Juan es hijo de quien fuera agente de Maradona. Director del Tiburón, repasa su historia y apuesta por un Isurus que "va a dejar la vida" en la final.

El apellido Cyterszpiler estuvo relacionado por años y años con el fútbol. Jorge fue un famoso representante de jugadores, que iluminó sus marquesinas al asociar su nombre con el de Diego Maradona, al que llevó al Nápoli de Italia. La vida, la volatilidad del entonces mejor jugador del mundo y vaya uno a saber qué motivos —suyos, no son carne de opinión ni de texto en esta entrevista—, abrió una grieta en sus caminos.

Lee también: ¿Quién lidera el historial de Isurus y All Knights?

Pasó el tiempo y el «Cyterszpiler» se asimila a los videojuegos, esports. De hecho, ¿cuántos desconocen la historia de Jorge y Maradona? El responsable de la nueva relación es Juan Cyterszpiler, hijo de Jorge, de 29 años, director de Isurus, el equipo que este sábado jugará la final de la Liga Latinoamérica de League of Leguends contra All Knights a las 15:00 / 16:00 / 17:00  (la puedes seguir en vivo por nuestra web). Juan habló con CodigoEsports.

Lee también: Perfil: la última final de Plugo

-Sos futbolero. ¿con qué equipo podés comparar a Isurus?
-Estos equipos que tenemos son como el River de Gallardo o el Boca de Bianchi. Son equipo ganadores, que todo el tiempo están ahí. No creo que todos nos quieran, pero sí que respetan la trayectoria que tiene este club de ya nueve años.

-¿Te reconocen por el fútbol o los esports?
-Tengo jugadores que son futboleros y me preguntan si soy el hijo de Cyterszpiler, saben quién soy y se nota que el apellido les da respeto. Igual, a mí mucho no me gusta el tema, pero no me queda otra que contarlo.

-¿Por qué no te gusta?
-No me gusta decir «soy el hijo de». No quiero que parezca que busco imponer algo. Si sale, ya está. Pero me gusta ganarme mi nombre por mí mismo, más allá de la historia de mi viejo.

Lee también: Perfil: Seiya, el caballero mexicano que defenderá sus 12 copas

-¿Cómo nació tu relación con los esports?
-Desde chico me refugié mucho en lo que eran los videojuegos, los cómics. Yo tuve una infancia muy dura, mi viejo pesaba 140 kilos, fumaba cuatro atados de cigarrillos por día, económicamente estábamos para la mierda, no teníamos dinero. Siempre decía que me encantaría poder estar, si no era en el fútbol al lado de mi viejo, en este mundo creativo. Yo juego a los videojuegos desde que tengo uso de razón. Después se fue dando…

-¿Cómo?
En el 2017 mi viejo acepta que le mande un proyecto. Después, pasó lo que pasó (NdeR: Jorge Cyterszpilerse quitó la vida) y me terminé quedando sin gran parte de la empresa de mi viejo, porque la gente es muy malagradecida, y me tuve que reinventar. Fui a laburar a Argentina Game Show, era 2018, y paralelamente hice una maestría en esports en la Universidad de Valencia online. Cuestiones de la vida me presentan una persona de Isurus, conté lo que estaba haciendo, estaban formando el equipo para el Apertura de la LLA, me pidieron un proyecto y empecé en febrero. Cambié la estructura deportiva, salimos campeones, fuimos al Mundial, llegamos a otra final… Ha sido una montaña rusa, ni yo lo puedo creer.

-¿Cómo estás viviendo esta final?
-Lamentablemente, en la Argentina por el coronavirus. Me quiero matar , no puedo irme.

-¿Por qué Isurus llegó a una nueva final de la LLA?
-Siempre digo que las finales son especiales. Me llena de orgullo el proceso. Nuestro pasaje a la final fue por varios sesgos que se tienen y valoramos el trabajo deportivo que hemos hecho. Hace un año y medio que venimos laburando con un proyecto deportivo nuevo, diferente. Llegar a una nueva final… no por casualidad ya llegamos a cuatro finales.

-¿Cuál creés que va a ser la característica de Isurus en la final?
-Si nos quieren ganar, van a tener que sufrir mucho porque vamos a dejar la vida. Al mejor de 5 hay otra mentalidad, yo les transmito a los chicos que entiendan por qué están jugando. Ganan plata, son los mejores, no tienen nada para perder, fueron a mundiales. Entonoces, ¿cómo seguir manteniendo ese fuego? Los chicos entienden que juegan por algo más grande que ellos mismos, y lo sienten.

-¿Cómo ves la industria de los esports hoy?
-Tiene un gran potencial pero no se termina de invertir la plata que se debería invertir, dándole la real importancia que debería dársele a esta industria. Se gasta plata en publicidades que están en decadencia. Tenés un sector muy fuerte con un rango de edades muy grande de 12 a 30 años que no se explota. El que más resista va a ser el que más va a terminar ganando plata. Es muy difícil que las marcas, más con todo lo de la pandemia, no terminen diciendo que hay que poner guita acá. Seguimos laburando, seguimos generando publicidad, contenido, no paramos nunca. Las marcas necesitan generar constantemente branding y eso tiene un valor enorme. Tenés distintas maneras de hacer publicidad: la de los esports no paran, es 24 por 7, está constantemente fluctuando y moviéndose.

Juan con Kala, CEO de Isurus.

Te puede interesar