"Lo más importante es el potencial de crecimiento de audiencia y la experiencia del espectador"

Los 2 últimos días han sido extremadamente tensos entre ESL y la comunidad de Dota 2. Para evitar que el conflicto empeore, la compañía ha decidido responder las más grandes inquietudes que han tenido los fans con respecto a los derechos de transmisión de Facebook y los bans de Twitch.

En una publicación en el subreddit de Dota 2, el vicepresidente senior de producto en ESL Ulrich «theflyingdj» Schulze se disculpó por el tono que ha utilizado en últimos días, afirmando que permitió que estos eventos lo impactaran más de lo debido. También se disculpó por las dificultades técnicas que ha tenido la transmisión en Facebook, ya que muchos fanáticos han reportado problemas de retraso o de conexión durante el evento.

Posteriormente, theflyingdj y Johannes «ESLJohannes» Schiefer, vicepresidente global de redes sociales y editorial, comenzaron una sesión de «pregúntame lo que sea» (AmA por sus siglas en inglés). Como era de esperarse, las preguntas que más surgieron fueron referentes a la transmisión de Facebook y lo que significa para ESL One Genting 2018, así como las preocupaciones sobre el trato que han recibido los streamers en Twitch.

Información respecto a la transmisión en Facebook

  • ESLJohannes asegura que no es tan fácil obtener ganancias de los derechos de transmisión de los esports en comparación a los deportes convencionales. Esto se debe a que una sola plataforma suele tener un control casi total de los espectadores (en este caso Twitch), lo cual disminuye el valor de los derechos. Sin embargo, esto ha cambiado recientemente con el surgimiento de otras plataformas de transmisión como YouTube, Hitbox, Azubu y Mixer.
  • A pesar de lo anteriormente mencionado, el dinero no lo es todo y se toman en consideración muchos factores para elegir a un socio comercial, especialmente si no son exclusivos. Lo más importante es el potencial de crecimiento de audiencia y la experiencia del espectador.
  • Desafortunadamente, la transmisión de ESL One Genting 2018 no ha entregado con la experiencia que deseaba ofrecer en Facebook. Aun así, ESL ve un gran incremento potencial de espectadores, ya que la popular red social tiene un promedio de 2 mil millones de usuarios activos por al mes.
  • De acuerdo a los datos preliminares, gran parte de los espectadores también suelen disfrutar de juegos en Facebook, como FarmVille o Angry Birds. A pesar de esto, la compañía opina que existe el potencial para llevar los esports a una audiencia mayor. Para eso, la industria necesitará crecer fuera del «contenido hardcore de videojuegos.»
  • Por lo general, las competencias de Dota 2 suelen ser catalogadas como «demasiado complejas para la audiencia casual». No obstante, ESL cree que plataformas como Facebook podrán llamar la atención del público en general y aumentar el valor de la transmisión. Como consecuencia, esto podría aumentar el valor de los derechos para crear mejores producciones, no solo para ESL sino para cualquier organizador de torneos.

Sobre los bans a los canales de Twitch

  • Pese a que Valve es el propietario intelectual de Dota 2 y todo su contenido relacionado, ESL es el creador y productor de todo el contenido utilizado en sus torneos. Esto incluye la transmisión, personal técnico y personalidades en el escenario.
  • ESL tiene acuerdos legales con Valve para sus torneos, lo cual le da el derecho de aplicar la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital a aquellas transmisiones que violen las políticas establecidas por ambas empresas.
  • theflyingdj afirma que este es un procedimiento que se realiza con todas las competencias que realiza ESL, por lo que no es la primera vez que se banean canales de Twitch por infringir dichas políticas.
  • Aunque ESL ha estado recientemente en pláticas con Valve sobre esta situación, la compañía cree que la política de transmisión justa y no comercial todavía está muy abierta a interpretaciones. theflyingdj adelantó que este tema será discutido más a fondo en las próximas semanas.

Esto es solo un pequeño resumen de la sesión de preguntas y respuestas. Para conocer más a fondo los puntos de vista de la comunidad y de ESL, te recomendamos visitar la publicación en el subreddit de Dota 2 (en inglés).

Te puede interesar