Los esports le deben a los juegos de pelea gran parte de su existencia, sin embargo, en la actualidad Sudamérica no ha logrado explotarla.

Mientras títulos como League of Legends o Counter-Strike continúan creciendo en la región, gigantes como los juegos de pelea continúan dormidos. Pese a la enorme tradición de EVO a nivel internacional, Sudamérica todavía busca dar el salto hacia la profesionalización.

Lee también: EVO 2020 está en la cuerda floja por el coronavirus

Bajo este contexto Tomás «GnZ» González, jugador de Super Smash Bros., aprovechó la trasmisión del fundador de 9z Team y referente de los esports Francisco «Frankkaster» Postiglione para consultar su visión sobre el género.

«¿Qué te parecen los fighting games del país?», escribió GnZ. A lo que el streamer respondió: «Me gusta porque hay jugadores muy buenos pero la escena no lo apoya. No aspiras mucho con los fighting games, entonces trato de concentrarme en juegos que sean redituables, porque al fin y al cabo los jugadores tienen que cobrar».

CodigoEsports consultó al smasher argentino sobre la visión del fundador de 9z. «Entiendo su punto de vista, la escena no es tan atractiva como LoL o CS:GO. Aun así, la escena acompaña demasiado. En Argentina, el Smash se armó a pulmón sin inversión de organizaciones. Antes de la pandemia había torneos semanales con 100 participantes presenciales, y eso es lo que otros juegos sueñan con tener», dijo.

gnz

GnZ hizo su carrera en Super Smash Bros. Melee, Ultimate y versión de Wii U.

Sin embargo, agregó: «Como dijo Fran, hay que culturizar la escena de fighting games. Se necesita un empujoncito para que la región sea potencia. En el exterior son un monstruo y hay historias de jugadores que salieron de Sudamérica y la rompieron en el exterior».

Lee también: Productor de Street Fighter abandona la serie

Hace años los títulos fueron siempre los mismos: Tekken, Mortal Kombat, Super Smash BrosStreet Fighter, entre otros. Pero con el aniversario de League of Legends, Riot Games dio el primer vistazo a lo conocido como Project L, su juego de pelea.

Es así como algunas organizaciones comenzaron a investigar y comenzar una relación con el género. Además de incentivar a otros agentes de los esports. En Argentina, Wygers (ex-Sinisters) hizo su desembarco con varios jugadores de Smash, Mortal Kombat y Dragon Ball Z Fighter. También fichó un director deportivo.

Mariano «Godztuna» Rodriguez, director general de Wygers Argentina, compartió en un TweetLonger la potencialidad y necesidad de apoyo de la escena. «Si bien la escena a nivel internacional es un monstruo y tiene grandes eventos y torneos oficiales, en Argentina se mantiene a pulmón de la propia comunidad».

«Creo que las organizaciones tenemos que premiar ese esfuerzo y poder aportar desde nuestro lado para poder explotar un verdadero diamante en bruto. Ya que hay muchísimo talento y la comunidad menos tóxica que vi hasta ahora», concluyó incentivando a otros equipos argentinos. Tales como 9z, Undead Gaming, Nocturns Gaming, Furious Gaming, y Malvinas Gaming.

Lee también: Smash Bros. Ultimate es actualmente el torneo más popular de EVO 2020

Aunque se mantenga bajo la sombra de géneros como MOBAs o shooters, los juegos de pelea se mantienen como una veta por explotar en Sudamérica. Donde no solo se esconden diamantes en bruto, sino también un comunidad destacada por el compañerismo y movida la pasión.

Te puede interesar