019 junto a Feint Gaming.

-¿Qué comenzaste a hacer en tu rutina?

-El torneo pasado me pedían: «Enga, por favor, mirá VODS». Y no había chance por ningún lado. Pero ahora sí le estoy agarrando el gusto. A la hora de mirar jugadores se me viene el Enga del pasado, que le gusta pelear. Me gustan mucho repeticiones de Rookie, ShowMaker y Chovy. Esos tres que, cuando das un paso en falso, te castigan.

-¿Cómo viviste el enfrentamiento contra Rakyz? Ya que él tiene más experiencia, y hasta pudiste sacar Vel’Koz…

-Yo declaré que iba a jugar Vel’Koz e iba a ser gratis. Al principio, como era una final, estaba nervioso por no querer cometer errores, no importaba si era Vicente «Rakyz» Trautmann o «pepehonguito12»,  y morí un par de veces por emboscadas tontas. Igual fue entretenido, después me empecé a soltar más y empezamos a ganar por eso.

enga

Registros de Enga en el cuarto set, donde fue clave con un back door.

Fue una serie muy pareja, no solo por las cinco partidas, sino porque hubo algunas muy parejas.

-La verdad, nos veía bastante mejor. Pensé que iba a ser 3-1 o 3-0 para nosotros, porque veníamos bastante sólidos, pero tuvimos muchos errores en el juego tardío y se nos complicó todo.

-Sin embargo, gracias al juego tardío remontaron al cuarta partida y llevaron la final a una quinta.

-En el cuarto juego la idea del backdoor fue toda de Ignacio «Follow» Anderson. La calleó [sic] él, 100%, o sea, estábamos en plena pelea y me dijo: «Tira Teleportación a la base que la ganás». Yo le pregunté si estaba seguro, porque a mí no me parecía. Me quedé peleando unos segundos más y le dije que sí, que la iba a terminar. Tiré la Teleportación, cortaron la vuelta a base de 9z, y ganamos ahí.

-En tu primera final viviste todas las instancias posibles, arrancaron por delante, estuvieron a una partida de perder, la dieron vuelta y ganaron.

-Yo soy el jugador más sentimental del equipo, el que más lo sufre, el más nervioso, la pasa mal. Así que cuando ganamos estaba hiperactivo, quería jugar el próximo partido, pero cuando perdimos me preocupé y se notaba en el grupo. Era el que peor estaba y mis compañeros me levantaban.

-¿Qué te decían tus compañeros en el momento?

-Que siguiera con la misma mentalidad que antes, que era solo un partido, que estábamos bien, y que habíamos entrenado un montón para llegar hasta ahí. En especial Franco «Niphhu» Funes y Benjamín «Kindless» Fuenzalida, que son los más experimentados y jugaron Liga Latinoamérica. Para mí, sin gente con experiencia como ellos, no había oportunidad de ganar porque me afecta mucho el resultado, y gracias a ellos pude dar lo mejor.

-¿Cómo viviste el momento previo al terminar el quinto partido y ser campeón?

-Tiré los auriculares y me fui con mi familia, que me estaban viendo en el comedor. Me di un abrazo con mi papá, mi hermano y mi mamá, que había preparado una chocotorta. Vino mi tía corriendo desde la casa porque lo había prometido si ganábamos. También hubo un montón de mensajes de apoyo, fue un día increíble.

Enga

Parte del festejo del carrilero central con su familia fue una torta decorada con carteles del equipo.

-Se notó que eres un jugador emocional, porque al ganar el partido escribiste un tuit y después lo terminaste borrando…

-Me equivoqué, estaba medio en caliente y lo tiré. Fue más que nada porque después del tema del triple empate y en la fase regular y cómo se resolvió, el entrenador de 9z, José «Beto» Franco, y los jugadores reclamaron que hubo un episodio de fair play en uno de nuestros partidos. Me quedó la espina de la situación y la bronca, pero después hablé con la gente de Undead y lo terminé borrando.

Lee también: Follow – Undead: «No puedo aceptar un resultado igual a mi final anterior»

-¿Viste algo de los equipos del regional para avanzar a la Liga Latinoamérica?

-Sé que jugamos contra G-Pride de Claro Guardians League, pero no se nada de ellos ni de la liga. También jugamos con Universidad Católica Esports, con quienes entrenamos para la final y sé que tienen nivel, va a estar entretenido.

Te puede interesar