El Rey Demonio vuelve a reclamar su corona y apunta a restaurar la primera dinastía de League of Legends.

La ceremonia de apertura de la LCK de Primavera 2022 tuvo letras de oro. Un enorme 10 en escritura romana, usando tecnología AR, adornó el centro del escenario con los nombres de equipos y leyendas. La parte trasera del escenario, amplia, fue vestida con un muro de leyendas surcoreana de los esports. Campeones de League of Legends que se encuentran fuera de las eliminatorias, en otras posiciones o simplemente ya no están ejerciendo su profesión de atleta. Una de las caras que no estaba vestida de traje era Lee “Faker” Sang-hyeok, quien más tarde sería el nuevo rey de la competencia junto a un T1 que, en promedio, no pasa de los 22 años.

Chun «Caster Jun» Yong-jun presentó al nuevo T1 como el fénix de la LCK. Suena exagerado, pero recordemos que es un club en proceso de restaurar la primera y única dinastía de League of Legends, que no se limita a títulos regionales. En ese sentido, los de Faker están por debajo de Alí “Seiya” Bracamontes o Kyohei «Ceros» Yoshida, que tienen más de 10 a lo largo de toda su carrera. Pero cuando hablas de internacionales, Faker es el único jugador activo que presume de tres mundiales, dos Mid-Season Invitational, un IEM e incluso Rift Rivals. Lo más cercano al inicio de una dinastía ocurrió en 2018, cuando Royal Never Give Up estuvo en la cima de casi todas las competencias, con excepción del Campeonato Mundial.

Lee también: LoL: Kai’Sa en el carril central, la propuesta de Faker

T1, gran campeón de la LCK de Primavera 2022. Vía Riot Korea.

Lo anterior es importante: Faker es de los pocos que pueden admirar una vitrina con galardones que, por si fuera poco, no tienen mucho intervalo entre ellos. El mayor hueco fue entre MSI 2017 y la LCK de Primavera 2019, cuando surgió el súper SK Telecom T1 con grandes figuras de League of Legends. Pero hablando de trofeos internacionales, la sequía se mantiene y lo más cercano fue Worlds 2021 en la semifinal contra DWG KIA, eventual subcampeón.

La décima copa en el décimo cumpleaños de la LCK

La primera división surcoreana de esports tiene varios campeones que no son T1. Desde finales de 2020 hasta hoy, la copa estaba en manos de DWG KIA. Anteriormente, en 2018, DRX y kt Rolster ocuparon la silla de campeón; a finales de 2017, el súper DRX le ganó a T1 en una gran final, su primera derrota en esa instancia. ROX Tigers salió victorioso en 2016 y así a lo largo de los años, especialmente cuando el torneo se llamaba The Champions y no LCK. Su primera gran final fue en el estadio KINTEX entre MiG Blaze y MiG Frost, allá por el 19 de mayo de 2012, cuando Blaze le propinó un 3-0 a su equipo hermana Frost.

Una década más tarde, los dos mejores equipos de la temporada se reunieron en el KINTEX. Gen.G finalmente se midió con su equipo titular, sin complicaciones por el coronavirus (COVID-19). T1 hizo lo propio con su parcialmente renovado quinteto de League of Legends, donde únicamente Choi «Zeus» Woo-je era el recién llegado de manera oficial. Estuvo en 2021 en algunos partidos, pero este fue su debut como titular en el multicampeón surcoreano. Además, Faker estaba de fiesta por su 9° aniversario como atleta de esports, apuntando a cumplir 10 primaveras en 2023 estando en la cima de rendimiento.

Lee también: LoL: Faker superó las 2400 kills en la LCK

El décimo cumpleaños de la LCK fue muy importante para los récords. Faker era uno de los pocos en sumarse a la envidiable marca de 10 copas en regiones grandes. Hasta ahora, Kim «kkOma» Jeong-gyun es el único en tenerlas, pero su posición de técnico hace que no tenga el mismo peso que un atleta. Además, llegar al MSI 2022 pondría en la mesa la conversación de tres campeonatos internacionales en ese rubro. Royal Never Give Up ya tiene dos copas ahí, empatando el marcador de T1.

Luego de nueve años compitiendo, con varios cambios en composiciones, un ajuste en la marca SKT y un 2018 para el olvido, Faker busca otro legado. Uno que no supere otras marcas dentro de League of Legends o los esports: quiere superar al propio SKT. T1, para muchos, no inspira la misma fuerza que, por ejemplo, 2015. Pero este nuevo grupo, con jóvenes atletas que tienen un techo alto de habilidad, argumenta que es posible luego de ganarle 3-1 a Gen.G y meterse al MSI 2022.

¿La dinastía volvió? Muy temprano para decirlo. ¿T1 pisa más fuerte en este primer split? En Corea del Sur, está claro que lo hace con un campeonato de primavera luego de su 18-0.

La vitrina de trofeos del Rey Demonio

«Mías».

Con apenas 17 años, Faker levantó su primer trofeo junto a SK Telecom T1 S2 el 31 de agosto de 2013. Con excepción de 2018 y 2021, siempre ha ganado al menos un split en la LCK, sin mencionar sus tres de seis victorias en el Campeonato Mundial de League of Legends y dos de cuatro MSI. Actualmente, su colección luce así:

Lee también: ¿Cuánto gana Faker tras su renovación con T1?

Trofeos de la LCK

  • 2013: Verano
  • 2014: Invierno
  • 2015: Verano y Primavera
  • 2016: Primavera
  • 2017: Primavera
  • 2019: Primavera y Verano
  • 2020: Primavera
  • 2022: Primavera (hasta ahora)

Internacional

  • Worlds: 2013, 2015 y 2016
  • Mid-Season Invitational: 2016 y 2017
  • Rift Rivals: 2019
  • IEM: 2016

Gran total: 17 copas entre la LCK e internacional

El rey de la LCK ahora pone los ojos en el MSI 2022 y, aún más lejano, en el Grand Slam que comprende toda la temporada competitiva 2022 de League of Legends. Un logro en los esports que nadie ha logrado en el MOBA de Riot Games.

Te puede interesar