¡Comparte en redes! En el mundo de los RTS, MOBAS y básicamente en cualquier juego que integre un mapa —sea...

xelnaga tower

Torre de Xel’Naga

En el mundo de los RTS, MOBAS y básicamente en cualquier juego que integre un mapa —sea siempre el mismo o no—, dominar el escenario es vital en la mayoría de los casos como parte fundamental de la victoria. Mantener el control no es necesariamente sinónimo de tener cada rincón del mapa con una unidad o edificio y de hecho puedes mantenerlo con pocas unidades, siempre y cuando estén bien posicionadas en su lugar para alertarte de cualquier movimiento del adversario y saber cómo reaccionar a sus jugadas.

Esta mecánica va muy de la mano con el scout, ya que el propósito de ambos es simple: información. Saber dónde está posicionado el oponente, qué está haciendo y hacia dónde se va a dirigir. No siempre puedes mantener una unidad con vida el tiempo suficiente dentro de las filas enemigas para obtener dicha información y aquí es donde entra el control de mapa. A continuación te daremos consejos sencillos generales y por raza de cómo mantener el mapa a tu favor.

Generales

  • Torres de Xel’Naga: Estas estructuras que se encuentran en la mayoría de los mapas de temporada son puntos de control que le otorgan al jugador un enorme radio de visión que se ve principalmente reflejado en el mini mapa. De ser posible siempre estaciona de una a dos unidades para mantenerlas a tu favor, pues te pueden brindar información altamente valiosa, sobre todo cuando tu oponente decide moverse a atacar, así estarás un paso adelante y podrás preparar tus defensas o un contraataque.
  • Patrullaje: Es una mecánica poco empleada en juegos de ligas bajas y a veces hasta olvidada, pero te aseguro que una vez que la hagas parte de tus rutinas diarias en juegos no volverás a dejar de usarla. La mecánica consiste en hacer que una unidad se desplace de un punto A hacia punto B indefinidamente hasta que le des otra orden. Los profesionales usan esta función en puntos de choque, entradas a rampas, terreno elevado y rutas aéreas para estar alertas de cualquier movimiento enemigo. Solo recuerda mantener un ojo en el mini mapa para estar atento de lo que tus unidades en patrullaje llegan a ver.
  • Terreno elevado: Como el mismo nombre lo dice, estas partes del mapa son las que se encuentran en una mayor altitud al resto del terreno. Una unidad que está en terreno elevado puede ver y atacar a las que se encuentran en terreno bajo, mientras que las de terreno bajo requieren visión del terreno elevado para poder contra atacar. La única excepción a esta regla son las unidades aéreas por obvias razones. Si logras mantener el control de esta área al momento de un enfrentamiento ya tienes la mitad de la pelea ganada, pues forzarás a que tu oponente retroceda o pierda a su ejército en la maniobra.
  • Expansiones de recursos: Con esto no me refiero necesariamente a tus expansiones, sino a las del oponente. Muchas veces mandando un scout o tener una unidad estacionada en una línea de minerales cercana a la base principal adversaria te brindará información crucial de cuando tu oponente intentará tomar una nueva base o si ya tiene una en funcionamiento.

Zerg

  • Amo Supremo (Overlord): Además de otorgar suministro a tu colonia, estas unidades son de las mejores para mantener varios puntos del mapa con visión. Nunca es mala idea invertir en la velocidad de desplazamiento de los mismos para mandar a uno a hacer un vuelo de reconocimiento a una base enemiga y, sobre todo, mantenerlos estacionados principalmente en rutas aéreas si juegas en contra de un terran o protoss para así evitar una descarga de unidades que podría afectar gravemente tu economía si no la ves a tiempo. De ser necesario esta unidad puede ser mutada en Vigía Supremo (Overseer) que tendrá una mayor velocidad de movimiento además de funcionar como detector.
  • Zerguezno (Zergling): Si algo caracteriza a la raza zerg es el control de mapa natural que puede y debería mantener gracias a sus altos números y funcionalidad. Con el Zerguezno puedes desplazarte a gran velocidad por todo el mapa, dejar algunos escondidos o estacionados en puntos importantes (expansiones de minerales, terreno elevado, torres de Xel’Naga).
  • Tumores de Talo (Creep Tumor): Creados a partir de una Reina (Queen), son unidades que además de expandir el talo por todo el terreno otorgan visión del mismo. No hay nada más aterrador que enfrentar a un zerg sobre el talo, pues además que estos obtienen una bonificación de desplazamiento sobre el mismo, observan todos y cada uno de tus movimientos y la única forma de terminar con su visión es trayendo detectores para eliminarlos.

Terran

  • Marinos (Marine): Son la columna vertebral de cualquier ejército biológico terran y además son muy buenos para mantener control de torres Xel’Naga y hacer pequeñas rutas de patrullaje en puntos importantes del mapa. No dudes en mandar uno o dos hacia posibles expansiones enemigas para estar al pendiente de cuando se podría expandir.
  • Demonio (Hellion): No solo es uno de los mejores scouts del juego, también sirve para mantener control sobre terrenos importantes del mapa y tiene la velocidad para escapar del lugar si la situación se sale de control. Emplea la mecánica de patrullaje para abarcar puntos de choque como rampas y estar alerta de los movimientos enemigos. El Yum-Kimil (Reaper) puede ser empleado de la misma forma con la gran diferencia que este último puede saltar hacia terreno elevado con un salto.
  • Vikingo (Viking): Excelente para mantener un patrullaje en rutas de descargas, hacer reconocimiento rápido al oponente y hasta de quitarle control de mapa a un zerg si no tiene manera de proteger a sus Amos Supremos.

Protoss

  • Adepta (Adept): Quizá ya no sea tan efectiva después de haber sido afectada con el parche 3.7 al reducir la visión de su imagen psiónica, pero sigue manteniendo su velocidad de movimiento, lo que le permite tomar objetivos del mapa como las torres Xel’Naga con facilidad.
  • Observador (Observer): De las mejores unidades para mantener control del mapa. Siempre están ocultos y gracias a que son unidades voladoras puedes mantenerlos en puntos de control, rutas de descargas y hasta encima del ejército enemigo para seguir cada paso del mismo, siempre y cuando el adversario no cuente con detectores.
  • Oráculo (Oracle): Gracias a su velocidad de movimiento y a su habilidad de revelación te otorgará un control sobre el oponente como pocas unidades del juego. No es solo un excelente scout ni fuente de daño económico al adversario, también puede ser empleado para mantener control de mapa por sus habilidades.

Finalmente, recuerda usar el terreno destruible a tu favor, pues este es crítico para ralentizar ataques, desviar unidades o como una puerta trasera de acceso directo hacia la base enemiga, siempre y cuando el mapa lo permita.

Te puede interesar