La joven promesa de T1 no tiene un 2022 claro debido a situaciones internas que involucran a su ex-equipo, agencia y próxima casa.

T1 es una de las organizaciones más reconocidas a nivel internacional, tanto por sus títulos en League of Legends como por los jugadores. Esto no la exentó de problemas internos: tan solo en 2020, la comunidad surcoreana se pronunció en contra de sus decisiones. Tampoco hay que olvidar el caso del entrenador Kim Jeong-soo, además de la despedida temprana de Yang «Daeny» Dae-in y Lee «Zefa» Jae-min a finales del split de Verano 2021. Ahora, T1 y Kim «Canna» Chang-dong están en boca de la LCK.

Con el inicio del mercado de fichajes, varios equipos y jugadores comenzaron a explorar alternativas para 2022. Es un proceso común que responde al deseo de ganar todo en League of Legends, aunque no por ello carece de reglas. Todos los movimientos deben ser aprobados por Riot Games, además de mantenerse bajo los lineamientos de fichajes y transferencias. Lo que quiere decir, que los equipos no pueden entablar conversaciones con atletas bajo contrato sin notificar a las autoridades pertinentes. Luego del caso de Luka “Perkz” Perković, tampoco debe haber cláusulas que prohíban la libre transferencia o negociaciones con otro equipo. En pocas palabras, Riot Games ve con malos ojos aquellas situaciones que incumplan contratos y afecten a las ligas.

Lee también: LoL: Teddy pasa de T1 a Afreeca Freecs

Debemos entender el contexto de las transferencias antes de hablar de Canna. Este 22 de noviembre, Jo Ho-yeon, agente del carrilero superior, publicó un comunicado compartiendo la situación de su cliente (vía Inven Global). Al parecer, el contrato inicial del jugador estipulaba que habría conversaciones de aumento salarial para finales de este año. Además, John Kim, director de operaciones, añadió que entraría en agencia libre en caso de no llegar a un acuerdo con T1. Esto ocurrió antes de que falleciera, además de tratarse de un acuerdo verbal.

El comunicado del representante de Canna

Jo Ho-yeon elabora comentando que, según T1, Canna pidió transferirse en tres ocasiones: dos en Worlds 2021 y una al regresar a Corea del Sur. Sin embargo, parece que no ocurrió de esta forma y solo hubo una conversación de la próxima temporada después del mundial de League of Legends. El atleta se acercó a Choi “Polt” Seong-hun, mánager general, ya que no estaba seguro si el acuerdo verbal con John Kim seguía en pie. Además de la dolorosa situación, el comunicado únicamente hace referencia a situaciones de palabra. Usualmente, Riot Games toma en consideración los acuerdos firmados.

Como mencionamos, el contrato de Canna vence hasta 2022. Lo que quiere decir, T1 solo puede transferirlo, implicando una cláusula de compra entre otras situaciones. Si bien el atleta puede hablar con equipos, la decisión final está en manos de la escuadra multicampeona. Esto cobrará importancia más adelante.

Lee también: LoL: Doinb se despide de FunPlux Phoenix

T1 propuso un incremento de 50M KRW en su salario, aunque ya había mostrado intenciones de transferirlo. De acuerdo con la agencia de talentos, Canna podía ir a cualquier equipo, siempre que se cumplieran con los requisitos de la transacción. Es decir, los interesados deben pagar tanto la cuota como garantizar el salario del jugador. Uno de los candidatos era el “equipo D”, presuntamente DWG KIA.

fpx nuguri worlds 2021
Nuguri era una de las opciones fuertes para 2022 en la baraja de DWG KIA. Vía Riot Games.

Canna también estaba interesado en formar parte del equipo D, pero T1 comentó que era algo muy difícil de concretar. Ya que se trata de un cambio repentino en la política establecida, la agencia envió pruebas a la LCK. Las autoridades correspondientes invitaron a que T1 cumpliera con las peticiones de Canna, pero esto no era posible ya que el “equipo N” (Nongshim RedForce) ya era la nueva casa del carrilero superior. La situación se tornó más complicada ya que Nongshim RedForce presionó en firmar el contrato, que presuntamente es menos jugoso que el del equipo D. Además, el salario de Canna aún no está explícitamente estipulado en los papeles, causando poca confianza en la agencia.

Lo que dijo T1, la LCK y el equipo N

Inven Global, sitio de noticias, conversó con la rama surcoreana de Riot Games. El representante confirmó que T1 sí prometió libertad de diálogo y que no puede aprobar el nuevo fichaje porque no hay condiciones explícitas.

En una conferencia de prensa, Polt habló al respecto (vía Inven Global). Partió con que no es posible confirmar que hubo un acuerdo entre John Kim y Canna, pero que si aparecen pruebas, cumplirán con los deseos de su director de operaciones. En cuanto a la transferencia, T1 aún tiene la última palabra acerca de su próximo destino. Entonces, incluso si el equipo D ofrecía excelentes condiciones, ya se había tomado la decisión de mandarlo al equipo N.

Lee también: LoL: Doinb se despide de FunPlux Phoenix

Finalmente, Polt reprueba el uso de la memoria de John Kim en las acciones tomadas. Opina que están usando algo que no puede comprobarse. Tampoco está de acuerdo en que la LCK le haya creído a Jo Ho-yeon sin escuchar la versión de T1. “Tal acción no solo viola los derechos de T1, también atenta contra la imparcialidad de la liga”, expresó.

En lo que respecta al equipo N, comunicó que está pagando x1.5 más que otros equipos. De igual manera, le ofreció a Canna un salario x1.8 mayor que el de 2021.

Al momento de publicar la nota, no hay una resolución oficial por parte de la liga. Lo que quiere decir, el futuro de Canna está en el limbo.

Te puede interesar

[…] Entre las que destacaba la separación de Jeong «Chovy» Ji-hoon y Kim «Deft» Hyuk-kyu, los problemas de Kim «Canna» Chang-dong con T1, el descanso de Jang «Nuguri» Ha-gwon, etcétera. Ahora tenemos la confirmación de la plantilla […]