La LLA liberó un reporte donde hace pública la sanción en dinero a cuatro jugadores profesionales. Todos por conductas antideportivas.

La Liga Latinoamérica (LLA) reafirmó su compromiso por entregar una escena competitiva sin toxicidad. En esta ocasión, compartió un reporte de sanciones, donde hizo públicas las sanciones a cuatro profesionales de League of Legends.

«Con el fin de asegurarse de que todos tengan la mejor experiencia en el juego, la LLA ha puesto especial atención en realizar revisiones rutinarias para detectar cualquier tipo de conducta antideportiva que pueda darse en las partidas, y así ofrecer retroalimentación a los jugadores involucrados que les permita modificar su comportamiento para conectar mejor con competidores y con la audiencia en general», se lee en el comunicado oficial.

Lee también: LoL: Estos son los mejores combos de habilidades con Yone

No es la primera vez que la LLA pone especial atención en el comportamiento de los jugadores. En el pasado, cuando aún existía la Liga Latinoamérica Norte (LLN) y la Copa Latinoamérica Sur (CLS), frecuentemente se actualizaban los reportes de conducta. Muchos recordarán aquella publicación de la LLN donde se sancionó a Matías «WhiteLotus» Mossu por un split entero por conducta antideportivo. Su ban fue levantado justo en vísperas de Mid-Season Invitational 2018.

En esta ocasión, Riot Games comenta que «se observaron conductas antideportivas como abuso verbal y/o discurso de odio» entre los jugadores sancionados. Esto va en contra del apartado 11.5 del reglamento oficial de la LLA, que estipula lo siguiente:

11.5 Sanciones

Luego de descubrir que cualquier miembro de equipo ha cometido cualquier violación a las reglas especificadas arriba, la Liga puede, sin limitación de su autoridad en virtud de la Sección 10.4, emitir las siguientes sanciones:

  • 5.1 Aviso(s) verbal(es)
  • 5.2 Pérdida de la selección de lado para partidas actuales o futuras
  • 5.3 Pérdida del bloque para partidas actuales o futuras
  • 5.4 Multa(s) o renuncia(s) a premios
  • 5.5 Abandono de partidas
  • 5.6 Abandono de combates
  • 5.7 Suspensiones
  • 5.8 Descalificaciones

Lee también: La LLA llega a la televisión abierta de Colombia gracias RTVC

En esta ocasión, se aplicó parte del punto 5.4, es decir multas económicas a cuatro jugadores profesionales de la LLA. Los sancionados son los siguientes:

Jugador Equipo Sanción
Tomás «Zerito» Colángelo Furious Gaming Multa por $500 USD
Nicolás «Nobody» Ale Furious Gaming Multa por $500 USD
Bastian «IceBox» Almonacid (foto) Azules Esports Multa por $500 USD
Nicolás «KRESHTDOO» Díaz Azules Esports Multa por $500 USD

Finalmente, Riot Games hizo hincapié en que su objetivo es el de promover la deportividad desde la raíz. En este trabajo, los jugadores profesionales son pilar importante, ya que para Riot Games son modelos a seguir para los fans. En consecuencia, sus acciones tienden a replicarse en menor o mayor medida en el SoloQ de la región.

Si bien el punto anterior ha sido tema de debate, ya que se tiende a considerar erróneo catalogar de modelos a seguir a los profesionales, lo cierto es que Riot Games piensa de otra forma. De hecho, al final del comunicado reza lo siguiente: «Es muy importante que, entre todos, propiciemos un ambiente de respeto y competencia sana en nuestra comunidad».

Pese a todos, los cuatro jugadores podrán continuar compitiendo tanto en playoffs como en la Promoción/Relegación de la LLA. En cuanto a reportes futuros, Riot Games prometió que continuará monitoreando el comportamiento de los jugadores profesionales.

Te puede interesar