Sin guiones ni mayúsculas: ¿por qué debemos usar esports?

E-Sports, eSports, a veces e-SPORTS e incluso E-SPORTS (sí, en mayúsculas para representar lo grandes que son). Actualmente, muchas personas no saben cómo referirse a los videojuegos competitivos porque, irónicamente, su nombre se puede escribir de muchas formas. Este detalle está presente incluso en los medios de entretenimiento e información más populares, quienes acostumbran escribir eSports como si fuera la forma correcta. Pero ¡sorpresa!, en realidad lo han hecho mal todo este tiempo.

¿Y quién lo dice?

Hace unos meses, Associated Press Stylebook —el referente más importante de redacción periodística— concluyó que esports debe escribirse como cualquier otro sustantivo. Así, muy simple: todo en minúsculas y sin guiones. Elegante y fácil de escribir, incluso rápido. Desafortunadamente, no tuvo la difusión merecida y aún permanece la duda: ¿cómo rayos se escribe «esports»?

Recordemos que esports es una palabra mezclada y de origen anglosajón. Al mismo tiempo, es el resultado de un proceso llamado blending, que consiste en unir 2 términos para formar uno nuevo. Usualmente, los nuevos términos solo toman fragmentos de las palabras originales, por ejemplo, smog es la combinación de smoke y fog. Con esto no pretendo copiar los apuntes de mis clases, sino dar el preámbulo a lo importante: la forma eSports es incorrecta.

Al unir Electronic y Sports, tenemos esports. La E hace referencia a la característica electrónica, que está relacionada a los videojuegos, mientras que sports hace hincapié en que la actividad necesita cierta dedicación.

Relacionado: Deja que Dama G te explique por qué los esports son el futuro

Pero retomemos el estilo. Smog está formada por 2 palabras diferentes, pero no se escribe smOg o SmOg, mucho menos sm-Og. Email tuvo un proceso similar, anteriormente se escribía e-mail, para quienes no lo sepan. Aun así, tampoco tuvimos casos conocidos de eMail como forma aceptada en medios de comunicación.

¿De dónde surge eSports o incluso e-Sports? Aunque las competencias de videojuegos existen desde Space Invaders —aunque sin premios jugosos—, el término esports no es tan viejo. Es probable que se optara por eSports en primer lugar por la historia de email, que pasó por las formas EMail, e-mail e incluso E-Mail. El objetivo del guión o de la E y M en mayúscula parecía ser el de aclarar que son términos diferentes, pero los unieron para dar paso a una forma rápida de comunicación. Hasta ahí es entendible, ya que para 1970 aún era extraño pensar en enviar mensajes a través de medios electrónicos.

Eventualmente, se estandarizó el uso de email y con ello, el uso de dispositivos móviles o computadoras para enviar mensajes.

¿Esto es importante?

Sí, pero dejaré que el reconocido presentador Paul «Redeye» Chaloner lo enfatice:

Retomando la historia del email, podemos trazar un paralelismo con los esports: hace 10 años, la idea de ganar dinero en competencias era un sueño, y aún más vivir en otros países para representar los colores de una organización. Los esports eran algo novedoso y, por ende, era común resaltar su naturaleza electrónica. Ahora, las gaming houses son normales, así como patrocinios con marcas como Red Bull, Gillete, Doritos e incluso marcas de cerveza, es natural. Los psicólogos deportivos son necesarios y el trabajo es más profesional.

Los esports llegaron para quedarse. Los medios de comunicación también deben empezar a tratar este tema de manera natural y, por lo menos, escribir bien su nombre.

Evidentemente, el estilo también influye en todo esto. Aunque me agrada lo simple y elegante de esports, comprendo que eSports puede verse mejor para algunos. Claro, no comparto la forma e-Sports de ninguna manera, ya que el guión me parece innecesario. Usualmente, se utiliza para establecer relación entre palabras simples o vincular los elementos de una palabra compuesta. Aunque a simple vista esports es una palabra compuesta, hay que recordar que es producto de una combinación.

¿Pero cuál es la forma más común?

Por si fuera poco, el uso de esports también tiene que ver con las búsquedas en Google. De acuerdo con Oskar García, editor deportivo en Associated Press, «cuando buscamos resultados en Google Trends, vimos que las personas buscaban ‘esports’ sin el guión en un rango de 30 sobre 1», lo cual deja claro que no muchos se toman la molestia de escribir e-sports. «Al final del día, todo se trata sobre claridad para los lectores, y ellos nos dicen que no buscan [el término] con el guión».

Entonces, no hay un argumento que apoye el uso de eSports y menos de e-Sports, así que lo recomendable siempre será usar esports. Claro, hay que respetar el nombre de las organizaciones, ya que la identidad corporativa y nombre de la marca son importantes.

El periodismo de esports aún está evolucionando, por lo que considero importante mantener un solo estilo para referirnos a las competencias de videojuegos. Este es uno de muchos temas a tratar, y aún queda el incorrecto uso de la E en gamers, atletas e incluso competencias, sin dejar de lado el mal uso de los artículos antes de los nombres de torneo —no, «las Worlds» no es correcto—.

Te puede interesar