El parche 8.2 vio la luz y, con él, los cambios que ya están haciendo transpirar de nervios a más de uno.
Los cambios no siempre son buenos o, al menos, así lo demuestran las estadísticas que arroja la web Lolalytics sobre los porcentajes de victoria. Tras los últimos buffs, Nunu pasó de merodear el 47% a trepar a un increíble 55,1%. Puedes encontrar más información al respecto en el siguiente enlace.
Sabemos que los buffs y nerfs directos también traen buffs y nerfs indirectos; aquellos personajes o ítems que se ven beneficiados o perjudicados tras el cambio de otro. De este modo, las modificaciones a Nunu benefician de manera indirecta a Azir. La vuelta del competitivo nos trajo el retorno del rey de Shurima a su trono, pero hay algo que tenemos que dar por hecho. Después de lo que se ve en el siguiente video, será imposible verlos juntos en la Grieta del Invocador.
Otros campeones que se verían beneficiados serían todos aquellos que tengan la velocidad de ataque y el poder de habilidad como fuente de daño. Tales como Kayle o incluso Kog’Maw, que aunque se juegue como tirador, el aumento de su poder de habilidad repercute directamente en el porcentaje de vida que quita con su W.
Vale aclarar que en este parche también pudimos observar la unión de la piedra de visión con los ítems iniciales de soporte. Históricamente, este rol fue el más castigado en relación a la cantidad de ítems de los que podían disponer para hacer su trabajo de manera más eficiente. Con el paso del tiempo, el juego se fue complejizando y el rol adquirió cualidades más estratégicas y menos limitadas a la colocación de visión alrededor del mapa. Así llegamos a este momento en el que Riot toma la decisión de dejarle un ítem libre a los soportes. Esto podría significar que los magos vuelvan a tomar protagonismo en ese rol, como pudimos ver en temporadas anteriores con Zyra, Malzahar o Brand, en manos de Likkrit.
PvPStejos y Likkrit. Albus Nox Luna, Worlds 2016
También es posible que los cambios de este parche traigan modificaciones al meta de los tiradores. La primera y más significativa víctima de este parche es Ezreal, quien no solo ve una reducción de daño considerable en su Disparo Místico (Q), sino que también recibe el daño colateral del nerfeo a la Cleptomancia.
Sin embargo, una de las modificaciones más importantes es la que se verá en los hechizos de un solo objetivo. Esto significa que, a partir de ahora, hechizos como el Desintegrar (Q) de Annie, o la Esfera Nula (Q) de Kassadin atraerán la agresión de los súbditos. Aunque pueda parecer algo simple, el daño de los súbditos en los primeros niveles es algo que hay que considerar, y para Shaco y su Veneno de Doble Filo (E), una falla de cálculos en un early-gank podría traerle muchos problemas a futuro.
Quienes disfruten de jugar campeones como Akali o Katarina, deberán tener por seguro que los intercambio de daño en la fase temprana del juego tendrán que hacerse con cuidado, si no se quiere sufrir de la furia de los súbditos.
El resto de los cambios no parece que vayan a mover el amperímetro, aunque todos sabemos que el meta competitivo funciona de maneras misteriosas para el ojo inexperto. Lo que también sabemos es que la reducción del 50% de la curación del Escudo Reliquia a campeones que ataquen a distancia, traerá un poco de aire fresco a un carril que se vio dominado por las curaciones. Y aunque esto es solo el principio, Riot ya anunció que sigue buscando cambios que reduzcan la duración de las partidas. Mientras tanto, a seguir “disfrutando” de partidas de 45 minutos de duración promedio.