¡Comparte en redes! La victoria de “ByuN” Hyun Woo en la reciente edición del World Championship Series (WCS) de StarCarft...

La victoria de “ByuN” Hyun Woo en la reciente edición del World Championship Series (WCS) de StarCarft II (SCII), ha puesto sobre la mesa algo de polémica sobre los tan populares yum-kimiles y su estrategia de 2 y 3 barracas; existen comentarios de aquellos que sienten que estas veloces unidades terran están demasiado poderosos y es por ello la frecuencia de su uso, hay quienes después de haber visto el juego entre ByuN y Park “Dark” Ryung Woo atribuyen la derrota de este último al formidable micro que el terran coreano demostró, así como también a errores propios en el rival.

Para saber si realmente hay un problema de balance, hay que entender como funciona la estrategia y analizar algunos de los juegos donde la misma fue un éxito seguro. Como todo terran sabe, lo primero que se debe construir apenas se alcancen los 100 de mineral es el depósito de suministros y (mientras este se construye) enviar un VCE a las proximidades de la base rival, para que una vez terminado el depósito se pueda construir la primer barraca y la refinería de gas rápidamente. Iniciada la primer barraca, hay que enviar un segundo VCE para que comience con una segunda, además de ir guardando algo de mineral para la también segunda refinería y otro depósito de suministros. Terminada la primer barraca empiezas con la tercera e inicias la producción de yum-kimiles. Aunque esto pudiera parecer un trabalenguas, en realidad es más sencillo de lo que parece y esa es una de las razones por las cuales esta estrategia es tan popular (al final de la nota video explicativo). Ya con las 3 barracas listas, inicia una producción masiva capaz de asustar a cualquiera y es que la rapidez de los yum-kimiles y las granadas son algo con lo que hay que saber como lidiar.

reaper1El tema con esta estrategia es que, para que funcione correctamente, se requiere de un nivel de micro bastante bueno, de lo contrario los yum-kimiles serán carne de cañón, después hay que entender que tanto más alto sea el nivel del micro, en esa misma proporción, la atención en el macro disminuye, por lo cual la producción de VCEs, extracción de mineral y una segunda expansión se vuelven actividades torpes, pues toda la concentración está en el manejo de los yum-kimiles, además de que la base de quien hace esta estrategia queda en un estado vulnerable. Así es que una mala ejecución de la misma o un rival que sepa como anularla pueden hacer que se pierda la partida.

Se sabe que esta estrategia funciona muy bien en contra de un terran que piense jugar a 2 bases, ya que su nivel defensivo es bajo y lo más que puede producir son unos cuantos marines y algunos demonios, los cuales tendrá que manejar de forma excelente, pues se vuelven alimento de los feroces yum-kimiles y sus granadas asesinas . Contra el zerg las cosas se tornan más difíciles, pues debido a que estos suelen posicionar a sus super-amos en varias partes del mapa, resulta difícil encontrar un sitio donde esconder las 3 barracas. En contra del protoss es poco común esta forma de jugar, pues tanto los persecutores como las adeptas detienen con relativa facilidad a los yum-kimiles.

ByuN usó este sistema en contra de 2 rivales potentes y salió victorioso, de entrada, en el segundo juego de la serie en contra de Jun “TY” Tae Yang (terran), el mapa era Apotheosis y la estrategia con la que TY inició fue el ya clásico juego a 2 bases, a pesar de que este se dio cuenta de las intenciones de su rival (al enviar al VCE a la base de ByuN), su reacción fue tarde, pues ya había iniciado la construcción del segundo centro de comando y no tenía suficiente ejército para la defensa, además, al extraer poco gas, su posibilidades quedaron limitadas a unos pocos marines y un par de demonios en el mejor de los casos, por lo cual era de esperarse el desastre. Después está aquél épico juego contra Dark en Frozen Temple, donde ByuN logra poner las 3 barracas muy cerca de la base rival, pero una defensa formidable de este último usando reinas y cucarachas obliga al jugador terran a retirarse y a defender su base, aquí el gran problema fue que en el contraataque, Dark cometió varios errores, primero que nada el haber trabado la batalla justo en la primer rampa que sube hacia el nivel medio del terreno, creando un cuello de botella ideal para que las granadas de los yum-kimiles hicieran su trabajo, el segundo error fue que su composición y la cantidad de armada que envió al ataque no fueron suficientes, lo cual le bastó a ByuN para que con unos marines ayudados por VCEs despedazaran a los devastadores de Dark.

En conclusión, la efectividad en la técnica de los yum-kimiles a 2 y 3 barracas depende mucho de la ejecución y no de un problema de balance en la unidad, si bien ByuN hizo ver las cosas muy sencillas, no cualquiera serpentea de forma tan eficaz las bilis corrosivas de los devastadores, ni pone granadas tan acertadas como lo hizo el hoy campeón del WCS. Así es que antes de hacer esta estrategia hay que considerar que: si el oponente es otro terran y este juega a una base, va a ser muy complicado que los yum-kimiles a 3 barracas funcionen, pues es muy probable que el rival tenga suficiente ejército para defensa, si el rival es zerg, las cosas se complican cuando se combinan reinas y cucarachas y si el contrincante es protoss es mejor buscar otra alternativa, además, mapas muy grandes no son recomendables para su uso.

Te puede interesar