La regulación salarial llegará a la LCK con el objetivo de generar un ecosistema sostenible y aquí te contamos cómo funcionará.

La competencia de League of Legends más importante de Corea impondrá medidas para crear un el fin de crear un ecosistema sustentable. Este miércoles, la LCK publicó un comunicado anunciando que habrá una regulación salarial para los jugadores a partir de 2024. Aquí en CodigoEsports te contamos cómo funcionará el Reglamento Financiero Deportivo y cuáles son los límites.

A lo largo de los últimos años, una de las discusiones más recurrentes en la industria de los deportes electrónicos fue el límite salarial. En varias oportunidades, este tema fue tratado como una solución para los exuberantes contratos que se firman, por ejemplo, en ligas como la LCS. Al tener costos tan altos, los proyectos se vuelven insostenibles y esto resulta incluso perjudicial para el mantenimiento de los equipos. En enero de este año, el CEO de Gen.G, Arnold Hur, comentó que el costo promedio de los jugadores en Corea supera al de la LCS y LPL. Ante esto, Hur se mostró muy preocupado por el futuro, aunque la liga ya parece haber tomado cartas en el asunto.

Lee también: LPL: Equipos, formato y horarios de los Playoffs de verano

En la jornada del miércoles, la LCK reveló que implementará el SFR (Sporting Financial Regulation), que tendrá como punto clave la regulación salarial de los jugadores. «Es un sistema que establece un límite superior en el salario anual total pagado a los 5 mejores jugadores del equipo» inició el comunicado. Para aquellos equipos que superen este tope, deberán pagar una especie de impuesto. En este caso, el límite se basa en las ganancias de los 10 equipos de la LCK. El tope salarial se determinará combinando el salario de los 5 jugadores mejores pagos de una escuadra. Además, este punto de referencia se calculará cada dos años y no habrá un tope individual para los jugadores. Por otra parte, el piso de gasto recomendado (la inversión mínima) se fija en el 70% de los ingresos distribuidos por la LCK a cada equipo en 2022.

Cabe destacar que el impuesto aplicado a los equipos que superen el tope se repartirá entre los equipos que respeten los límites salariales.

Lee también: LCK: ¿Cómo sigue la lesión de Faker en su brazo?

Como último detalle a tener en cuenta, para aquellos jugadores que hayan ganado 5 o más LCK o que hayan conseguido 3 títulos internacionales (MSI/Worlds) solo el 50% de su salario contará para el total de su equipo. Mientras tanto, a quienes hayan pertenecido a un equipo durante 3 o más años, recibirá un descuento del 30%. Si ambas condiciones se cumplen, las exenciones se superponen y solo se reflejará del 3 al 40% de la remuneración total real.

Te puede interesar