El joven representante de NRG se impone ante GO1 y SonicFox, demostrando que aún hay mucho por mejorar
El Summit of Power, primer torneo de la serie Beyond the Summit para Dragon Ball FighterZ, transcurrió del pasado 8 al 10 de junio en Los Ángeles. Fiel al formato tradicional de dichas series, hubo 11 jugadores invitados, considerados los mejores hasta ese momento por sus actuaciones en torneos, así como 5 jugadores votados por la comunidad.
https://www.youtube.com/watch?v=v1hvyK6c9Rs
Con Combo Breaker de trasfondo, varios jugadores se perfilaban para ganar la competencia, de los que destacan los protagonistas de la clásica final que se había gestado en todos los torneos grandes hasta el momento: SonicFox, jugador de EchoFox y considerado el mejor de occidente y GO1, máximo representante de la escena japonesa para CYCLOPS AG y, para muchos, el mejor del mundo.
Los participantes fueron colocados en 2 grupos, y de acuerdo con los resultados serían organizados en brackets para completar el torneo.
Por un lado la escena japonesa debía demostrar la supremacía que presume al momento. GO1, Fenritti y Dogura, representantes de CYCLOPS AG, así como GGP Kazunoko y Ponos moke buscaban ganar la competencia a topa costa.
La escena occidental tenía un panorama menos alentador, y es que no había jugadores con participaciones destacadas si SonicFox salía de la ecuación. Leffen, jugador de TSM y conocido en la escena de Super Smash Bros. Melee, obtuvo resultados muy malos en Combo Breaker y, para alguien que ostenta el titulo como el mejor jugador de DBFZ en Europa, este torneo sería la ocasión para llegar más lejos.
ChrisG, jugador de Evil Geniuses y conocido por sus participaciones en Street Fighter V, sufría del mismo síndrome: acostumbrado a ganar contra sus connacionales, siempre cayendo ante los exponentes japoneses. La esperanza recaía en HookGangGod, joven jugador estadounidense para NRG. Como mencioné en mi último artículo, demostró una gran habilidad dentro de Combo Breaker y podía llegar al nivel de SonicFox.
La primera sorpresa del torneo fue la pobre participación de Dogura, compañero de equipo de GO1, al quedar como último en su grupo y pasar directo a bracket de perdedores. Acostumbrado a pelear al menos las semifinales, definitivamente no tuvo el torneo que esperaba. Con SonicFox y GO1 avanzando de primeros en sus respectivos grupos, la tabla media sería la que definiría el transcurso del torneo.
La semifinales del bracket de ganadores gestaban el escenario para repetir la final entre SonicFox y GO1. El primero debía vencer a Fenritti, nuevo integrante de CAG, quien además utilizaba la misma tercia que GO1 (Cell/Bardock/Vegeta). Por otro lado, HookGangGod debía enfrentarse al demonio japonés GO1 si deseaba permanecer en el lado de los ganadores. Claramente el Summit of Power no estaba preparado para los resultados que vimos.
SonicFox cayó ante Fenritti 3-1, y a primera vista parecía que tendríamos una final japonesa en el bracket de ganadores. El Cell de Fenritti fue un problema con el que SonicFox no pudo lidiar y le costó la serie. Después de todo no era un escenario poco probable, ya que el jugador japonés era un rival muy fuerte.
La segunda semifinal en bracket de ganadores fue muy distinta a lo que la gente esperaría, porque GO1 cayó 2-3 ante HookGangGod. El mejor jugador del mundo no fue capaz de derrotar a un jugador de Piccolo. Debemos recordar que el metajuego suele importar especialmente en los niveles más altos de competencia. Personajes como Kid Buu y Cell son usados por prácticamente todo jugador que aspire a tener buenos resultados en un torneo. Piccolo fue criticado varias veces por necesitar forzosamente barras de KI para acceder a su potencial completo, a diferencia de los personajes antes mencionados, que tienen gran movilidad, mix-ups y cross-ups sin necesidad de gastar una sola barra. El mismo HGG mencionó en entrevistas previas que había considerado dejar de utilizar al namekiano por considerarlo una debilidad frente a los jugadores más fuertes.
Lo anterior significaba algo que nadie había propuesto antes de comenzar el torneo. Una final entre SonicFox y GO1 quedaba fuera de discusión, y al menos uno de los 2 quedaría eliminado en bracket de perdedores.
HookGangGod quería ir más lejos, y con un marcador de 3-2 aseguraba un puesto en la gran final; también venció a Fenritti en la final de ganadores. Al parecer los japoneses habían subestimado a Piccolo, y el mismo GO1 mencionó que nadie en Japón lo jugaba al nivel de torneo, por lo que les costaba anticipar sus movimientos. Leffen mencionó que, si bien el personaje necesita consumir barras de energía para obtener toda su movilidad, no posee ninguna otra debilidad y puede hacerle frente a cualquier otro personaje.
Ya en bracket de perdedores, GO1 venció a ApologyMan mientras que SonicFox haría lo propio con Kazunoko. Cabe mencionar que ApologyMan es otro ferviente jugador de Piccolo, y si bien no pudo llegar tan lejos como HGG, un quinto lugar es demasiado positivo para alguien que busca jugar fuera de meta.
La semifinal en bracket de perdedores fue entre GO1 y SonicFox, sin tener el impacto que muchos creíamos al inicio. El estadounidense se impuso 3-2 ante el japonés, accediendo a la final de perdedores en contra de Fenritti. Sin complicación alguna y con una nueva faceta, el representante de EchoFox fanó la serie 3-0. Así, tuvimos una final completamente occidental.
Con un intenso combate, SonicFox logró darle un reset a la serie y ganó 3-2. HookGangGod debía concentrarse y demostrar de nueva cuenta por qué estaba en la final del torneo con mayor representación hasta el momento. Digno de una serie de televisión, HGG obtuvo la victoria contundente, imponiéndose 3-0 ante SonicFox. HookGangGod, un jugador de Piccolo, había ganado el Summit of Power.
Me parece que aún existe una debilidad por parte de los jugadores occidentales ante la escena japonesa. Competidores como dekillsage y Yohosie obtuvieron pésimos resultados, mientras que otros como Leffen y ChrisG siguen sin poder dar el siguiente paso, a diferencia de SonicFox y HGG.
Leffen ha mostrado interés por cambiar su alineación, ya que Androide 21 puede llegar a representar problemas ante personajes como Kid Buu, pero la gente quiere menos excusas y mejores resultados.
La escena japonesa sigue arriba en representantes, pero no se puede hacer costumbre el perder el torneo. Con este título por parte de HGG, ya van 2 torneos que pierden ante representantes estadounidenses. GO1 y compañía deben encontrar una forma para reclamar títulos de nueva cuenta.
Más allá de ver nuevos nombres en el podio, es imprescindible mencionar la victoria con un personaje fuera el meta. Aún faltan varios DLCs por ser liberados, y siempre es bueno que un juego joven en cuanto a historial competitivo no se estanque tan pronto en los mismos personajes de siempre. Seguramente no dejaremos de ver Cell, Kid Buu y Vegeta, pero la victoria de HGG nos demuestra que el meta no está escrito con piedra y cincel, y que la alta maestría puede pagar dividendos si se llega al límite.
El escenario para EVO 2018 sigue cambiando, siempre existe la posibilidad de algún balance en el juego; pero sin duda alguna veremos más y mejores torneos. Con el reciente anuncio de un tour mundial para DBFZ, el futuro del juego luce bastante prometedor.